UP

-    Escrito por gonzalos

¿Que son los textos literarios?

Los textos literarios se pueden definir como mensajes en los cuales el continente tiene casi, o mayor, importancia que el contenido. El escritor de textos literarios tiene a su disposición una gran cantidad de recursos fonológicos, sintácticos y morfológicos para que lo que prime en el texto sea la estética literaria. En determinadas ocasiones incluso, los textos literarios, trasgreden las normas comunicativas buscando plasmar un efecto estético en el lector.

que-son-los-textos-literarios

¿Que son los textos literarios?

espaciolibros08102009

Los textos literarios se diferencian de los textos informativos en que los primeros dejan una gran cantidad de detalles en manos del lector que tiene que presuponer muchas cosas a la hora de leerlos. Son los propios lectores los que tendrán que hacer una reconstrucción en su psique de lo que ha tratado el texto literario para llegar a una imagen personal que el texto literario les ha causado.

Los lectores de los textos literarios tienen que intentar, con los datos que se aporta en el texto literario crear su propia realidad y construir el sentido completo del texto. A la hora de hacer esta interpretación la calidad de la misma dependerá del bagaje cultural que tenga el lector. Los lectores de textos literarios se prestan al juego que les propone el autor y que consiste en, a partir de las pistas que el autor les da con su texto, crear el universo en que ese texto literario se desenvuelve.

Recursos literarios de los textos:

A la hora de la construcción literaria los autores se valen de tres recursos literarios principales. Normalmente los tres se combinan de manera personal en cada obra. Estos tres recursos son la narración, la descripción y el diálogo.

que-son-los-textos-literarios-recursos

Tipos de discurso o formas de elocución

Por otro cuando nos expresamos por escrito, y en todos los textos literarios, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:

  1. Narración: Para contar hechos. La narración le cuenta al lector cómo se desarrollan los hechos, hace avanzar los personajes y la historia hacia un lugar determinado. Puede haber distintos tipos de narradores, según la persona que utilice y lo que sepa acerca de lo hechos o los personajes. Por ejemplo, se puede hablar de una narración en primera persona cuando es el propio protagonista el que explica los hecho, o de una narración omnisciente en tercera persona como el narrador es un narrador externo que lo sabe todo acerca de las personajes o situaciones.
  2. Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación. El diálogo también hace avanzar la historia y sirve para mostrar la personalidad y las motivaciones de los personajes. Además del diálogo podríamos citar el monólogo, que también es una forma de construir textos literarios, usada principalmente en la dramaturgia.
  3. texto literario
    • Descripción: Para expresar cómo es algo. Generalmente una descripción ha de amoldarse a las características del producto, sentimiento o cualquiera que sea el objeto de la descripción. Sin embargo, en los textos literarios las descripciones se pueden tomar más licencias y estar llenas de figuras retóricas como metáforas, exageraciones o cualquier otro recurso estilístico que permita al autor expresar lo que busca a través de las descripciones. La descripción de personas puede referirse a cualquier rasgo, tanto físico como emocionales o psicológicos. Además están la descripción de situaciones, de ambientes, de paisajes y un largo etcétera.
    • Exposición: Para presentar nuestras ideas. Los textos expositivos sirven al autor o a los personajes para presentar unas ideas, sentar unas bases que pueden resultar en los cimientos del argumento o trama.
    • Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.

Tipos de textos literarios

Dependiendo de cómo estén escritos podemos encontrar distintos tipos de textos literarios

Por un lado están os textos narrativos, aquellos en los que un narrador cuenta una historia en prosa, en la que intervienen en unos personajes. Hay un planteamiento, nudo y desenlace, los hechos avanzan a través de la narración hacia un desenlace concreto. Ejemplos de textos narrativos serían las novelas o los cuentos.

textos literarios
Por otro lado tenemos los textos líricos, que son aquellos que están más relacionado con la poesía. Normalmente este tipo de textos tienen otra finalidad más profunda que contar una historia, y lo que buscan es expresar sentimientos o emociones profundas a través de un lenguaje particular en el que predominan las figuras retóricas y los rasgos distintivos de estilo.

Por último, teneos los textos dramáticos, principalmente desarrollados para ser interpretados por actores en el teatro. La acción se divide en actos, y el argumento se desarrolla a través de los diálogos entre los personajes (también se utiliza el monólogo). Un ejemplo de texto dramático sería ‘La casa de Bernarda Alba’.

Video ¿Qué son los textos literarios?

En el siguiente video tienes mucha más información acerca de los textos literarios:

Enlaces de interés

En Espaciolibros puedes encontrar muchos más artículos acerca de tipos de textos o géneros narrativos que te pueden resultar muy útiles para tus apuntes de lengua y literatura.

Y si el artículo te ha gustado no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +. ¡A muchos otros también les podría servir de ayuda!

Espaciolibros.com

Newsletter