Las mejores obras de Lope de Vega

Representa uno de los autores más universales y cualquier persona o estudiante del mundo debería  conocer las mejores obras de Lope de Vega. Aquí te daremos a conocer algunas de ellas. Hazte una lista y no dejes de leerlas. Pero antes, conozcamos un poco más del autor. El nombre completo de este autor fue Feliz […]
Espaciolibros.com

Representa uno de los autores más universales y cualquier persona o estudiante del mundo debería  conocer las mejores obras de Lope de Vega. Aquí te daremos a conocer algunas de ellas. Hazte una lista y no dejes de leerlas. Pero antes, conozcamos un poco más del autor.

Las mejores obras de Lope de Vega

El nombre completo de este autor fue Feliz Lope de Vega y Carpio, nació en Madrid en 1562 y murió en esa misma ciudad en 1635. Durante su vida le dio luz a una cantidad de obras literarias, desde novelas, teatro y poesías.

Tumba de Lope de Vega

Imagen de Instagram de lope_devega

Lope de Vega es uno de los escritores  más conocidos, por ser uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español considerado, además, como un político de la literatura universal. También abarcó todos los géneros literarios, desde La Arcadia, las obras pastoriles y los Pastores de Belén, donde incluyó diversos poemas.

Las obras que más destacaron de Lope fueron las relacionadas con abusos de los nobles, una situación que fue muy frecuente en el panorama político de la España del siglo XV.

“El perro del hortelano”

"El perro del hortelano", Lope de Vega

El fundamento de la obra está relacionado con el dicho popular que dice “El perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. La trama de esta obra teatral, que fue estrenada en 1618, incluye problemas y malentendidos amorosos.

Es la condesa Diana quien hace el papel de “El perro del hortelano”. Se enamora del secretario Teodoro, pero no puede tener nada con él por su estatus social. Además, envidia la relación que lleva con Marcela y no la tolera. En esta obra se viven diversas relaciones amorosas de sus personajes, por causa de los celos de Diana y la viveza del propio Teodoro.

Esta historia está caracterizada por la comedia barroca de amor y honor, donde hay celos y relaciones entre clases sociales. Es una de las mejores obras de Lope Vega con característica cómica donde se ven giros inesperados y bodas que terminan arreglando la situación sin que haya una fuerte crítica social.

“Fuenteovejuna”

"Fuenteovejuna", Lope de Vega

El drama “Fuenteovejuna” es otra de las mejores obras de Lope de Vega que se basa en un acontecimiento ocurrido en 1476, en un pueblo cordobés llamado Fuente Ovejuna. Dicho pueblo está bajo el poderío de un tirano llamado Comendador, quien abusa de su poder para someterlo. La tiranía resulta un obstáculo para que la pareja Laurencia y Frondoso lleven a cabo sus planes de boda. El Comendador quiere que Laurencia sea su mujer a la fuerza.

La injusticia del Comendador hace que el pueblo de Fuente Ovejuna rescate a Laurencia y a todos los ciudadanos sometidos bajo su tiranía. La acción ejecutada por sus ciudadanos demuestró la solidaridad de todos hacia su pueblo, logrando vencer al tirano. La obra tiene un final feliz porque los Reyes Católicos intervienen bondadosamente, absuelven al pueblo y reciben alabanzas. La obra culmina con un final feliz, que podría ser una fuerte crítica social sobre la miseria y el abuso al cual fue sometido el pueblo.

“El caballero de Olmedo”

"El caballero de Olmedo", Lope de Vega

Otra de las mejores obras de Lope de Vega es “El Caballero de Olmedo”, una tragicomedia que mezcla dos géneros teatrales, conformados por los dos primeros actos con elementos cómicos y, en el tercer acto, ocurre un desenlace trágico.

Parte de la inspiración de Lope de Vega para construir su obra. Nuevamente resultan ser elementos populares: una canción y un baile llamado Caballero de Olmedo. El personaje Alonso es el protagonista y caballero de Olmedo, que se enamora de doña Inés. Sin embargo, doña Inés está comprometida con don Rodrigo, por ello ambos amantes se ven a escondidas a través de engaños y confusiones.

La trama va incorporando elementos que conllevan a un trágico final, terminando la historia final con la muerte, de la misma manera como terminó otro clásico español llamada La Celestina de Fernando Rojas.

“La dama boba”

"La dama boba", Lope de Vega

Esta obra es otra de sus comedias de líos. Fue escrita en 1613 y tiene como peculiaridad enlazar temas de amor y de educación. Además, resalta cómo era la vida de la mujer en aquella época. “La dama boba” representa una de las mejores obras de Lope Vega más emblemáticas y estudiada en las escuelas.

La trama de la historia trata de dos hermanas, llamados Nise y Finea. La primera de ellas se caracteriza porque es inteligente y crítica, entre tanto la segunda es una dama boba, o al menos es lo que aparenta. Su padre las quiere casar con Laurencio y Liseo, es cuando empiezan a ocurrir líos amorosos. Parte de ellos es debido a que Finea se transforma en mujer culta e inteligente gracias al amor que le tenía a Laurencio.

Finalmente, el clásico concluye con la boda para todos. La caracterización del papel de Finea le da una atracción especial e interesante a la obra.

“El Castigo sin Venganza”

"El castigo sin venganza", Lope de Vega

Esta obra la escribió Lope de Vega en su momento de mayor madurez literaria. Es una tragedia donde intervienen las temáticas de amor y honor. Casandra y el Conde Federico están enamorados y llevan una relación. Ella es una joven casada con el Duque de Ferrara. Y él es el hijo de éste. El Duque se entera de la relación y decide cobrar venganza, para proteger su honor y reputación. Sin embargo, lo hace con el falso pretexto de que ha sido objeto de una traición política. Finalmente, Casandra termina muriendo a manos de su amante.

Con esta obra, su autor, Lope de Vega demuestra su habilidad como dramaturgo, tratando dos géneros: el cómico y el trágico, acompañado con una de esas tragedias clásicas grecolatinas.

“La Moza de Cántaro”

"La moza de cántaro", Lope de Vega

Es otra de las mejores obras de Lope Vega, “La Moza de Cántaro”, que se encuentra dentro de la tradición de lo que es la mujer brava. Es una comedia en la que se presenta un conflicto argumental donde se cruza las imposiciones del honor familiar (cuando un pobre humillado es vengado), con la rigidez social (una dama que no logra su sueño amoroso a pesar de su disfraz).

Con esta obra, Lope de Vega demuestra madurez literaria, porque logra, usando unos elementos temáticos, donde la expectación no desmejora, sino más bien se intensifica verso a verso.

Conoce más acerca de la obra «Fuenteovejuna», con este resumen y comentario de texto:

Galería de imágenes Las mejores obras de Lope de Vega

Espaciolibros.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar