La Novela: Tipos de Personajes
14 votos

La Novela: Tipos de Personajes

En nuestro recorrido por los elementos que componen una novela hoy le llega el turno a los caracteres o personajes sin los cuáles no podría darse ningún tipo de narración así que vamos hablaros a continuación de los distintos tipos de personajes que encontramos en las novelas.

la-novela-tipos-de-personajes

La Novela: Tipos de Personajes

spectacular_spider-man_animated_character_designs

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:

  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

Importancia de los personajes

quijote

Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:

  1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.
  2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.
  3. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.
  4. Estático: Personaje que no presenta ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.
  5. Dinámico: Personaje que sí presenta una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.

También podemos definir a los personajes dependiendo de la imagen que transmiten y así encontramos dos tipos

  1. Personaje arquetipo: personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
  2. Personaje estereotipo: también definidos como personajes clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:

  1. Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
  2. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

Video sobre como definir un personaje protagonista:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

29 Comentarios

  1. haizea dijo...

    sta muy bien la pagina pero no ai todos los tipos de personajes , faltan los estereotipados…. y sinceramente me esperaba algo mas !!
    un saludo muy cordial, haizea diego carrete

    Responder
  2. christian dijo...

    Uhm… Me parece algo raro… pense siempre, por logica y criterio simple… que los personajes se dividian en principales y secundarios nada mas.
    Creo que de verdad los nuevos escritores de novelas, tienden al fracaso, pues se supone que para narrar una novela no debe de haber una regla general. Cuando se empezarona a escribir las grandes novelas hace mas de 1000 años… no habian nada de formas ni metodos, ni nada de estas estupideces de hoy en dia.. lo hacian libremente, con buena narracion y buen tema y punto.
    Creo qu ese es lo unico que importa realmente, pero de ahi.. decir que tal o cual personaje y que la forma de narrar, y que la escena y tanta cosa no la entiendo.
    Una novela debe de tener dos cosas… un buen tema y una buena forma de narrar para atrapar al lector. Nada mas. El resto realmente me parece una verdadera cojudez.

    Los, disque, grandes criticos que no saben ni escribir, deben de preocuparse por ordenar su vida.. la novela es libre carajo y punto… y toda novela con un buen tema y una buena narracion merece ser publicada y leida.

    Los criticos verdaderos son los lectores, loos que compran los libros…
    Solo falta que constitucionalicen la manera de escribir una novela… es el colmo carajo… ¿estamos evolucionando o involucionando?.

    ¿Estamos avanzando por la genialidad del hombre… o por la estupidez de menos del 1% de la humanidad que no acepta que los jovenes de hoy en dia somos mas libres?.

    Responder
  3. alondra dijo...

    me pare sio muy bien porque al fin se para que nos ayuda a leer ya en tender y me iso refrexionar porque yo no le daba valor anada y a hora ya se refrexionar grasias a este macnifico cuento me paresio muy bueno y ermoso yo que no le daba valor a las cosas y yo que lo leey se los recomiendo.

    Responder
  4. DIEGO ALBERTO ALVAREZ ABARCA dijo...

    CREO QUE LA CLASIFICACIÓN PARA EDUCACIÓN BÁSICA DEBERIA SER: PROTAGONISTA(S), QUIEN O QUIENES LLEVAN LA HISTORIA DE LA OPBRA, SECUNDARIO(S)AQUELLOS QUE AYUDAN A QUE SE DESARROLLE LA HISTORIA Y AMBIENTALES, QUIENES TIENE POCO QUE VER EN LA HISTORIA PERO QUE NOS DAN UNA IDEA DEL ENTORNO; ESTOS TIPOS DE PERSONAJES SE APRECIAN MUY BIEN EN LA PÉLICULA “LA MISMA LUNA” ENTRE OTRAS.

    Responder