Los 5 mejores poemas de Rosalía de Castro y análisis

Los poemas de Rosalía de Castro están lleno de romanticismo y existencialismo, aunque a veces es difícil determinar sus características. Esta poetisa española escribía poemas tanto en español como en gallego. Aquí te traemos Los 5 mejores poemas de Rosalía de Castro y análisis, para que deleites al leerlos. Sus poemas son una clara expresión […]
Espaciolibros.com

Los poemas de Rosalía de Castro están lleno de romanticismo y existencialismo, aunque a veces es difícil determinar sus características. Esta poetisa española escribía poemas tanto en español como en gallego. Aquí te traemos Los 5 mejores poemas de Rosalía de Castro y análisis, para que deleites al leerlos.

Rosalía de Castro poemas

Sus poemas son una clara expresión del amor, el dolor, la belleza y el paisaje. Transmite a través de sus estrofas nostalgia, añoranza y soledad. Leerlos nos hace sumergirnos en lo que quiere expresar, sus líneas son muy descriptivas y pone a flor de piel lo que es Rosalía de Castro.

Esta poetisa y novelista española nació en Galicia (1837 – 1885) en el siglo XIX, su vida fue corta pero significativa. Su muerte fue prematura, a los 48 años. Hoy sus restos se encuentran en el Panteón de Galegos Ilustres (Convento de Santo Domingo de Bonaval), en Santiago de Compostela.

Poema “Busca y anhela el sosiego”

Este poema menciona el anhelo de la tranquilidad y la calma, un sosiego en el que se espera se cumpla los sueños, que no exista ese afán de ver pasar los días para lograr cumplir lo que se ambiciona. El poema deja claro que con el afán las cosas no llegarán rápidamente, solo encontraremos que todo salga mal. Por ello, lo mejor es el sosiego, las cosas buenas si deben llegar, llegarán.

Poemas de Rosalía de Castro

Poema “Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros”

Rosalía expresa en este poema una gran pasión por la naturaleza. De hecho, da a entender que toda ella tiene su propia voz, que aunque no la escuchemos, ella es testigo de lo que hagamos y de lo que somos. Está allí, existe. Sabe que cuando pasa nos observa con su natural ruido, con las plantas, los pájaros y los astros.

Todos esos elementos son parte de la naturaleza, que son testigos de sus sueños que no se apagan por nada. Ella ve que sus sueños siguen vivos y se mantienen con el tiempo, es algo que le indica sus cabellos canosos, el tiempo para ella no será un límite, seguirá soñando.

Poema “Era apacible el día”

Aquí describe la tristeza que produce el sepulcro, la muerte, las tumbas. Ante una muerte la poetisa manifiesta todo lo que viene con ella. Una vez que ya se encuentre en el sepulcro, simplemente la hierba crecerá y todo seguirá como siempre.

Ella describe que ya una vez en el sepulcro nada volverá, ni pensamientos ni sentimientos, la tierra lo cubrirá y ya eso que fue, no volverá a ser. Dice que lo que descansa en el sepulcro ya no amará ni ofenderá, todo quedará debajo de la tierra.

La poetisa sabe que lo eterno no va a acabar, no tendrá fin. Está clara que el alma se ha ido, pero ella aspira con afán que vuelva, no pierde las esperanzas de recuperarla. Confía en que Dios será justo y bueno, lo que se ha unido nunca más se separe.

Sabe que la muerte es una partida para no volverá más, sabe que para el hombre nada es eterno en la Tierra. Lo que nace tarde o temprano muere. Para ella no hay diferencia donde esté el abismo, lo que termina queda ahí. Solo pensamos en lo misterioso que puede ser el abismo y no tenemos claro qué es lo que queda, y qué es lo que termina.

Rosalía de Castro obras

En otras de sus estrofas se pregunta con tristeza y confusión el sentido de lo que somos. Ella ora a los cielos con lamentos y gemidos. Ella sufre por la muerte y no consigue respuesta. La angustia y el dolor la envuelven, pero deposita ese dolor en Dios.

Ella pide en ruego a Dios que sea compasivo y piadoso con ella porque ha perdido la fe. Su vida es un vacío, pide a Dios que le devuelva la vida. Pierde sus esperanzas, porque ni sus penas se han ido, ni siquiera al abismo. Para ella el abismo es un horror, que no devuelve esperanzas.

Se encuentra en una soledad inmensa, con su alma enferma y sin consuelo. Le pide a Dios que le alivie esa soledad, pero en su búsqueda no la haya. Entonces cuando eleva su cara a los cielos, mira que los Ángeles se lamentan de su pobre alma, pero le da esperanza para que deposite ese dolor al Altísimo.

Poema “Tú para mí, yo para ti, bien mío…”

Las estrofas de este poema expresa el sentido del amor, la vida no tiene sentido si no hay amor. Entonces recuerda aquellos momentos alegres, claros días y noches tibias llenas de bendición. Recuerda bellos momentos en donde todo era amor, un sentimiento bello dado por Dios. Y refuerza a viva voz que no hay vida sin amor.

La mejor poesía romántica española

Rosalía De Castro describe el amor entre dos personas como un soplo veloz, que da la esencia de la vida. Pero en ocasiones este amor es engañoso cuando ya cada uno pertenece a otro. Entonces ya la noche no tiene su característica serenidad y el día ya no brilla como es.

En otra estrofa pide no llorar por el amor que se perdió, que huyó. Dice no haber tiempo ya para delirar por él, porque ya se fue. Queda solo un corazón que late, que resistió. Finalmente llama al amor como algo inmortal. Llega el invierno con un frío desolador y con él, el adiós al amor.

Poema “Ya no mana la fuente, se agotó el manantial…”

En este poema incluye otro elemento de la naturaleza, el manantial. Que se agota y se apaga y ya no puede saciar la sed de nadie. Recalca que la hierba, las flores, los lirios y el narciso ya no creen cerca de él, porque ya no está, se secó.
En sus estrofas expresa la muerte del manantial, porque sus cauces son solo arena y ya no tiene corriente. Pero entonces, a lejos se ve un pequeño arroyo que devuelve las esperanzas de la vida silvestre. Donde se siente el aroma de las violetas, un sauce que aporta sombra y que hace olvidar aquel manantial cuya fuente ya está seca.

Estos 5 poemas de Rosalía de Castro son hermosos y están llenos de un talento excepcional para describir los sentimientos en un bello paralelismo con la naturaleza. Demuestra un dominio absoluto de la métrica de un poema, el verso y sus medidas.

Galería de imágenes Los 5 mejores poemas de Rosalía de Castro y análisis

Espaciolibros.com

También te puede interesar