-    Escrito por juan

Texto Narrativo

En entradas anteriores ya os hemos hablado de la novelas y de los elementos que la componen y en esta ocasión queremos hablaros de lo que es un texto narrativo, y en que consisten sus personajes y el entorno que los rodea.

texto-narrativo

Texto narrativo:

metaficcion.jpg

Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato  de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.

Toda narración se compone de una sucesión de hechos y en el caso de la narración literaria, estamos hablando inevitablemente de la configuración de un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Algo que ocurre porque el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

Estamos ante el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores. Como en todos los tipos de texto, también en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:

Partes de un texto narrativo:

texto-narrativo-partes

1)  La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

Estructura del texto narrativo:

texto-narrativo-estructura

a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

Redactar un texto narrativo:

escribir texto narrativo

Si tienes ganas o debes hacer como tarea la escritura de un texto narrativo, de seguro este tipo de consejos te van a ser muy útiles para llegar a un resultado final óptimo.

-Elige el conflicto: no puedes empezar a contar una historia si no tienes claro cuál es el conflicto. Muchas personas se ponen a escribir sin ser conscientes de que si no tienen el conflicto claro, se pueden perder en la maraña de texto y hacer que todo su trabajo sea inútil o que su texto sea un texto que no atrape. Tampoco hay que confundir el tipo de conflictos con el tono que se le va a dar al texto narrativo. El conflicto debe ser el adecuado para el tipo de historia que vas a escribir.

-Elegir el narrador: aunque generalmente el narrador viene dado por el tipo de historia, es bueno que prestes atención cuál sería el mejor narrador para la historia que quieres contarnos. De esa forma te será mucho más sencillo al escribir ya que tienes que ponerte en su piel y hacer uso de su “voz” particular.

-Desarrollar personajes: Cuando tengas claro de qué va la historia, y a quién le sucede todo eso, es momento de desarrollar y darle cuerpo a los personajes. ¿Qué quiere decir? Pues quiere decir de que esos personajes tienen que tener unos nombres, un tipo de personalidad, una historia pasada y un motivo por el cual hablan como hablan, caminan como caminan, etc. Puedes intentar hacer una biografía de cada uno de ellos para usarlo como material tuyo para escribir el texto narrativo. Este tipo de biografías es un material para el escritor pero en ningún caso tiene por qué incluirse en el texto, incluso habrá datos que sepas tu y que el lector nunca se entere de ello sobre tus personajes.

texto narrativo

-Ambientación: Toda historia sucede en un espacio concreto. Busca referencias para inspirarte y así poder describir el lugar a la perfección para hacernos “volar” hasta allí y hacer que el espacio se transforme también en un personaje más del texto narrativo con el fin de que consigas todo lo esperado.

Video Texto Narrativo: