UP

-    Escrito por juan

Las 10 mejores historias navideñas de todos los tiempos

Aunque no es un género literario como tal, si que existe una serie de relatos, principalmente cuentos y novelas, que tienen puntos en común y que podrían englobarse lo que llamamos literatura navideña.

cuento

Estas obras suelen caracterizarse por tener una finalidad eminentemente moralizante, en la que los buenos sentimientos y al generosidad suelen estar muy presentes. Ambientadas en Navidad, suelen estar protagonizadas por personajes desgraciados o desvalidos de alguna forma, que encuentra consuelo y solución a sus problemas en estas mágicas fechas. La magia y la fantasía también suelen ser las protagonistas y, en algunos casos, se las salpica con un punto de terror bien dosificado.

Merece la pena en estas fechas realizar una recopilación de las 10 obras de este género más importantes, desde nuestro punto de vista, en la literatura universal. Algunas de ellas ya las hemos tratado como Cuento de Navidad de Charles Dickens o El Cascanueces de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Del resto os iremos hablando en futuros artículos (que vincularemos a este top) para que os animéis a descubrir, si aún no las conocéis, estas fantásticas joyas de la literatura.

Os  dejamos aquí nuestro particular top 10 (no dudéis en sugerirnos aquellas obras que penséis que deberían estar aquí):

  1. El Cascanueces y el Rey de los ratones – Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
  2. Cuentos de Andersen – Hans Christian Andersen.
  3. Cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien.
  4. Rumpelstiltzkin – Hermanos Grimm.
  5. El Soldadito de Plomo – Hans Christian Andersen.
  6. Hansel y Grettel – Hermanos Grimm.
  7. El Gigante Egoísta – Oscar Wilde.
  8. La reina de las nieves – Carmen Martín Gaite.
  9. El Premio Gordo – Blasco Ibáñez.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Cuento de Navidad es una enternecedora y magnífica historia en la cual se muestra el poder que tiene esta época en las personas. Y tan fuerte es ese poder que es capaz de cambiar al más egoísta del mundo para volverlo generoso; al más intransigente para que actúe de forma más permisiva; al más desalmado para hacerle redescubrir su propio hueco en el mundo; y por supuesto, al más desdichado para que acepte la felicidad que surge en su nueva vida.

las-diez-mejores-historias-navidenas-de-todos-los-tiempos-cuento-de-navidad

Todos estos logros son conseguidos gracias a la Navidad y a todas esas buenas vibraciones que la época navideña desprende, pues las intenciones de cooperación y solidaridad se vuelven indispensables, creando así una atmósfera cargada de amor, amistad y voluntad.

Pero no le resultará fácil ese cambio. Nuestro personaje, aquel al que Dickens decidió darle la oportunidad de mostrar al mundo que las personas pueden ser buenas si quieren, deberá pasar por unas duras experiencias hasta llegar a su destino, hasta ese momento en el que se da cuenta de que ha estado viviendo la vida de la peor forma posible, desaprovechando miles de oportunidades de celebrar las fiestas con alegría, de ser tan feliz como el resto sí era capaz de serlo.

Este intenso cuento de Dickens nos hace ver que no debemos enfadarnos con el mundo, que el ceño fruncido no siempre es buena opción, y que, a pesar de nuestro egoísmo, nada nos hará sentir mejor que compartir aquello que tenemos con quienes de verdad lo necesitan y valorarán. Bien se trate del dinero del que dispongamos, de un techo bajo el que dormir, o del amor que guardamos en nuestros corazones.

El Cascanueces y el Rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

El Cascanueces es toda una aventura maravillosa en la que nuestra protagonista deberá mostrar su cariño y agradecimiento por aquello que más valora, por las oportunidades de las que dispone y por ser capaz de introducirse dentro de un increíble mundo de fantasía y aventuras. En él, Marie deberá ser firme en sus convicciones, defender aquello en lo que cree y enfrentarse a las batallas apoyando a quien lo merece.

las-diez-mejores-historias-navidenas-de-todos-los-tiempos-cascanueces

La historia comienza cuando la niña, la más pequeña de los hermanos, descubre un cascanueces oculto en su árbol de Navidad. Juntos vivirán momentos únicos que harán de la protagonista una niña feliz y capaz.

Lo más idílico y destacable de este texto de Hoffmann son sus descripciones, a través de las cuales puede incluso respirarse ese ambiente dulce del Reino de los caramelos, todo un mundo donde la dulzura es comestible y la diversión está asegurada, un mundo donde realizar todos tus sueños de cuando eras niño. ¿A quién no le gustaría siquiera atravesar esos árboles tras los que aguardaban el júbilo y el olor a caramelo del Reino?

De nuevo, los valores navideños vuelven a introducirse en la historia para alcanzar nuestro espíritu, el cual se empapa de valor, humildad y la capacidad de soñar.