El teatro en el romanticismo español le da una importancia relevante a lo que es la espectacularidad del drama, porque cuando el romanticismo se renueva no solo lo hace desde el punto de vista textual, sino también lo hace muy especialmente en cómo los dramaturgos románticos interpretan el espectáculo.
Es una época en el que las representaciones de las obras del siglo de Oro, la comedia ligera y las obras neoclásica se destacaban. Fue cuando el teatro intervino e hizo una renovación en el ambiente teatral. En este sentido, hubo ciertas claves que conllevaron al éxito de esta corriente y que son manifiestas con las características que se mencionan a continuación.
Características del teatro del romanticismo español
- La cantidad de actos varían en números, pues se pasan de 3 a 5 o más.
- Hay libertad para la creación, se mezclan prosas con versos y lo trágico con lo cómico.
- Surge un lenguaje más cercano, con el que se transmiten las emociones hacia el público.
- Cambios en la escenografía. Surgen otros aspectos técnicos, tales como: efectos escénicos en la decoración, vestuario, efectos de luces y sonidos.
- Hay una ruptura de la regla de las tres unidades. Se rompe la unidad de tiempo, presentándose saltos temporales. También, las de lugar, donde se introducen diversos marcos especiales, y la ruptura de la acción, donde se presentan varias acciones simultáneas.
- Personajes. Suelen ser apasionados, sus actuaciones rompen las forma racional y equilibrada con la que personificaban. Sus propios destinos se enfrentan, luchan y se rebelan por alcanzar un amor imposible, tienen una personalidad misteriosa y oscura. Dichos personajes suelen ser: héroes románticos, dama y personaje marginal.
- Entre los temas que aborda el teatro están los siguientes: amor, destino y fatalidad, venganza y lo sobrenatural.
- La finalidad ya no es educar, sino más bien conmover.
- Se usa un lenguaje grandilocuente y retórico.
- El héroe suele ser un caballero misterioso y valiente.
Autores de teatro del romanticismo español
Entre los autores de teatro del romanticismo español están:
- José Zorrilla. Con su obra “Don Juan Tenorio”, un personaje apuesto de tradición literaria, seductor, libertino y fanfarrón, decide enamorar a doña Inés motivado por una apuesta. Es una tradición en el Día de todos los Santos representarlo. Además, la obra está caracterizada por el amor, los ambientes románticos, los espíritus y la muerte.
- Ángel de Saavedra (Duque de Rivas). Su obra de drama “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el que marca el inicio del romanticismo español. La trama trata cuando don Álvaro secuestra a su amada Leonor, porque su familia se opone a la boda, la cual está representada por la rigidez social y la oposición del héroe. Por accidente, Álvaro mata al padre de ella y huye a Italia. Entre tanto, Leonor se refugia en las montañas como ermitaña…
- Juan Eugenio de Hartzenbusch. Con su obra “Los amantes de Teruel”, donde sobresale el carácter trágico, y el amor puro y apasionado entre don Diego de Marcilla e Isabel de Segura.
Otros autores destacan: Francisco Martínez de la Rosa (“La Conjuración de Venecia”), Mariano José de Larra “Macías”) y Antonio García Gutiérrez (“El Trovador”).
Sigue aprendiendo acerca del romanticismo literario español: