Los 13 mejores libros de cocina de la historia

Para bien o para mal, necesitamos comer para funcionar como seres humanos. Es innegable que los chefs de todo el mundo han pasado de estar escondidos en sus cocinas a ser conocidos a nivel mundial. Y claro, la fiebre de los fogones, crece y crece cada año. Por tal motivo, y para que saques al […]
‹
›
Espaciolibros.com

Para bien o para mal, necesitamos comer para funcionar como seres humanos. Es innegable que los chefs de todo el mundo han pasado de estar escondidos en sus cocinas a ser conocidos a nivel mundial. Y claro, la fiebre de los fogones, crece y crece cada año. Por tal motivo, y para que saques al cocinillas que llevas dentro, aquí tienes los 10 mejores libros de cocina de la historia.

El Bulli Catálogo – Ferrán Adriá

No sería legítimo comenzar con otro cocinero que no fuera Ferrán Adriá. El motivo no es otro que la obra magna de la cocina en la historia: El Bulli. El restaurante que lo cambió todo. El cocinero que elevó el comer a un placer de dioses, que lo llevó las universidades, que fue portada de Time. El mismo Ferrán Adriá que tiene tropecientos libros sobre su vida, obra y hasta comidas de familia en El Bulli. No obstante, uno de los más recomendables es El Bulli Catálogo. Sencillamente, cuenta la historia reciente del restaurante, hasta justo su último cierre. Cuando ya era el mejor del mundo.

1080 recetas de cocina – Simone Ortega

Una sencilla pregunta: ¿Qué hago hoy para comer? Y una autora, Simone Ortega, dispuesta a contestarla con naturalidad y sencillez. Vaya si lo hizo. Su obra va camino de los cuatro millones de ejemplares vendidos en España y es todo un referente para todo tipo de cocinillas. Lo mejor de todo, Simone Ortega no buscaba sentar cátedra ni ser un referente culinario. Menos mal. Si llega a pretenderlo, funda la iglesia culinaria orteguista.

El arte de la cocina francesa – Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck

Según Julia Child, una de las autoras de esta Biblia del yantar gala, quien domine la base de la cocina francesa, podrá afrontar cualquier reto que le presenten en los fogones. Amén a eso. Su obra es el Vademecum culinario. De hecho, Julia Child ha sido quien ha llevado a USA la cocina francesa, abriendo un mundo de color y fantasía en millones de hogares, más allá de hamburguesas y perritos calientes. La película Julia & Julia está dedicada a su vida. Y su papel lo interpretó una tal Meryl Streep, con 20 nominacios a Oscar a sus espaldas. Palabras mayores.

Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu – Jeni Wright y Eric Treuillé

Quien vea Masterchef, sabrá que Le Cordon Bleu es la escuela de cocina top en el mundo. El Hogwarts de los fogones. Allí solo van los elegidos y estos, se presupone, han leído esta guía completa de las técnicas culinarias obligatoria que muestra como cocinar casi de todo. Pero no ya cuando el chef está en la cocina, sino cuando, en un primer paso, va a comprar la materia prima, hasta terminar con las técnicas más avanzadas y novedosas. Un auténtico maná de conocimiento, actualizado y abierto de mente.

Enciclopedia de los postres – Hubert Delorme

Podemos estar hablando del libro más dulce del mundo. Más que la historia de amor más edulcorada que podamos imaginar. Hubert Delorme recopila las técnicas elementales a aplicar en el mundo de la repostería. Un tutorial extenso y completo que da las pautas más básicas, pero también algunas de nivel superior. Desde la base del postre a realizar, a cómo emplatarlo o terminarlo. Del hojaldrado al chocolateado, pasando por los geométricos postres que arrasan ahora en la alta cocina.

Modernist Cuisine at home – Nathan Myhrvold y Maxime Bilet

Quien sepa cómo se las gastan los tres estrellas Michelín de todo el mundo, sabrá de qué va esto de la cocina moderna. Eso sí, muchos de ellos ni se planteaban hacerlo en casa. Hasta ahora. Y es que la Modernist Cuisine at home invita a todo lector que se anime, a convertirse en el David Muñoz de su hogar. Desde aficionados sin mucha experiencia, a apasionados de los fogones, todo el mundo puede imitar (o intentar) un menú de 200 euros en su propia cocina.

La importancia del tenedor – Bee Wilson

Cada maestrillo tiene su librillo. Cada cocinero, su especialidad. Y cada país, sus vicios y virtudes. Bee Wilson recoge en La importancia del tenedor, la evolución de la cocina y la forma de afrontarla de varios países. Esta británica de pura cepa, ha sido coronada como Escritora Gastronómica del Año hasta en tres ocasiones en este siglo. Lo es por analizar y recuperar la historia de platos tan sencillos y a la vez tan complicados como la sopa. Y es que hay un tipo de sopa, para cada persona que la haga. Ésa es la magia de esta obra.

La cocina y los alimentos – Harold McGee

Éste no es un libro de cocina al uso. Es decir, no tiene recetas concretas, sino que se centra más en explicar qué pasa con un alimento cuando es cocinado. Es decir, por qué un filete de pollo coge ese color cuando se fríe o cómo es que los garbanzos se ablandan metidos en agua. Química y naturaleza fusionadas en una obra imprescindible para entender la magia que se da entre fogones. Y es que, cuando uno sabe qué pasa en su cocina, está en disposición de dominarla.

La comida de familia – Ferrán Adriá

Ferrán Adriá lo tenía claro: si tenía 50 empleados, no podía darles solomillo a todos. Así que hacían comidas de familia, a la altura de El Bulli pero más económicas. De eso va este libro, de lo que comía el gran chef y su equipo antes de comenzar cada servicio. Mola, ¿verdad?

Las recetas de Carvalho – Manuel Vázquez Montalbán

Sí, el gran detective de Manuel Vázquez Montalbán, nunca ocultaba su pasión por la cocina en sus aventuras. Tal es lo que disfrutaba comiendo, que el autor decidió editar Las recetas de Carvalho, donde recopilaba todas viandas que degustó en sus numerosas obras. La gran mayoría, de comida típica española.

La enciclopedia de los sabores

Más que un libro de cocina, es un verdadero manual de combinaciones. No hay técnicas ni recetas para copiar, sino una lista bien surtida de combinaciones de colores y sabores, desde las más clásicas hasta las más innovadoras.

¿Por qué tener este libro en la despensa? ¡Porque, antes que nada, necesitas conocer el sabor y aroma de la materia prima! Aprender a cocinar con un libro de base como este es algo que te puede llevar realmente a ser un gran cocinero con el tiempo.

La ciencia en la cocina y el arte de comer bien

Este es sin duda el gran clásico de Pellegrino Artusi , no un cocinero normal, sino el llamado «Padre de la cocina italiana moderna». A pesar de que fue publicado en 1891 este es un libro imprescindible ya que cuenta con innumerables consejos y una detallada explicación de los procedimientos hacen que todas las recetas de este antiguo libro sean contemporáneas. Como dice el subtítulo, este libro de cocina es un “Manual práctico para familias”, para ser consultado tanto para preparar el almuerzo dominical tanto como para inspirarse para las grandes ocasiones.

¿Por qué tener este libro en la despensa? Porque solo conociendo el pasado es posible cocinar el futuro y solo sabiendo la base de la cocina antigua podremos entrar en el modo de cocinar hoy en día.

El gran manual del cocinero

Un libro con el que vas a conseguir conocer y saber cómo hacer más de un centenar de recetas que pueden ser consideradas esenciales. Un libro lleno de imágenes, con todas las recetas explicadas al detalle. Está todo tan bien explicado que incluso aquellos menos experimentados en la cocina, podrán cocinar platos básicos y también otros que son quizás más elaborados. El libro fue escrito por Marianne Magnier-Moreno que cuenta con otros libros igualmente recomendables y centrados por ejemplo en la pastelería.

También te puede interesar:

4.70 / 5
4.70 - 40 Votos

También te puede interesar