Escrito por

El umbral de la Eternidad: sinopsis, resumen y dónde comprarlo

Ken Follett es uno de los autores más célebres en todo el mundo y entre sus obras tenemos la trilogía The Century o a la que pertenece el libro del que os hablamos a continuación, sin duda una de sus obras más inspiradas. Os hablamos a continuación de El umbral de la Eternidad: sinopsis, resumen y dónde comprarlo.

Sinopsis de El umbral de la Eternidad

Publicada en 2014, El Umbral de la Eternidad es la novela de Ken Follett que cierra su trilogía The Century, en la que el autor desarrolla la historia de cinco familias de origen americano, inglés, ruso, alemán y galés a medida que avanzan a lo largo del siglo XX.

Con el tercero de los libros, llegan a una de las épocas más tumultuosas marcada por una enorme agitación social, política y económica que va desde los años 60 hasta los 80, desde la lucha por los derechos civiles y  la guerra de Vietnam hasta el Muro de Berlín, la Crisis de los Misiles cubanos.

En El Umbral de la Eternidad podemos ver así cuál es la situación de los protagonistas pertenecientes a cada familia, así la  profesora de Alemania Oriental Rebecca Hoffman actúa tras descubrir que ha sido espiada; George Jakes, se une al Departamento de Justicia de Robert F. Kennedy; Cameron Dewar, descubre que lo que le rodea es más peligroso de lo que parece; Dimka Dvorkin acabará siendo agente  en Rusia, y su gemela Tania, crea un papel que la llevará de Moscú a hacer historia.

Como siempre sucede con Follett, el trasfondo histórico está brillantemente investigado y renderizado, la acción se mueve rápidamente, los personajes son ricos en matices y emoción. El autor, nos lleva así a un mundo que pensamos que conocemos pero que ahora nunca volverá a parecer lo mismo.

Resumen de El umbral de la Eternidad

Una vez os hemos explicado la base o sinopsis de El Umbral de la Eternidad, podemos realizar un resumen algo más extenso, pero para ello nos tenemos que remitir al primer libro de la trilogía, que fue el más satisfactorio de todos, con imperios en juego y mucha acción así como el segundo que cubre la Segunda Guerra Mundial y es inevitablemente más impactante es ahí donde se incluye a dos jóvenes alemanas, Rebecca, de 13 años, y Carla, una generación más grande, rodeadas de viciosas tropas rusas. En un acto de coraje terrible, Carla convence a los soldados para que la violen en grupo pero dejan sola a Rebecca.

Y tras ese acontecimiento es cuando comienza la tercera novela, El Umbral de la Eternidad, con Carla y Rebecca que están vivas y bien. El año es 1961. Viven en una Alemania del Este que aún no ha sido tapiada desde el Oeste, pero la vida de Rebecca da un giro golpe inicial cuando se entera de que su esposo, Hans, es miembro de la policía secreta de Alemania Oriental y se casó con ella solo para espiar a su familia. Los lectores podrán esperar entonces la aparición intermitente Hans durante las próximas mil páginas para atormentar a los parientes de Rebecca de vez en cuando.

Follett equipara rápidamente la pérdida de libertad de los alemanes orientales con la situación de los negros privados de los derechos civiles en el sur de los Estados Unidos. Con ello presenta a George Jakes, el estudiante mestizo de Harvard cuyo abuelo, Lev, huyó de Rusia en el primer volumen,  y cuyo padre, es un senador blanco que no reconoce la paternidad). George es un personaje que se convierte en el centro de momentos históricos verdaderamente importantes. La descripción de este libro de lo que sucede con un autobús lleno de Freedom Riders (George entre ellos) en Alabama es auténticamente aterradora. Sus descripciones del heroísmo de George son de lo mejor del libro.

George, que se convertirá en abogado, termina siendo la cara negra obligatoria (o eso es lo que él ve) en el círculo interno del Fiscal General Robert F. Kennedy. Mientras tanto, otro de los personajes negros del libro termina siendo una de las amigas favoritas del presidente John F. Kennedy.

El libro se centra en una parte, en el  verdadero compromiso de los Kennedy con los derechos civiles, especialmente cuando ese compromiso se convirtió en una responsabilidad política. Pero nunca deja que una discusión política se estanque por mucho tiempo. Por ello nos vamos enseguida hasta el Kremlin, donde el colocado Dimka Dvorkin (nieto del bolchevique bolchevique del primer libro) se las arregla para estar al lado de Nikita S. Khrushchev y cada líder ruso que le sigue, manteniendo informados a los lectores sobre cómo las políticas comunistas están funcionando. Aunque en su historia también se explican a menudo problemas con mujeres y conocemos su papel de mentor cuando aparece un joven y brillante reformador llamado Gorbachov.

También se trata aquí, bastante débilmente: la cultura juvenil en evolución que comenzó a mediados de los años sesenta y alcanzó su punto máximo al final de esa década. Este libro distribuye el espacio de manera inusual dedicando unas 200 páginas por ejemplo solo al año 1963 en el que dos primos, un alemán y un británico, forman una banda de rock que se supone que es buena, y hay observaciones poco convincentes sobre la escena de los clubes de Hamburgo. Los álbumes de los Beatles también se mencionan diligentemente. Por otro lado, un largo capítulo sobre 1968 cubre los tumultuosos eventos de ese año, que son suficientes para sacar a George de la política, al menos por un tiempo; la guerra de Vietnam se narra en su peor momento. El desgaste de Nixon, las agitaciones de un nuevo conservadurismo y el fiasco de Irán contra todos todos también forman parte de este episodio.

El libro termina en el borde. Su epílogo nos lleva hasta 2008 tiene las mismas personas que vieron tanta otra historia desarrollarse en la televisión ahora viendo el discurso de victoria de elección de Barack Obama, que tiene mucho sentido en términos de la línea de tiempo que narra la trilogía.

Dónde comprar El umbral de la Eternidad

El Umbral de la Eternidad es un libro de (relativamente) reciente publicación, de modo que es muy fácil encontrarlo en librerías físicas y online tanto suelto como junto al resto de volúmenes de la trilogía.

De este modo, lo puedes comprar por ejemplo en El Corte Inglés, FNAC o La Casa del Libro así como en Amazon o eBay.

Otros libros de la Trilogía del siglo The Century de Ken Follet

Como ya hemos mencionado, El Umbral de la Eternidad, forma parte de una trilogía de la que también hemos hablado. El primer volumen, es el “bestseller”, La Caída de los Gigantes (2010), abarcó la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino.

El segundo libro, llamado El Invierno del Mundo (2012) narra el auge de la Alemania Nazi, la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la era atómica y los comienzos de la Guerra Fría.

Artículo de interés:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos