Análisis de personajes de El burlador de Sevilla

Análisis de personajes de El burlador de Sevilla que es una de las obras literarias más populares de Tirso de Molina. En una entrada anterior ya vimos el resumen de El burlador de Sevilla, que os puede servir para cualquier trabajo escolar, pero queremos completar ahora esta labor con un análisis de los personajes principales […]
Espaciolibros.com

Análisis de personajes de El burlador de Sevilla que es una de las obras literarias más populares de Tirso de Molina.

En una entrada anterior ya vimos el resumen de El burlador de Sevilla, que os puede servir para cualquier trabajo escolar, pero queremos completar ahora esta labor con un análisis de los personajes principales y una breve reseña de los secundarios.

Don Juan Tenorio

Análisis de personajes de El burlador de Sevilla

Es el protagonista de El Burlador de Sevilla, hombre noble de dudosa moral cuyo única afición u obsesión en la vida seducir y poseer a todas las mujeres que se crucen en su camino. Para ello, no duda en engañarlas y deshonrarlas, además de aprovecharse de ellas y utilizarlas como si fueran un trofeo. Para él las mujeres no son solo más que conquistas y no se conforma con una sola. No respeta para nada a las mujeres y tampoco duda en atacar quienes intentan defenderlas. De hecho acaba con don Gonzalo cuando este intenta defender el honor de su hija engañada.

A pesar de ser el protagonista, no es para nada el héroe de la historia. De hecho, lo podemos interpretar como un villano con falta de honor y dignidad que «maltrata» a las mujeres al dejarlas sin honra para el matrimonio.

Don Gonzalo de Ulloa

Es el padre de Ana de Ulloa, joven que es deshonrada por Don Juan Tenorio por lo que decide vengarla y para ello se bate en duelo con el protagonista. Perderá la vida en el duelo, aunque empeñado en acabar con Don Juan, todavía podrá llevarle a los infiernos para que pague por sus malas acciones.

Catalinón

Es el criado de Don Juan y es un personaje que sí sabe que es ser fiel. De hecho se lo demuestra cada dos por tres a Don Juan ya que nunca le abandona a pesar de las malas acciones del protagonista. No duda en darle los mejores consejos, e incluso en advertirle la noche de su muerte, pero Don Juan nunca le hace caso.

Análisis de personajes burlador Sevilla

Rey de Castilla

Amigo del padre de Don Juan que ayuda al protagonista por el incidente en Nápoles tras engañar a Isabela, con la que intenta que Don Juan se case para enmendar su engaño. En la obra se muestra como un hombre de poder a pesar de que el protagonista no seguirá sus consejos, pero sí se aprovechará de su ayuda.

Don Diego Tenorio

El padre de Don Juan que tiene grandes vínculos con la realeza española. Se averguenza por completo de la actitud de su hijo, pero su amor de padre le puede y por ello siempre intenta defenderle. A pesar de esto, su hijo tampoco le hace mucho caso y de hecho, ambos tienen una relación distante y fría.

Análisis de personajes de El burlador Sevilla

Duque Octavio

El prometido de Isabela de Nápoles cuyo honor es deshonrado por Don Juan, pero recibe él todas las acusaciones del acto que se comete de modo que tendrá que escapar de Italia a Sevilla.

Marqués de la Mota

Supuesto amigo de Don Juan quien también será traicionado por este. Es además el prometido de Ana de Ulloa, otra de las conquistas del protagonista.

Análisis de personajes El burlador Sevilla

Personajes secundarios

Además de los personas principales que os hemos enumerado, el Barbero de Sevilla tiene también a estos personas secundarios que debemos mencionar:

  • Tisbea: mujer que rescata a Don Juan del naufragio en las costas de Tarragona, pero que acaba siendo seducida por este.
  • Don Pedro Tenorio: primo de Don Juan y embajador de España en Italia. Tras deshonrar a Isabela, Don Juan escapa gracias a este personaje.
  • Arminta: Otra de las «victimas» de Don Juan a la que como a todas las demás le promete falso matrimonio.
  • Gaseno: el prometido de Arminta.

Análisis personajes El burlador Sevilla

También te puede interesar