Cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra

Cada vez hay más días conmemorativos para homenajear algo o a alguien, e incluso la mayoría de las veces estos días se instauran para pura diversión. Pero hay una fecha especial, muy especial para los amantes de la lectura. Se trata del Día Internacional del libro, donde lectores fervorosos de todas partes del mundo celebran […]
Espaciolibros.com

Cada vez hay más días conmemorativos para homenajear algo o a alguien, e incluso la mayoría de las veces estos días se instauran para pura diversión. Pero hay una fecha especial, muy especial para los amantes de la lectura. Se trata del Día Internacional del libro, donde lectores fervorosos de todas partes del mundo celebran a la vez su pasión por el mundo de las letras. Vamos a explicarte a continuación cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra.

Día Mundial del Libro

Para todos los amantes de la lectura no hay placer comparable a tener un libro y sumergirse entre sus páginas, embarcarse en sus historias convirtiéndose en coprotagonistas de las historias que allí se cuentan. Y es que leer es un placer. Por eso, qué bonito sería poder sumergirse de lleno en la lectura, sin que haya interrupciones y sin tener que estar pendientes del reloj.

Reloj y libro

No siempre podemos darnos el gusto. Pero, ¿y si existiera un día en el que pudiéramos hacerlo? La buena noticia es que tenemos el Día Internacional del libro y que, al menos este día al año, podemos acogernos a ese motivo, para rendirnos a una buena historia escrita entre las pastas que llevan la firma de tu escritor preferido.

Cuándo es el Día Internacional del Libro 2021

Reloj de arena y libro

La fecha señalada para celebrar el Día Internacional del Libro 2021 es el 23 de abril. Todos los años se celebra dicho día. Se trata de una celebración internacional con el fin de incentivar la lectura, la protección de la propiedad intelectual y el fomento de la industria editorial. En esta fecha se motiva sobre todo a los jóvenes a descubrir el placer de leer y valorar las contribuciones de los escritores quienes son los partícipes del progreso social y de la cultura.

Libro abierto entre libro

El nacimiento de esta efeméride surgió durante una conferencia celebrada en la UNESCO, en París, en el año 1995. Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de hacer un homenaje a los libros y a sus autores. Ese día 23 de Abril representa un día simbólico para la literatura mundial porque coincidió la muerte de tres grandes escritores universales: Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Fue la Unión Internacional de Editores la que insistió en la necesidad de instaurar una fecha en homenaje a la lectura, para ayudar en lo posible a fomentar la cultura y las letras en el mundo. Sin embargo, no solo fue esta la razón, sino también fue una manera de proteger los derechos y autor de los escritores.

Libro y pluma

Es por ello, que el 23 de abril representa una fecha para rendirle homenaje universal tanto a los libros como a los autores. También para incentivar y descubrir la pasión por la lectura y apreciar la aportación que le han hecho estos escritores a la cultura de su época pero también de las décadas posteriores y hasta la actualidad.

Un libro es un mundo por descubrir, que ayuda al hombre a transformarse sus conocimientos, sus pensamientos e incluso sus miras y aspiraciones. Además, la lectura ayuda al desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Mujer leyendo en la cama

Realizar una lectura provechosa es como una terapia para la salud, pues es un buen método para que los niños dejen volar la imaginación; así como una manera de reforzar los valores entre los más jóvenes. Son muchos los libros que han marcado un antes y un después en la historia universal, a través de escritores de la talla de Cervantes, Homero o Shakespeare. Pero también de muchos otros que no son tan conocidos.

Algunos de los libros más populares y famosos son: La Biblia, La Ilíada (Homero), todas las obras de Shakespeare, El Quijote de la Mancha (Cervantes); Harry Poter (J.K.Rowling), el Diario de Ana Frank o Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez), entre otros.

Por qué se celebra el Día del Libro 2021

Libro Shaskespeare

La celebración del Día Internacional del Libro data de 1988 cuando fue promovida por la UNESCO. Para el siguiente año varios países ya eran promotores de este día, y en 2010 la celebración ya abarcaba más de cien países.

La conmemoración representa una fecha simbólica para la literatura mundial, y porque coincide con la muerte de tres grandes escritores que ya mencionamos. Pero también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores como son: Haldor K.Laxness, Maurice Druon, Josep Pla, Vladimir Nabokov.  Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Teniendo en cuenta la coincidencia de las fechas, no es extraño que la UNESCO en 1995 eligiera el día 23 de Abril como el ideal para rendir homenaje a los libros y a los autores.

La celebración del Día Internacional del libro en España

Don Quijote

En España la celebración del Día del Libro se remonta a Alfonso XII quien el 6 de febrero de 1926 a través de un decreto creaba la “Fiesta del Libro Español”. Esa fecha se eligió porque para aquel momento se pensaba que era la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes. Sin embargo, en 1930 la fecha fue modificada para luego sí hacerla coincidir con la de su nacimiento el 23 de Abril. Fue Vicent Clavel Andrés, escritor y editor valenciano, quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

En Barcelona se acostumbraba a que el hombre le regalara una rosa a una mujer por motivo del Día de Sant Jordi. Sin embargo, tras la propuesta del escritor valenciano, se podía obsequiar también un libro a los seres queridos.
A partir de ese momento, el intercambio de ejemplares siguió aplicándose en todo el país. El auge fue mayor en aquellas ciudades donde había universidades, pero con el tiempo fue desapareciendo y fue cuando se instauró la fecha  decidida por la UNESCO.

La celebración del Día del libro en otros países

Tanto en Reino Unido como en Irlanda el Día Mundial del Libro (World Book Day) se celebra el primer jueves de marzo. Por otro lado, en Uruguay la conmemoración se celebra el 26 de marzo que coincide con la creación de la primera biblioteca pública nacional. Entre tanto, Paraguay celebra su día el 25 de junio.

En 2001 Madrid fue la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro, y en ella se estuvieron realizando actividades literarias todo el año. A partir de entonces, otras ciudades se han sumado al evento: Ámsterdam, Alejandría, Nueva Delhi y Montreal. En 2019 tocó el turno a Sharjah (Emiratos Árabes). Para el 2020 la ciudad que se eligió como Capital Mundial del Libro fue Kuala Lumpur (Malasia), pero debido a la pandemia del coronavirus fue suspendido.

Si te gusta leer, te gustará conocer estas bonitas frases para el Día del Libro que hemos recogido para ti en el siguiente post:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra

Espaciolibros.com

También te puede interesar