Texto Narrativo
15 votos

Texto Narrativo

En entradas anteriores ya os hemos hablado de la novelas y de los elementos que la componen y en esta ocasión queremos hablaros de lo que es un texto narrativo, y en que consisten sus personajes y el entorno que los rodea.

texto-narrativo

Texto narrativo:

metaficcion.jpg

Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato  de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.

Toda narración se compone de una sucesión de hechos y en el caso de la narración literaria, estamos hablando inevitablemente de la configuración de un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Algo que ocurre porque el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

Estamos ante el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción utiliza para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores. Como en todos los tipos de texto, también en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:

Partes de un texto narrativo:

texto-narrativo-partes

1)  La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

Estructura del texto narrativo:

texto-narrativo-estructura

a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

Video Texto Narrativo:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

38 Comentarios

  1. clariannys dijo...

    el cuero humano es una maquina exelente nos hace funcionar todo el cuepo por eso hay que cuidarlo ciendo parte de el me explico como el nos ayuda a movernos y a todas las cosas tambien tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarlo a el ejemplo:
    .haciendo deporte
    .dandole alimentos saludables
    .darle leche
    .ejercitandonos,etc
    y asi cuidamoc el cuerpo humano asi que cuidalo y no comas cosas que no son saludables para el cuerpo
    ejemplo golosinas:
    .chocolates
    .chupeta
    .chicle
    .caramelos

    asi que si quieres cuidar el cuerpo humano cuidalo nom lo dañes sigue todas las instrucciones y veras como estaras de buenas;y otra forma de cuidar el cuerpo es visitar al doctor a un que sea una vez al año.

    Responder
  2. belen dijo...

    El genero narrativo se conpone de los siguientes elmentos:Los personajes,El autor,El tienpo,tiene que tenr un incio,desarrolloy un final,el narrador,narrador odmiciente,narrador testigo,narrador protagonista,narrador conocimiento relativo,anbiente,espacio o lugar,acontecimientos

    Responder
  3. belen dijo...

    ES DEMACIADO BUENO LEER EL GENERO NARRATIVO OR K NOS SIRVE PARAA APRENDER Y SACARNOS MUY BUENAS NOTA EN EL KOLE Y EN LEGUAJE PORSUPUES :) VOLA LA WUEA FOME O NO :$

    Responder