Premios Nobel de Literatura con acento de mujer

Ahora que se acerca el día internacional de la mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, parece un momento muy oportuno para dar un repaso a el papel de la mujer en la literatura. Tradicionalmente, la mujer ha sido discriminada en todas las disciplinas artísticas y, lamentablemente, la literatura no es una excepción; […]

Ahora que se acerca el día internacional de la mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, parece un momento muy oportuno para dar un repaso a el papel de la mujer en la literatura.

untitled

Tradicionalmente, la mujer ha sido discriminada en todas las disciplinas artísticas y, lamentablemente, la literatura no es una excepción; las escritoras que han logrado auparse al Olimpo de los grandes nombres de la literatura a lo largo de la historia, han sido escasas y poco valoradas (salvo honrosas excepciones). Incluso en el campo de la ficción los personajes femeninos se han visto mayoritariamente reducidos a meros comparsas y acompañantes de los protagonistas, habitualmente masculinos.

Por eso, nos parece oportuno realizar un repaso y homenaje a las mujeres que han sido capaces de alzarse con el galardón más importante del mundo de las letras: El Premio Nobel de Literatura. Este premio, otorgado por la Academia Sueca, es uno de los cinco premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel y premia “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”.

Hasta ahora, tan sólo once han sido las mujeres galardonadas con este premio, lo que no deja de ser una excepción en un premio otorgado ininterrumpidamente desde 1909, y merece la pena rescatar ahora sus nombres, con la esperanza de que la lista se incremente en la justa proporción que la literatura femenina merece.

Premios Nobel de Literatura otorgados a escritoras:

  1. Selma Lagerlöf (1909) Suecia, 1858-1940. Novelista sueca especializada en la mitología, la leyenda y lo sobrenatural. Auténtico baluarte de la literatura sueca de todos los tiempos.

  2. Grazia Deledda (1926) Italia, 1871-1936. Novelista italiana que realiza un retrato fidedigno de la sociedad de su época. Destaca su obra La Madre y la autobiográfica Cósima.

  3. Sigrid Undset (1928) Noruega, 1882-1949. Especializada en la historia medieval de su país. Entre sus obras destacan Kristin Lavransdotter y la tetralogía El señor de Hestviken.

  4. Pearl S. Buck (1938) EEUU, 1892-197. Novelista americana muy influenciada por la literatura de China, donde pasó gran parte de su juventud. En su obra La buena tierra retrata fielmente su vida en China.

  5. Gabriela Mistral (1945) Chile, 1889-1967. Su nombre real era Lucía Godoy, fue educadora, ensayista y poeta. Su influencia fue reconocida por autores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

  6. Nelly Sachs (1966) Alemania, 1891-1970. De origen judío, es una gran poeta que centra su obra en la historia del pueblo hebreo.

  7. Nadine Gordimer (1991) Sudafrica, 1923. Escritora sudafricana muy sensibilizada con el apartheid y la discriminación, que denuncia con fuerza en toda su obra. Entre sus novelas destacan La historia de mi hijo, Un mundo de extraños y Ocasión para amar.

  8. Toni Morrison (1993) EEUU, 1931. Novelista americana que denuncia la discriminación sufrida por la población negra en Estados Unidos. Entre sus obras destacan Sula, Jazz e Hija amada, que fue llevada al cine.

  9. Wislawa Szymborska (1996) Polonia, 1923. Poeta de origen polaco inspirada inicialmente por las ideas igualitarias del comunismo, pero que después abandonó para crear un mundo más personal.

  10. Elfriede Jelinek (2004) Austria, 1946. Autora teatral, novelista y ensayista, su obra se mueve entre la prosa y la poesía, su obra se caracteriza por una dura crítica a la discriminación de la mujer.

  11. Doris Lessing (2007) Irán, 1919. De origen iraní, reside en Londres. Retrata en su obra los conflictos culturales y las injusticias sociales y políticas basándose en experiencias personales. Su obra más conocida es El cuaderno dorado, que la convirtió en un icono del feminismo.

Premios Nobel de Literatura con acento de mujer
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar

8 Comentarios en “Premios Nobel de Literatura con acento de mujer”

  1. Pingback: Premios Nobel de Literatura con acento de mujer
  2. evah dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Por fin!
    Gracias de verdad por tener el detalle inteligencia y sensibilidad de dedicar un pequeño espacio a la discriminación de la mujer, y la mujer en la literatura es una buena muestra de esta realidad. Mujeres que lo han dejado escrito por tantas y tantas que no han podido. Ahí está la pequeña lista de reconocidas. No acabaríamos con la lissta de lapidadas…
    De vez en cuando nos dan el caramelito para que no digamos que estamos discriminadas y que la «ley de igualdad» está haciendo maravillas para hacernos creer que hemos «triunfado» en el mundo dominante de mentalidad rígida y machista.
    Así estamos. Siempre he dicho que yo no quiero esta igualdad, nunca la he querido, quiero más hombres neutrales, de inteligencia y pensamiento libre, reconociendo las disferencias entre el día y la noche lo masculino y lo femenino. Quiero esta sensibilidad respeto y simpatía mutuas.

    Como decía Bernard Shaw: «¿Si decimos que el hombre es igual a la mujer, qué nos parecería?»
    Por este comentario, la intelectualidad francesa de su tiempo casi lo lapida, los mismos que lo habían subido a un pedestal al decir anteriormente que la «mujer es igual al hombre»
    Nos hace reflexionar eh?
    Mil gracias*
    Eva Huarte

  3. Pingback: Tópicos literarios
  4. Pingback: Violencia de género a lo largo de la historia de la literatura universal
  5. Pingback: La Premio Nobel de literatura se despacha a gusto
  6. Pingback: Herta Müller fue espiada por la SECURITATE
  7. Pingback: Los Premios Nobel de literatura
  8. Pingback: Orgasmo Tántrico para mujeres, libro de sexualidad - La Isla Buscada