¿Que son los textos literarios?
13 votos

¿Que son los textos literarios?

Los textos literarios se pueden definir como mensajes en los cuales el continente tiene casi, o mayor, importancia que el contenido. El escritor de textos literarios tiene a su disposición una gran cantidad de recursos fonológicos, sintácticos y morfológicos para que lo que prime en el texto sea la estética literaria. En determinadas ocasiones incluso, los textos literarios, trasgreden las normas comunicativas buscando plasmar un efecto estético en el lector.

que-son-los-textos-literarios

¿Que son los textos literarios?

espaciolibros08102009

Los textos literarios se diferencian de los textos informativos en que los primeros dejan una gran cantidad de detalles en manos del lector que tiene que presuponer muchas cosas a la hora de leerlos. Son los propios lectores los que tendrán que hacer una reconstrucción en su psique de lo que ha tratado el texto literario para llegar a una imagen personal que el texto literario les ha causado.

Los lectores de los textos literarios tienen que intentar, con los datos que se aporta en el texto literario crear su propia realidad y construir el sentido completo del texto. A la hora de hacer esta interpretación la calidad de la misma dependerá del bagaje cultural que tenga el lector. Los lectores de textos literarios se prestan al juego que les propone el autor y que consiste en, a partir de las pistas que el autor les da con su texto, crear el universo en que ese texto literario se desenvuelve.

Recursos literarios de los textos:

A la hora de la construcción literaria los autores se valen de tres recursos literarios principales. Normalmente los tres se combinan de manera personal en cada obra. Estos tres recursos son la narración, la descripción y el diálogo.

que-son-los-textos-literarios-recursos

Tipos de discurso o formas de elocución

Por otro cuando nos expresamos por escrito, y en todos los textos literarios, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:

  1. Narración: Para contar hechos.
  2. Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.
  3. Descripción: Para expresar cómo es algo.
  4. Exposición: Para presentar nuestras ideas.
  5. Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.

Video ¿Qué son los textos literarios?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios