10 escritoras feministas que deberías leer en 2021

El movimiento feminista está cada vez más extendido y, más allá de un asunto meramente político es también una orientación literaria muy en boga actualmente. Si eres mujer estas autoras van a hacerte pasar ratos de lectura muy interesantes acerca de temas que te interesan. Aunque si eres hombre, tampoco te vendrá mal un poco […]
Espaciolibros.com

El movimiento feminista está cada vez más extendido y, más allá de un asunto meramente político es también una orientación literaria muy en boga actualmente. Si eres mujer estas autoras van a hacerte pasar ratos de lectura muy interesantes acerca de temas que te interesan. Aunque si eres hombre, tampoco te vendrá mal un poco de enfoque femenino acerca de los problemas y tendencias del día a día. Estas son las 10 escritoras feministas que deberías leer en 2021. Todos hablan del movimiento feminista pero, ¿tienes claro lo que es? Ellas te lo cuentan en sus libros.

Escritoras feministas que deberías leer

Chimamanda Ngozi Adichie

La introducción excelente al feminismo y su papel en la sociedad actual la tienes en un libro que va a estar arriba este 2021 y que se titula: «Todos deberíamos ser feministas». Está escrito por Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana que cuenta entre párrafos por qué el machismo es tan perjudicial no solo para las mujeres, sino también para los hombres. Y nos incita a todos, independientemente del género, a trabajar por un mundo mejor donde no haya discriminación sino igualdad. Es un libro en forma de ensayo que Ngozi Adichie expone de manera magistral.

Libro feminista de Adichie

Virginia Woolf

No es ninguna autora nobel, ni su libro aparece en los catálogos de novedades editoriales. Todo lo contrario, puesto que fue escrito hace cerca de 90 años. Sin embargo, lo verdadero y lo bueno perduran en el tiempo y el valor de Virginia Woolf a la sociedad es innegable. La autora hace casi un siglo y cuando apenas se acababa de conseguir el derecho al voto a la mujer en Reino Unido, incitaba a las mujeres a acercarse no solo a la lectura, sino también a la escritura. Y es que hasta entonces, la literatura era espacio más bien reservado para el varón. No dejes de leer «Una habitación propia».

Libro feminista Virginia Woolf

Nuria Valera

Periodista y académica, Nuria Valera nos introduce en la teoría del feminismo desde un punto de vista histórico para que aprendamos acerca de cómo surgió y fue evolucionando el movimiento cronológicamente en defensa de los derechos de las mujeres. En su libro «Feminismo para principiantes», nos hace una guía donde resuelve las dudas más habituales que hay en torno al feminismo y a cómo afecta la desigualdad de género en todos los aspectos de nuestra vida.

Libro feminista Nuria Varela

Lo mejor de todo es que se trata de un libro guía muy entretenido y ameno gracias a sus maravillosas ilustraciones que son diseño también de una mujer, Antonia Santolaya. Un cómic divertido y didáctico.

Margaret Atwood

Si te gustan las series televisivas donde se analiza el papel de la mujer en sociedades patriarcales, es posible que hayas visto la serie «El cuento de la criada». Está sacada de una novela escrita por Margaret Atwood escrita en 1980 pero que todavía hoy sigue teniendo su relevancia, sobre todo porque el machismo se sigue aplicando en muchas sociedades.

Libros feministas Atwood

Alix Kates Shulman

Alix Kates Shulman es una activista que tienes que conocer, porque habla de temas que interesan a las mujeres y son bastante polémicos incluso en la actualidad. La violación, el acoso laboral, el aborto, la desigualdad en el trabajo… son algunos de esos temas que hicieron saltar chispas cuando publicó en 1972 su novela «Memorias de una ex reina del baile», un libro donde narra la vida de una joven recién llegada a su mayoría de edad y que va descubriendo todo esto que la afecta acompañado de un proceso de crecimiento intelectual y también sexual.

Libro feminista Shulman

Amarna Miller

Leer a Amarna Miller y su novela «Vírgenes, esposas, amantes y putas» es un libro radical, donde nos muestra el concepto de mujer y feminidad tanto a lo largo de la historia como en el momento presente. Cómo nos ve la sociedad, qué esperan de nosotras y de qué manera tenemos que romper con las etiquetas y, sencillamente, ser libres.

Libro feminista Miller

También explica conceptos novedosos como son el de «hombre feminista» y «nueva masculinidad», ¿qué significan? ¿ha habido una evolución o tan solo cambia el nombre pero conserva los mismos planteamientos que antaño? ¿En verdad el hombre del siglo XXI respeta a la mujer y la ve de igual de igual? Esto te lo cuenta desde su punto de vista Amarna Miller en esta novela.

Arlie R. Hochschild

Arlie R. Hochschild escribió hace 30 años un libro interesante acerca de la mujer trabajadora titulado «La doble jornada». Desde que lo escribió, lo cierto es que sus preceptos siguen siendo aplicables, ¡y vaya si lo son! Porque nos muestra como el hecho de que la mujer se haya incorporado al mercado laboral no ha supuesto en sí misma una liberación, sino evidenciar que la mujer es una esclava, ya que aparte de su jornada laboral fuera de casa, cuando termina tiene que asumir todo el trabajo del hogar. Si no lo hace, será mal vista, pues se asume que es su deber. Así pues la mujer «chacha» no desaparece.

Libro feminista Hochschild

Wendy Moore

Tradicionalmente se ha concebido a la mujer como buena como enfermera y para el cuidado de enfermos pero, ¿cómo doctora y gestionando un hospital? Esto es demasiado actual. Por eso, que una mujer junto a un grupo de compañeros consiguiese tal hito es merecedor de reconocimiento. Así recoge la historia Wendy Moore en su novela «No es lugar para mujeres», donde cuenta la historia del primer hospital de Londres coordinado exclusivamente por mujeres, cosa que sucede en la Gran Guerra (años 1914-1918).

Libro feminista Moore

En esta fecha, hacía 50 años que una mujer, la pionera, había logrado obtener la licenciatura en medicina, no porque las mujeres no tengan capacidad para eso y más, sino porque fue una mujer valiente que decidió seguir su sueño pese a la incomprensión de la sociedad.

Ada Castells

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que cada vez te pareces más a tu madre, sobre todo a medida que vas cumpliendo años y vas adoptando, sin darte cuenta, esas creencias, hábitos y manías que tanto criticabas en tu niñez y, en especial, en tu adolescencia. Es verdad que a medida que nos hacemos mayores vamos comprendiendo mejor a nuestras madres, pero ¿por qué seguimos repitiendo patrones que no son saludables para nosotras? ¿es eso lo que quieres transmitir a tus hijas? Esos miedos, prejuicios y tabús que en verdad limitan la libertad de la mujer?

Libro feminista Castells

La protagonista de la novela de Ada Castells, «Madre», se da cuenta de que no, y decide que, aunque ya sea madre, no va a seguir la senda de su progenitora, sino romper de una vez con ese patrón y no convertirse en una madre desagradable para sus hijas como su madre lo fue para ella. Cuando Sara fallece, sus hijas encuentran su diario, donde relata una vida fiestera y unos pensamientos que harían temblar a su abuela, pero que a ellas les presenta a una madre mucho más cercana.

 Simone de Beauvoir

 Simone de Beauvoir ofrece una visión científica, psicológica, histórica, cultural, sociológica y ontológica de la mujer y el papel que se la concede, analizando por qué siempre hemos sido consideradas como «El segundo sexo». Así se llama su novela magistral donde explica los orígenes y las raíces del feminismo.

Libros feministas Beaviour

Después de conocer a estas 10 escritoras feministas que deberías leer en 2021, también te animamos a conocer cuáles son los mejores libros juveniles del momento:

Galería de imágenes 10 escritoras feministas que deberías leer en 2021

Espaciolibros.com

También te puede interesar