Las mejores esritoras latinoamericanas del siglo XX

Muchas veces nos olvidamos de las valiosísimas aportaciones que se han hecho desde el hemisferio sur a la literatura castellana, por desconocimiento o “estancarnos” en los clásicos españoles, sin embargo, en este post haremos un repaso de las mejores escritoras latinoamericanas del siglo XX. Flora Alejandra Pizarnik (1936 – 1972) La suya es una mente […]
Espaciolibros.com

Muchas veces nos olvidamos de las valiosísimas aportaciones que se han hecho desde el hemisferio sur a la literatura castellana, por desconocimiento o “estancarnos” en los clásicos españoles, sin embargo, en este post haremos un repaso de las mejores escritoras latinoamericanas del siglo XX.

Mejores escritoras del siglo XX

Flora Alejandra Pizarnik (1936 – 1972)

La suya es una mente brillante, de formación excelsa en la Universidad de la Sorbona, aunque sus carreras de periodismo y filosofía nunca las llegó a terminar. Su labor no solo fue la de escribir, sino también hacer críticas o reseñas de libros, traducciones y empezó su producción en los cincuenta.

Flora Alejandra Pizarnik

Imagen de Wikipedia

Será, sin embargo, en los sesenta cuando tomará un camino mucho más personal, surrealista y de poemas con extremas libertades personales. El estilo de Pizarnik fue único, rebelde, divertido e intenso, pero ello no la privó de ser una verdadera visionaria. Lamentablemente su inestabilidad mental hizo que tuviese caídas depresivas constantes, que se irán traduciendo en intentos de suicidio, hasta que el 25 de septiembre de 1972 se quitase la vida.

La obra de la argentina Alejandra Pizarnik, en especial sus poemas, son de lectura obligatoria si quieres leer a una de las mejores escritoras latinoamericanas del siglo XX.

Isabel Allende (1942)

Podríamos considerarla una verdadera leyenda viviente a la escritora nacida en Lima, quien ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, y que ha demostrado tener una versatilidad enorme, habiendo trabajado como periodista y escribiendo diversos géneros literarios.

Isabel Allende

Imagen de Wikipedia

Su obra La Casa de los Espíritus (1982) es, probablemente, una de las más conocidas y, como era de esperarse, una de las que deberías leer si estás realmente interesado en conocer más a fondo la obra. Obras como Eva Luna (1987) o la personal Paula (1994) también son interesantes de leer.

Libertad Demitrópulos (1922 – 1998)

Ejerció como maestra y periodista y, seguramente, ello le haya contribuido a realizar obras de suma complejidad y con un trasfondo más potente de lo que pudiésemos pensar. Libertad fue una mente brillante, lúcida y ágil en cuanto a ideas, logrando -muy bien- encontrar y reflejar en sus textos la interseccionalidad de muchos aspectos de la cotidianidad.

Libertad Demitrópulo

Ciertamente ese característico rasgo del pensamiento posmoderno de las múltiples perspectivas, así como de la búsqueda de lo “alternativo” a la clásica narrativa de los vencedores se ve perfectamente, como lo afirma Florencia Abbate, en su novela Sabotaje en el álbum familiar (1984).

Magdalena Mondragón (1919 – 1989)

Estudió letras y sus obras van desde las poesías hasta la dramaturgia, sin embargo, la labor de Magdalena Mondragón como periodista tuvo también un impacto tremendo para sus coetáneos, destacando entre el resto hasta el punto de conseguir dirigir un periódico, concretamente Prensa Gráfica (en los años cuarenta), primera mujer en llegar hasta tal cargo en su país, México. Norte Bárbaro y Yo, como pobre (ambos de 1944) son dos de sus obras más relevantes. Sin duda, Mondragón es una de las mejores escritoras latinoamericanas del siglo XX.

María Virginia Estenssoro (1902 – 1970)

La escritora boliviana integró el Ateneo Femenino y dirigió una revista en sus inicios, posteriormente se dedicará a la enseñanza, más concretamente a la Historia de Música. Sus obras son novelas o poesías y su obra El Occiso (1937) fue un éxito enorme, aunque también un escándalo.

Estenssoro hablaba de aborto voluntario y de relaciones extramatrimoniales, sin duda, dos aspectos sumamente contraculturales en ese periodo previo a la segunda guerra mundial. Formó parte del movimiento vanguardista boliviano y algunas de sus obras nunca se publicaron en vida, sino póstumamente.

Gabriela Mistral (1889 – 1957)

Fue la primera Premio Nobel de Literatura en el año 1945, por lo que su obra no solo es reconocida en la actualidad -es decir, a posteriori- sino también en su época. Su pensamiento está fuertemente marcado o influenciado por la pedagogía, “adquirida” de su hermana.

Gabriela Mistral

Imagen de Wikipedia

Su interés por la enseñanza fue muy prematuro y, de hecho, ya “daba clases” desde los 15, en 1904, cuando es nombrada asistente. Aunque sepamos que no es lo mismo que dar clases como tal, resulta extraordinariamente llamativo este hecho, sin embargo, no tardará demasiado en dar clases realmente, puesto que ya en 1908 (con 19 años) tendrá un cargo.

Sus poemas inicialmente no fueron muy bien recibidos, especialmente por círculos conservadores, que la acusaron rápidamente de socialista y pagana. Lo cierto es que la obra de la chilena, incluso hacia el final de su vida -que lo dedicó a la carrera consular y dar charlas o conferencias- fue loable y digna de una de las mejores escritoras latinoamericanas, ya no solo del siglo XX, sino de la historia.

Gioconda Belli (1948)

Gioconda Belli

Imagen de Wikipedia

Belli es otra de las mujeres que podemos considerar como transversales puesto que su actividad no se ha limitado a la literatura, sino también al activismo político, en este caso en contra de la dictadura nicaragüense de la dinastía Somoza y, por el contrario, apoyando la causa de la Revolución Sandinista. Poesía y novela es entre lo que se mueve Belli y su obra ha calado tanto en la gente que hemos visto incluso adaptaciones de sus poemas a pistas de jazz.

Mención especial: Gabriela Laperrière de Coni (1861 – 1907)

La labor de Gabriela es, quizás, una de las escritoras latinas más importantes del siglo XX, dado que se movió desde finales del siglo XIX hasta poco después iniciado el XX. Emigrada desde Francia a Argentina con la edad de 20 años, luchó en varios frentes que hoy día son objetivos para mejorar, como la salud pública y el feminismo.

Laperrière

Imagen de Wikipedia

Fue la fundadora del Centro Feminista Socialista del Partido Socialista Argentino y además de su labor periodística y de activismo, destacan sus estudios en búsqueda de cómo mejorar las condiciones tanto de la mujer como de los niños que trabajaban.

Además de ellas, te queremos dejar un listado de otras figuras relevantes del siglo pasado para que, si ya las conocías o has leído las obras de algunas, tengas más mujeres escritoras latinoamericanas que conocer:

  • Juana de Ibarbourou (1892 – 1979)
  • Alfonsina Storni (1892 – 1938)
  • Marcela Serrano (1951)
  • Blanca Luz Brum (1908 – 1985)
  • Ada Elflein (1880 – 1919)
  • Marta Lynch (1925 – 1985)

Además de leer los libros de estas escritoras, te invitamos a seguir sumergiéndote en la literatura e invitar a los más jóvenes de la casa a hacerlo también a través de los mejores libros juveniles:

Galería de imágenes Las mejores escritoras latinoamericanas del siglo XX

Espaciolibros.com

También te puede interesar