Los 6 mejores clubes de lectura online en castellano

¿Alguna vez has deseado hablar del libro que estás leyendo, comentarlo con alguien que también lo haya leído o lo esté leyendo y compartir el impacto de algunas de las páginas? Es lo más habitual del mundo, por supuesto, todo amante de los libros se siente con cada uno de los que caen entre sus […]

¿Alguna vez has deseado hablar del libro que estás leyendo, comentarlo con alguien que también lo haya leído o lo esté leyendo y compartir el impacto de algunas de las páginas? Es lo más habitual del mundo, por supuesto, todo amante de los libros se siente con cada uno de los que caen entre sus manos, por lo que te queremos hablar sobre los mejores clubes de lectura online donde compartir opiniones, recomendaciones y comentarios de tus libros favoritos y de los que están por venir.

Mejores club lectura castellano

Si nunca has pertenecido a un club de lectura y te gustaría formar parte de una comunidad de lectura, o si por el covid tu club se ha visto obligado a cerrar hasta nuevo aviso, en este artículo te vamos a compartir algunos espacios online que pueden resultarte de lo más interesante.

Además de ser un espacio donde compartir las emociones que te provoca un libro, está más que comprobado que un club de lectura aporta otro tipo de ventajas para sus usuarios:

  • leas un mayor número de libros,
  • prestes más atención a lo que lees,
  • trabajar en ti mismo para poder traducir lo que has sentido en palabras y poder mantener un diálogo con los demás lectores,
  • amplias tu círculo social y mejoras tus habilidades,
  • vas a contar con recomendaciones literarias más interesantes,
  • leerás a autores que ni conocías o esperabas,
  • aprenderás a leer mejor,
  • debates de libros,
  • otras ventajas que dependen del club: sorteos, invitación a presentaciones de autores, conocer las novedades el primero, etc.

Si nos centramos en las ventajas de un club de lectura online, además de todas las indicadas anteriormente, también puedes contar con la posibilidad de estar en contacto con personas de todo el mundo y te puedes conectar desde cualquier rincón del mundo.

Lectura Club

En Lectura Club, una comunidad o club de lectura online, podréis encontrar una opción online para debatir libros, comentarlos, compartirlos, hacer tus propias recomendaciones y no se centran en una única temática. En este club puedes leer sobre gicción, no-ficción, clásicos, fantasía, novedades, autoayuda… Y todo lo votan.

La plataforma que utilizan para comentar, organizar libros y votarlos es Discord, que es muy fácil manejarla y funciona como mensajería instantánea. Esta plataforma se combina con Zoom, pues hacen videollamadas para hacer los debates sobre las lecturas.

Club de lectura Zangolotinos

El Club de lectura Zangolotinos nació el 7 de marzo de 2019 y surgió porque un grupo de amigos apasionados de la lectura decidieron unirse para formar un club de lectura. El objetivo que se han marcado es el de disfrutar de lectura a través de compartir las lecturas que realizan y compartir sus opiniones.

Se han propuesto un máximo de 12 integrantes para que pueda fluir y funcionar correctamente el club, siendo dinámico, que todo el mundo tenga voz y voto, salvo cuando se trate de invitados (autores, editores, otros) que entonces puede superarse el número máximo del club. La selección de lecturas se hace de forma democrática, no está permitido hacer ningún tipo de spoiler para no condicionar al resto y, de esta forma, solo se puede hablar del libro cuando es el día del Club. La asistencia no es obligatoria, pues se entiende que a uno le puede surgir algo, pero se ruega un compromiso.

El club Pickwick

¿Te gustaría leer clásicos pero no sabes por dónde comenzar? El Club Pickwick nació en abril de 2014, creado por Jane, Mrs Danvers y Magrat Ajostiernos, y sigue en activo hoy día a través de todas las redes sociales.

Es fundamental que sepas que aquí solo se leen clásicos publicados hasta 1950, originarios de todas las zonas del mundo -ingleses, americanos, italianos, rusos o españoles…- e independientemente de la temática, clásicos modernos, ciencia ficción o del terror…

Se proponen debates literarios, votaciones de los libros y comentarios sobre los diferentes libros así como de sus personajes. Se dedican dos meses a un libro y, éste, se elige de forma democrática el día 15 de cada dos meses.

Planeta fácil

Planeta fácil es un club de lectura online que se define por ser un espacio que anima a la lectura y de libros fáciles, lo que no quiere decir que no sean libros interesantes, pues ahora mismo están con El niño del pijama de rayas.

Tienen una fecha de reunión fijada al mes, lo que te permitirá organizarte para no perderte ninguna de las reuniones –los miércoles por la tarde– y que, en el caso de que no puedas acudir de forma telemática, podrás acceder a los archivos grabados de las diferentes reuniones para no perderte nada.

En esta ocasión, más que quedar para hablar de un libro, quedan para hablar y debatir sobre el capítulo que ha tocado leer, lo que favorece profundizar con detalle dentro del mismo y enriquece la lectura.

El Rincón de la Novela Romántica

Lo primero que tengo que deciros sobre este espacio online es que no se trata de un club de lectura al uso pero es tan amplia la comunidad que sus redes sociales y los comentarios de cada reseña funcionan como un espacio donde uno puede comentar las lecturas del día.

Se trata de un espacio dedicado únicamente a la lectura romántica y podréis encontrar todas las novedades del mes, las críticas y reseñas de libros antiguos y nuevos, los más destacados del año o de todos los tiempos, series y sagas destacadas, libros que han pasado a la pantalla, recomendaciones por temática dentro del género romántico, actualizaciones de autores, entre otros.

El Club de los 1001 lectores

Se trata de un club de lectura que se ha convertido en un lugar de encuentro para todos los amantes de la lectura, donde se leen clásicos a libros actuales. La propuesta que hacen es de leer un libro al mes para después comentarlo y analizarlo en el club. Dicho libro se escoge a través de una votación de los integrantes del club, de entre un máximo de 10 libros que propone el comité.

También podéis encontrar artículos sobre entrevistas que se han realizado a distintos autores y premiados dentro del Programa Esfera Cultural, al que pertenece dicho club.

También te puede interesar