El realismo sucio

El realismo sucio es un movimiento literario surgido en Estados Unidos en los años 70 y 80 del siglo XX. Está caracterizado por su minimalismo y su parquedad en el uso del lenguaje.

bukowski-by-andersen

Las historias que nos cuenta el realismo sucio prescinden del exceso de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias. Como su propio nombre indica, las historias están centradas en la simple y sucia realidad cotidiana que nos rodea. Las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas bien se identificaron con cientos de lectores que lanzaron al éxito a escritores como Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.

Las obras del realismo sucio hablan de la vida común y traslada al lector a escenas de cotidianidad con un uso del lenguaje muy directo y llano. Tanto es así, que las escenas sexuales se tornan crudas y carentes de tensión sexual y son descritas con un lenguaje siempre directo y conciso.

De igual forma,  los protagonistas de estas historias son los ANTI HÉROES, una figura fundamental en la literatura norteamericana y que el realismo sucio describe como personajes ausentes, perdidos en la sociedad, desesperados y rutinarios. Pero quizá, si hablamos de en términos de éxitos y fracasos, los anti héroes se tornan representantes del fracaso del estilo de vida americano. Representantes del aquí y ahora y de los momentos simples de la vida, buenos y malos.

raymon carver

Como con todas las etiquetas, algunos expertos se preguntan qué aporta esta etiqueta (realismo sucio) al mundo de clichés literarios. La duda surge al comparar el realismo sucio con el Minimalismo que, básicamente, es un término más general que engloba las principales premisas del realismo sucio. El Minimalismo está presente en la literatura (La generación perdida que popularizó Hemingway), en la pintura, la música y otras artes.  Por ello, parece un sinsentido crear  la denominación de realismo sucio en literatura, ya que minimalistas también fueron Hemingway o Henry Miller pero estos no se incluyen dentro de la etiqueta de la que hoy hablamos. La trilogía La Crucifixión Rosada de H. Miller podría ser calificada como realismo sucio pero lo es como minimalista.

Características del Realismo Sucio

Nacido en Estados Unidos, hay muchas críticas alrededor de este movimiento que hace que la parte subjetiva salga frente a la parte más “académica”. El gran boom de este tipo de estilo literario fue sobre los años 50’ que como bien decíamos anteriormente tuvo como principal característica el hecho de que se trataba de una narración con frases muy cortas que definían de forma casi vulgar el mundo de los personajes  y todo lo que iba sucediendo en la propia historia.

Dependiendo del autor podemos hablar de un Realismo Sucio más o menos intenso a pesar de que las características eran las mismas y se los podría agrupar a todos los autores dentro de este tipo de estilo narrativo, sin embargo, la personalidad fuerte de cada autor se notaba en sus escritos que los hacia diferenciar del resto.

Lo interesante en este tipo de Realismo Sucio es como las capas de los personajes se van viendo poco a poco y van floreciendo algo que hacía que se debiera trabajar muy bien con cada uno de los personajes protagonistas para que esas capas no se vieran desde el inicio y que fuera la propia historia la que nos llevara a comprobar todo lo que había debajo de quien en un principio aparentaba ser una persona normal y corriente.

El Realismo Sucio en la actualidad

fightclub

Hoy en día este género se sigue llevando adelante por algunos autores como por ejemplo Bret Easton Ellis destacado por la obra llamada “Menos que cero” y “American Psycho”; Chuck Palahniuk  conocido por “El Club de la Lucha” obra que posteriormente fue llevada al cine protagonizada por Brad Pitt;  J.D Salinger de “El guardián entre el centeno”. Todos estos autores provienen de Estados Unidos.

En Europa no recaló muy hondo este tipo de estilo aunque se puede ver en el francés Michel Houllebecq consagrado con la novela “Las partículas elementales” y Fréderic Beigbeder conocido por “Socorro, Perdón”.

No hay que olvidarse quienes comenzaron este movimiento John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944) y Tobias Wolff (1945) .

Fuentes| Wikipedia, escrituracreativa.net y La jornada semanal

Foto| Maresta en Flirck

Vídeo sobre el Realismo Sucio

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar