El Novecentismo y las Vanguardias – Temario y resumen para Selectividad 2020

Después de los autores de la Generación del 98, surge otra ola de escritores los cuáles apuestan por nuevos estilos literarios. Otro de los temas que os pueden salir entre los exámenes de selectividad y dentro de la asignatura de Literatura Española es el del Novecentismo, de modo que toma nota porque os ofrecemos ahora […]

Después de los autores de la Generación del 98, surge otra ola de escritores los cuáles apuestan por nuevos estilos literarios. Otro de los temas que os pueden salir entre los exámenes de selectividad y dentro de la asignatura de Literatura Española es el del Novecentismo, de modo que toma nota porque os ofrecemos ahora toda la información sobre El Novecentismo y las Vanguardias – Temario y resumen para Selectividad 2020.

El Novecentismo y las Vanguardias – Temario y resumen para Selectividad 2020

Vamos a explicaros a modo de resúmen, para que podáis estudiar bien, qué fue el Novecentismo, que autores forman parte de este movimiento y también como se desarrollaron las Vanguardias.

El Novecentismo

Hacia el 1914 una nueva generación (la de después de los modernistas y de los noventayochistas) alcanza su madurez: los novecentistas.

A partir de 1920, las influencias del Vanguardismo europeo llegaron a España con sus experiencias renovadoras, mientras que a partir del 1927 surgen un nuevo grupo de poetas, al que se conocerá como la generación del 27.

Características del novecentismo

Los escritores que figuran bajo el término Generación del 14 o Novecentismo tienen características comunes:

  • Superación del Modernismo hacia una expresión más sobria.
  • Enfoques más rigurosos y serenos de los problemas de España;
  • Preocupación por la solidez intelectual, por la pulcritud, por la selección;
  • Gusto por la obra meditada.
  • Gana mucha importancia el ensayo.

Entre los mayores ensayistas que encontramos durante el novecentismo José Ortega y Gasset el más importante autor de la filosofía española, espectador agudo de la vida y de la cultura y extraordinario prosista; Eugeni d’Ors y el doctor Gregorio Marañon que fueron sutiles meditadores de temas humanos, culturales, històricos, etc…

Novela, teatro y poesía

La gran figura de la generación fue Juan Ramón Jiménez (que también había sido modernista) pero además destaca la identificación de dos líneas de expresión literaria dentro de la poesía que son: la poesía posmoderna, representada por autores como Tomás Morales, Enrique de Mesa y textos con nuevos rumbos, algunos próximos ya al vanguardismo (José Moreno Villa) y otros màs humanos (León Felipe).

En cuanto a la novela, destaca el tono humorístico de W. Fernàndez Flòrez; mientras que entre los grandes novelistas están también Gabriel Miró, con su lenguaje rico y sensorial, y Ramón Pérez de Ayala, representando una novela intelectual.

En el teatro destaca el drama modernista y comedia benaventina. Triunfan las comedias costumbristas y los sainetes de Carlos Arniches (de ambiente madrileño) y de los hermanos Quintero (de ambiente andaluz).

Las Vanguardias

Con este término podemos definir a todos esos movimientos que se oponen con virulencia al pasado y que proponen nuevos caminos para el arte y las letras.

Los ismos vanguardistas como el cubismo, expresionismo o futurismo triunfan en Europa y en América a un ritmo muy rápido y también como no, llegaron a España.

Futurismo y dadaísmo

  • El Futurismo aparece en 1909 (manifiesto del italiano Marinetti ) y exalta la civilización mexicana, las conquistas de la técnica, el deporte …
  • El Dadaísmo nace en 1916. dejando una repulsión violenta de una sociedad que había llevado al absurdo de la guerra, desarrolla una rebelión pura contra la lógica y las convenciones. Propone liberar la imaginación de cada individuo y la cultura de un lenguaje incoherente.

El Dadaísmo tiene cosas en común con otros movimientos como el irracionalismo poético, que es un movimiento rebelde contra la tiranía de la razón y de las convenciones; el placer de transgredir la lógica y de cultivar el absurdo; el anhelo de la pureza, liberando la imaginación y jugando libremente con el lenguaje.

Surrealismo

En 1924, André Breton publica el Manifiesto del Surrealismo; al irracionalismo Bretón añade el concepto del subconsciente (desarrollado por Freud: con un trasfondo psíquico donde se acumulan deseos frustrados e impulsos refrenados y energía reprimida que se libera por los sueños) y la represión (a partir de las teorías de Marx sobre la represión fruto de la dominación del hombre por el hombre y de las disegualidades).

El Surrealismo quiere ser un movimiento de liberación total del hombre; entonces hay que descubrir una «super-realidad», que se encuentra como amordazada en el fondo del hombre, y liberarla.

Esto conduce a la liberación del poder creador y a la libertad de imaginación contra el reinado de la lógica. Si se tiene que escribir que sea al dictado de un pensamiento libre de la razón. Para ello se utilizan la técnica de varias técnicas como la escritura automática, el collage, la transcripción de los gráficos y la asociación libre de palabras.

También se desarrolla la liberación del lenguaje por lo que se entremezclan objetos, conceptos o sentimientos que la razón mantenía separados; aparecen metáforas insòlitas, imàgenes onìricas, uniones inesperadas de palabras, o ante de un poema surrealista tenemos que sentir más que comprender porque el lenguaje quiere despertar sentimientos y reacciones subconscientes.

Los movimientos se comentan en las tertulias literarias y en ciertas revistas (Revista de Occidente, 1923 – La Gaceta Literaria, 1927).

En 1925, Ortega publica La deshumanizaciòn del arte, un ensayo hito en el desarrollo del vanguardismo español. El ensayo se abala por su carácter minoritario (las masas no lo entienden) y su tendencia a declarar no solo sobre lo humano sino también metas formales, un puro juego creador.

El vanguardismo español sufre entonces una evolución donde al principio domina el juego, el optimismo. Hacia 1930 tras el influjo del surrealismo se pasa a cierta angustia y rebeldía ante los efectos deshumanizantes de la civilización.

Ramòn Gòmez de la Serna que naciò en Madrid en 1888 y muriò en Buenos Aires en 1963 fue uno de los autores destacados del vanguardismo español. Él siempre defendió  las nuevas tendencias, a las que dedicó un libro Ismos (1931). En su obra cultiva desbordamiento de la lógica, la asociación de intuiciones, la metáfora lúdica. Su extensa obra tiene como base las Greguerías, un nuevo texto literario inventado por el en 1910. Son apuntes breves que encierran una pirueta mental. En ellas se dan cita el humor, el lirismo o el puro juego verbal (chistes ingeniosos, próximas filosóficas, algunas verdaderas poéticas, puras asociaciones verbales).

Otros «ismos» de las Vanguardias

  • Futurismo cuya temática aparece en poetas del 27: hubo poemas a la bombilla eléctrica ya la máquina de escribir o al fútbol.
  • Ultraísmo que se forma con elementos futuristas y dadaìstas; innovaciones visuales en la disposición de los versos (caligramas).
  • Creacionismo que se propone crear una realidad dentro del poema; el máximo representante de Creacionismo fue Gerardo Diego.
El Novecentismo y las Vanguardias – Temario y resumen para Selectividad 2020
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar