-    Escrito por juan

Las 10 mejores historias navideñas de todos los tiempos.

Aunque no es un género literario como tal, si que existe una serie de relatos, principalmente cuentos y novelas, que tienen puntos en común y que podrían englobarse lo que llamamos literatura navideña.

cuento

Estas obras suelen caracterizarse por tener una finalidad eminentemente moralizante, en la que los buenos sentimientos y al generosidad suelen estar muy presentes. Ambientadas en Navidad, suelen estar protagonizadas por personajes desgraciados o desvalidos de alguna forma, que encuentra consuelo y solución a sus problemas en estas mágicas fechas. La magia y la fantasía también suelen ser las protagonistas y, en algunos casos, se las salpica con un punto de terror bien dosificado.

Merece la pena en estas fechas realizar una recopilación de las 10 obras de este género más importantes, desde nuestro punto de vista, en la literatura universal. Algunas de ellas ya las hemos tratado como Cuento de Navidad de Charles Dickens o El Cascanueces de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Del resto os iremos hablando en futuros artículos (que vincularemos a este top) para que os animéis a descubrir, si aún no las conocéis, estas fantásticas joyas de la literatura.

Os  dejamos aquí nuestro particular top 10 (no dudéis en sugerirnos aquellas obras que penséis que deberían estar aquí):

  1. El cascanueces – Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
  2. Cuentos de Andersen – Hans Christian Andersen.
  3. Cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien.
  4. Rumpelstiltzkin – Hermanos Grimm.
  5. El Soldadito de Plomo – Hans Christian Andersen.
  6. Hansel y Grettel – Hermanos Grimm.
  7. El Gigante Egoísta – Oscar Wilde.
  8. La reina de las nieves – Carmen Martín Gaite.
  9. El Premio Gordo – Blasco Ibáñez.

Imagen: | FCAPA – Valencia