Los 10 mejores libros de Tolkien para leer

Considerado uno de los mejores escritores de fantasía épica mundialmente conocido, John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein en 1892 y murió en 1973 en Bournemouth. No solo fue escritor, sino que también tuvo otras facetas: filólogo, poeta, lingüística y profesor universitario. Entre sus obras más reconocidas están las de la saga “El señor de los Anillo” y “El Hobbit”. En te post te diremos los 10 mejores libros de Tolkien para leer.

Los 10 mejores libros de Tolkien para leer

Las obras de Tolkien han servido de inspiración para otros autores de ficción, como lo es William Morris, E. R. Eddison y Robert E. Howard. Veamos cuáles son esas obras maestras que han hecho tan famoso a Tolkien como escritor.

“El Señor de los Anillos”

"El señor de los anillos", libro

Esta obra en un principio fue planteada como una secuela de su obra anterior “El Hobbit”, pero al final se convirtió en una historia de mayor alcance y extensión. La obra fue realizada por etapas, entre 1937 y 1949, luego fue publicada en Reino Unido en tres volúmenes, entre los años 1954 y 1955. Con el tiempo fue reimpresa en varias ocasiones y se ha adaptado al cine, al teatro y a la radio.

El tema central de la obra se basa en la Tercera Edad de la Tierra Media, un sitio ficticio habitado por hombres y seres de otras razas como: enanos, hobitts y elfos. La historia se basa en el viaje que realiza el personaje principal, el hobbit Frodo Bolsón, cuya misión es destruir el anillo único y culminar la guerra que ocasionará quienes deseen recuperarlo, ya que representa la fuente de energía que requiere su creador, el señor Oscuro Sauron.

“El Hobbit”

"El Hobbit", libro

Fue la primera novela de Tolkien ambientada en la Tierra Media. La intención del autor no fue publicar el libro, sino más bien quería narrárselo a sus hijos. Por eso el libro resulta más infantil que el de “El Señor de los Anillos”.

La historia de ficción se ubica en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, en la que el hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf y unos enanos se enmarcan en una aventura para hallar el tesoro que custodia el dragón Smaug que se encuentra en la Montaña Solitaria.

“El Silmarillion”

"El Silmarillion", libro

Este libro fue publicado después de la muerte de Tolkien y más bien se trata de un bagaje que apoya las aventuras vividas en la Tierra Media. Es otro de los mejores libros de Tolkien para leer y comprende la narración sobre la Tierra Media, donde se habla de su historia, mitología y otras historias divertidas que van por la misma línea.

“El Silmarillion” es una recopilación de historias fantasiosas de índole épico y fue escrita por Tolkien a lo largo de varias décadas. Su hijo Christopher Tolkien lo publicó tras la muerte de su padre en 1977 y hace referencia a tres hermosas joyas que tienen una historia y cada una se relata en el libro.

“Los Hijos de Hurín”

"Los hijos de Húrin", libro

La novela de “Los Hijos de Hurín” representa un relato sobre la historia de la Tierra Media, ubicada en la Primera Edad. En esa época, hombres, elfos y enanos tenían pocos siglos viviendo en la tierra. Así como la historia de Beren y Lúthien, es una de las historias más mencionadas tanto en su obra de “El Señor de los Anillos” como “El Silmarillion”. Referente de heroísmo y tragedia en la lucha contra el mal, bajo la figura de Morgth. En la trama nos toparemos con pasiones incomprendidas, amores imposible y guerra entre el bien y el mal.

“Beren y Lúthien”

"Beren y Lúhien", libro

El libro “Beren y Lúthie” es otro de los mejores libros de Tolkien para leer. Es una historia de amor y aventura entre el mortal Beren y Lúthien, una elfa inmortal. Como se ha mencionado en otras obras del autor J.R.R. Tolkien, la historia es narrada en la Primera Edad de la Tierra Media, alrededor de 6500 años antes de su obra más famosa, “El Señor de los Anillos”. El autor realizó varias versiones de esta historia, mencionadas tanto en “El señor de los Anillos” como en “El Silmarillion”.

“La Caída de Gondolin”

"La caída de Gondolin", libro

La trama de “La caída de Gondolín” trata sobre el ascenso grandioso y silencioso del reino de los elfos, Gondolín. Sin embargo, con el tiempo un ejército oscuro provocará su destrucción. La trama ocurre previo a los sucesos de “El Señor de los Anillos”y entre sus personajes más destacados se encuentran: Turgon (rey y fundador de Gondolín) y Margoth quien representa el Señor Oscuro quien tiene a cargo orcos y balrogs.

“Cuentos inconclusos”

"Cuentos inconclusos", libro

Este otros de los mejores libros de Tolkien para leer, «Cuentos inconclusos» consiste en un compendio de relatos relacionados con la Tierra Media, empezando con los Primeros Días y terminando con la Guerra del Anillo. Uno de los relatos se refiere al discurso animado donde Gandalf y explica cómo envió a los enanos a la reunión de Bolsón Cerrado, ante los ojos de Tuor, etc.

“Cartas de Papá Noel”

"Cartas de Papá Noel", libro

El libro de “Cartas de papá Noel” consiste en una colección de cartas y dibujos de sus hijos y hacia sus hijos. La primera de ella fue en 1920, destinada a su hijo mayor y la última fue una carta conmovedora destinada a su hija en 1943.

“Tolkien. Viaje a la Tierra Media”

"Viaje por la Tierra Media", libro

Imagen de La Casa del libro.

Esta obra representa una serie de documentos que el propio J.R.R. Tolkien escribió con su propia mano sobre la Tierra Media. Es una serie de comentarios y notas escritas con puño y letra del autor, que nos llevará a un viaje por su mente y así descifrar el proceso creativo que lo llevó a cada una de sus obras.

“Las aventuras de Tom Bombadil”

"Las aventuras de Tom Bombadil", libro

Es un poema espléndido y divertido de su personaje principal Tom Bombadil, un hombre de estatura baja, rostro alegre, rubicundo y despreocupado, de buen corazón e indiferente a los problemas del mundo exterior.

No te pierdas tampoco nuestra lista de libros recomendados para seguir disfrutando de buenos ratos de lectura:

Galería de imágenes Los 10 mejores libros de Tolkien para leer

Espaciolibros.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar