La Hermandad del Rey de la Caridad es la hermandad cuyo libro de reglas parece que vuelve de dónde nunca tuvo que salir. Se trata del libro de reglas de la hermandad hospitalaria en 1594 que volverá a dicha hermandad este mes de febrero de y del que os ofrecemos ahora todos los detalles.
Qué es el libro de reglas de la hermandad hospitalaria en 1594
El libro de reglas de la hermandad hospitalaria en 1594 o reglamento de la Hermandad de Hospitales, que rinde culto a su propia crucifixión vuelve a Hermandad del Rey de la Caridad el 13 de febrero de. De este modo, la firma de San Francisco va a poder tener por fin la valiosa obra que de hecho, es de su propiedad.
Uno de los integrantes de la hermandad, el hermano Carlos Pérez aseguró al periódico ABC en su edición para Sevilla, que este era un momento «muy esperado» para los Hermanos de la Misericordia, que han trabajado mucho en los últimos años para demostrar su derecho al Libro de Reglas, y pronto verán su regreso.
La historia del libro de reglas
La historia que llevó a que el libro acabara «perdido» se remonta al año 1996, cuando un anticuario entregó a la cofradía el antiguo reglamento que regía el Hospital de la Santa Caridad, ubicado en la Plaza del Potro, donde hoy se encuentra el Museo de Bellas Artes. Tenía primero como titular al Crucificado, y más tarde se trasladó a San Francisco, y en 1939 se fundó en torno a este la cofradía de penitencia.
El libro está fechado en 1594, y la Hermandad consultó al archivero de la época, el canónigo Manuel Nieto Camplido, quien dio fe de la autenticidad y valor del libro. Un año después, en 1997, el libro fue adquirido y donado por el hermano de honor de La Caridad, Miguel Castillo.
Museo Diocesano
Ese año, marchó en la procesión del Jueves Santo, protegido por un equipo de seguridad, pero luego se donó para que fuera exhibido al público, al Museo Diocesano. Pero el espacio cultural se cerró en 2001 y su patrimonio se trasladó al Palacio de Viana, propiedad de Cajasur.
Allí se quedó hasta-2013, cuando regresó brevemente a San Francisco para una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la hermandad penitente donde hoy se venera al Señor de la Caridad. Fue en ese momento, cuando se decidió que el libro debía volver a la Hermandad y estos quisieron demostrar que el libro les pertenecía, presentando para ello toda la documentación que tenían al respecto.
En el momento en el que Carlos Pérez, se convirtió en hermano mayor de la hermandad, decidió que debía restaurar esta obra sobre pergamino, que tiene un alto valor artístico por su acabado. Se guardó en una urna de metacrilato abierta, se dio fe de las cinco llagas que contiene y se confirmó además que se trata del libro en el que se contempla la regla del «hospital y casa de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo». Un libro en el que se señala que pertenece a la «muy noble y muy leal ciudad de Córdoba, donde se cura a pobres enfermos a honra y gloria de Dios nuestro Señor».
Por fin el libro volvió en aunque sólo de forma temporal aunque finalmente se quedará en la cofradía para siempre gracias en especial a la colaboración de CajaSur porque así sea.