Los 10 mejores libros de Borges

Poeta , ensayista, narrador y bibliotecario, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor argentino entre los máximos exponentes de la literatura sudamericana. Su obra es una de las más grandiosas y también recomendadas de modo que os vamos a hablar ahora de los 10 mejores libros de Borges. De estilo severo, rico en […]
Espaciolibros.com

Poeta , ensayista, narrador y bibliotecario, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un escritor argentino entre los máximos exponentes de la literatura sudamericana. Su obra es una de las más grandiosas y también recomendadas de modo que os vamos a hablar ahora de los 10 mejores libros de Borges.

De estilo severo, rico en inspiraciones literarias y apariciones fantásticas, fue el primero en manifestar esa mezcla de magia y realidad que será bautizada como realismo mágico , característico de la literatura sudamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Los 10 mejores libros de Borges

Estos son para expertos, y también para los lectores, los diez mejores libros de Borges.

Historia universal de la infamia

los-diez-mejores-libros-de-borges-Historia-universal-de-la-infamia

Primera de una larga serie de colecciones, Historia universal de la infamiase publica en 1935 y recopila historias de ficción inspiradas en la vida de criminales reales; los relatos, sin embargo, distorsionan y aniquilan cualquier relación de la narrativa con la realidad, partiendo de los nombres y fechas de referencia a la naturaleza de los hechos, desconectándolos por completo del vínculo con la realidad.

El Aleph y Ficciones

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-aleph-y-ficciones

Entre las colecciones más famosas de cuentos de Borges no podemos dejar de mencionar El Aleph de 1945 y Ficciones de 1944, ejemplos de los picos más altos alcanzados por el autor en su carrera no sólo como escritor, sino también como lector culto y erudito: los dos volúmenes recogen los mejores ejemplos de tramas bordadas a partir de referencias literarias articuladas que tejen el entrelazamiento de cuentos tan impredecibles como alegóricos, y tachonados de manifestaciones de algunos temas constantes en la obra de Borges, como el laberinto, los espejos, las piezas de ajedrez y la biblioteca. Estos temas fundamentales se combinan con una concepción indefinida del espacio-tiempo.

El libro de Arena

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-libro-de-arena

Una vez más dedicado a la intrincada relación entre el espacio y el tiempo tenemos El libro de arena, una colección de cuentos de 1975 en la que Borges, de setenta años, se encuentra cara a cara consigo mismo a los veinte años, el primero sentado en Cambridge, frente al río Charles, el otro en Ginebra, frente al Ródano. Este encuentro abre la danza a una serie de relatos entre lo onírico y lo fantástico, que sumergen al lector en la mitología nórdica, descubriendo una trama que no puede tener principio ni fin.

Libro de los seres imaginarios

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-libro-de-los-seres-imaginarios

Entre los mejores libros de Borges, tenemos que hablar también de sus libros de ensayos como El libro de los seres imaginarios, publicado originalmente como un manual de zoología fantástica.

Una colección surrealista de ensayos sobre criaturas inexistentes sobre las que la humanidad ha escrito anteriormente, tan enfermiza como meticulosa.

El informe de Brodie

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-informe-de-brodie

El informe de Brodie es un libro en el que Borges, de setenta años,  decide que ha llegado el momento de intentar escribir lo que él llama ‘historias directas’. Así nació este libro que, publicado en 1970, se presenta como el único totalmente narrativo. Numerosas historias, ambientadas en el mundo de la periferia de buenos aires, evocan la sociedad violenta, regida por códigos precisos, que ya habían sido el trasfondo de las primeras obras del autor.

El otro, el mismo

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-otro-el-mismo

Publicado en 1964, este libro se mueve en incrementos en torno a un núcleo de seis textos. 75 composiciones que representan el poemario más importante de Jorge Luis Borges . Treinta años encerrados en un solo volumen para seguir su evolución poética y la naturaleza enigmática de la realidad.

La memoria de Shakespeare

los-diez-mejores-libros-de-borges-la-memoria-de-shakespeare

Esta colección se compone de cuatro relatos populares de Borges, todos escritos a la perfección. El estilo de escritura de Jorge Luis Borges y la forma en que crea un mundo mágico por sí solo es una razón suficiente para elegir este libro.

Borges esencial

los-diez-mejores-libros-de-borges-borges-esencial

Este otro libro es un recopilatorio de lo mejor de Borges. Sus mejores poemas, relatos, cuentos e incluso ensayos. Un libro básico para quien se acerca a Borges por primera vez ya que podrá leer la quinta esencia de su obra.

Siete Noches

los-diez-mejores-libros-de-borges-siete-noches

Lejos de ser un libro de ficción, Siete Noches, publicado en 1980, es un libro que reúne las conferencias que Borges, ya enfermo, dedicó a algunas de sus obras.

Los libros de Borges mas recomendados

Junto a los libros que os acabamos de recomendar, tenemos que decir Borges cuenta también con otras muchas obras que se deberían recomendar, principalmente sus obras de ensayos, si bien publicó varios textos de crítica y teoría literaria, entre ellos los Nueve ensayos de Dante , La invención de la poesía, Las lecciones americanas y El idioma de los Argentinos.

los-diez-mejores-libros-de-borges-el-idioma-de-los-argentinos

Este último, es quizás uno de los más conocidos y entendemos el porqué. El idioma de los Argentinos que fue publicado en 1928 es un libro dedicado a Buenos Aires, y al lenguaje en su tierra aunque desgraciadamente es un libro del que solo se publicaron 500 ejemplares antes de acabar siendo desterrado casi al olvido. De todos modos, los fans de Borges lo consideran una de las obras clave para entender al autor, y aunque es algo complicado de encontrar a la venta, podemos intentar buscarlo de manera online con el fin de poder leer aunque sean algunos fragmentos.

Y De los mencionados, tenemos que ahondar además en dos que además os hemos comentado de manera conjunta, dado que son de hecho los dos libros que más se recomienda. Por un lado Ficciones que es un libro de cuentos fantásticos escritos entre los 35 y los 44 años, que se divide en dos apartados, «El jardín de los senderos que se bifurcan» y «Artificio», ambos precedidos de un prólogo que intenta en vano definir una clave de su lectura

Por otro lado tenemos El Aleph, que en cambio, se publicó en 49 y contiene 17 historias en 170 páginas. El Aleph te arrastrará a un caos ordenado para hacerte reflexionar, con una serie de paradojas por decir lo menos elegante, sobre la muerte, sobre la personalidad y su escisión y sobre la existencia misma del individuo.

Si lees estos 2 libros finalmente te enamorarás de Borges, entonces estarás más feliz de leer los demás, en constante asombro y ejercicio mental.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar