UP

-     Escrito por jesus

Los 10 mejores libros juveniles 2016

Quien defienda que los adolescentes han aparcado la lectura, es porque no ha echado un ojo a los 10 mejores libros juveniles de 2016. Al igual que la televisión y las series, el mundo de la literatura teenager está en uno de los momentos más dulces de su historia, y eso es mucho decir.

mejores-libros-juveniles-nerve-libro

La posibilidad de llevar miles de libros en el bolsillo, gracias a los smartphones y los dispositivos electrónicos, ha acercado más si cabe el mundo de la lectura a la generación millennial. El resultado es que junto a Netflix, Amazon o HBO, los jóvenes alternan sus series del momento con sus libros favoritos. No hay más que ver las listas de ventas y comprobar que algunos títulos se siguen vendiendo por millones.

mejores-libros-juveniles-harry-potter

Obviamente, no todos tienen el mismo tirón. Al final, si una obra es buena, va a llegar al gran público. Y, en este caso, éstas son las mejores. En concreto, los 10 mejores libros juveniles de 2016.

Harry Potter y el legado maldito – J.K. Rowling

La saga Harry Potter ha sido, es y será, una de las más influyentes en la historia de la literatura juvenil. J. K. Rowling creó un universo maravilloso que durante siete capítulos, repartido en sendos libros, enamoró a millones y millones de niños en todo el mundo. Obviamente, todos querían más. Y se lo ha dado.

mejores-libros-juveniles-harry-potter-legado-maldito

Casi 20 años después del primer libro, la autora británica retoma la historia con Harry Potter y el legado maldito, en la que sus protagonistas ya son adultos responsables. Harry Potter trabaja en el Ministerio de Magia, mientras atiende su feliz matrimonio y a sus tres mágicos hijos. Pero claro, el pasado del protagonista de la saga, esconde mucha oscuridad y ésta puede volver cuando menos se lo espere…

El libro dorado de los niños – Cristina Romero

Que la pubertad es, quizás, la época más difícil para un niño, es un hecho. Muchos cambios físicos y psicológicos en poco tiempo, nuevas responsabilidades, y todo a una edad en la que el 95% de chavales no están preparados para ello.

mejores-libros-juveniles-libro-dorado-nin%cc%83os

El libro dorado de los niños de Cristina Romero busca ser una guía de acompañamiento a los púberes hacia una madurez sana y ejemplar. Mostrarles lo poderosos que son, lo real que es el cambio o, por ejemplo, que llorar es humano y no les hace más débiles.

El libro rojo de las niñas – Cristina Romero

Si la pubertad es complicada para los chicos, qué decir de las chicas. El libro rojo de las niñas no sólo ayudará a las teenagers que se abracen a él, sino a aquellas madres que, por momentos, hayan olvidado lo complicado que fue, en su día, ser una adolescente a la que no parecía comprender nadie.

mejores-libros-juveniles-libro-rojo-nin%cc%83as

La obra busca empoderar y ayudar a niñas que están en su paso a ser a mujer. Y sí, la menstruación es un tema importante en el libro, pero no capital. Todo tiene su relevancia en la justa medida que lo requiere, y viene acompañado de unos dibujos que parecen ir directos a la mente de la lectora. Dibujos con los que puede empatizar y sentirse más que identificada.

Nerve. Un juego sin reglas – Jeanne Ryan

Cuando la versión cinematográfica de un libro, cuenta con Emma Roberts y Dave Franco como protagonista, es que algo tiene. Y Nerve es el claro ejemplo.

mejores-libros-juveniles-nerve

La historia se centra en Vee, una joven random que no llama demasiado la atención, pero que es elegida para jugar a Nerve, un juego de retos que se puede ver en streaming. Su pareja de juego será Ian, el chico del que lleva años enamorada. Al principio, todo irá de maravilla, serán estrellas de la red, a quienes los fans adoran pero todo cambia cuando otros jugadores entren en la partida. Será el momento de jugárselo todo: all in.

Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Una nueva muestra de la maravillosa simbiosis que se ha creado entre cine y literatura. Un monstruo viene a verme es más conocida por la película de JA Bayona, que por la obra de Patrick Ness que, sin embargo, es previa a la cinta.

mejores-libros-juveniles-monstruo-viene-verme

Sea como sea, la obra es una deliciosa y cruda muestra de cómo los niños afrontan las desgracias de una manera completamente distinta a los adultos. Sus miedos, sus anhelos, sus sueños, todos cobran forma de monstruo gigante que, si no se controla, acaba por devorarlos. La película española más taquillera, ha convertido a su libro en uno de los mejores y los más demandados de 2016.

El patito que nunca llegó a ser cisne – Celopán

¿Un youtuber metido a escritor? Nos suena, ¿verdad? Lo que no piensa demasiada gente, es que los youtubers, al final, son contadores de cuentos. Salvo que ellos lo hacen con una cámara delante, como lo pueden hacer Spielberg o Villenueve. A otro nivel, pero con el mismo objetivo: divertir al espectador.

mejores-libros-juveniles-patito-llego-cisne

Por tal motivo, no está de más dar una oportunidad a libros como El patito que nunca llegó a ser cisne, donde Celopán asegura estar a medio camino entre la prosa, el verso, la ficción… Entonces, ¿qué es El patito que nunca llegó a ser cisne? De momento, una de las grandes sorpresas de 2016.

Landon. Ahora y Siempre – Anna Todd

La serie After llega a su fin con su tercer título y lo hace con Landon afincado en Nueva York, donde no todo va como esperaba. Mientras, Tessa sigue viendo como la oscuridad se ciñe sobre ella, y Hardin es el único culpable. Su trabajo nuevo no ayuda en absoluto, y encima Dakota vuelve a su vida, cuando estaba empezando a recuperar la ilusión con la dulce e hipnótica Nota.

mejores-libros-juveniles-landon-ahora-siempre

Tras After 0 y Landon. Todo por ti, llega Landon. Ahora y Siempre, para rematar una nueva trilogía teenager que, al menos, no se ha hecho esperar demasiado. En poco menos de dos años se han lanzados las tres partes. George RR Martin habría escrito dos capítulos en ese tiempo.

You 3. Miss You – Estelle Masakame

Otra trilogía que llegaba a su fin en 2016 con You 3. Miss You. La historia de amor narrada por Estelle Makasame, había comenzado con Love You y continuado con Need You.

mejores-libros-juveniles-miss-you

En esta última entrega, Eden y Tyler llevan más de un año sin dirigirse la palabra. Ella sigue enfadada con él por haberse ido en verano sin decirle nada, y ha seguido con su vida y con sus estudios en Chicago. Pero claro, llegan las vacaciones, y toca volver a Santa Mónica, donde Tyler la estará esperando.

Pack. El club de los incomprendidos – Blue Jeans

Para los fans de Blue Jeans, nada como este Pack de El Club de los Incomprendidos, en el que se incluyen las cuatro historias que conforman la saga: ¡Buenos días, Princesa!; No sonrías que me enamoro; ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: el Diario de Meri.

mejores-libros-juveniles-pack-club-incomprendidos

Sus protagonistas, Bruno, Ester, Raúl, María y Valeria son una piña y una vía de escape personal en la que apoyarse en los buenos y, sobre todo, los malos momentos.

El niño que se olvidó de dormir – Rush Smith

¿Cuánto pueden llegar a marcar las pesadillas infantiles a un niño? En el caso se Rush Smith, muchísimo. Hasta el punto de convertirse en youtuber y hablar sobre ellas, con el fin de ayudar a otros niños.

mejores-libros-juveniles-nin%cc%83o-olvido-dormir

Historias que ha trasladado a El niño que se olvidó de dormir, y en el que se sincera sobre una infancia en la que las noches se hacían más largas de lo habitual, por culpa de sus terrores y miedos. Indispensable para pequeños y adultos.

También te puede interesar: 

Espaciolibros.com

Newsletter