UP

-     Escrito por juan

La Novela: Claves sobre la estructura de la Acción

En anteriores artículos hemos hablado sobre los diferentes elementos que componen una novela, hoy vamos a empezar a profundizar en estos elementos centrándonos en cómo desarrollar la acción en una novela.

NocheDeLosLibros

Ya definimos la acción de una novela como la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato.

Sin embargo, dentro de la estructura de la acción se distinguen tres claros elementos, en los que vamos a detenernos para que podáis entender la importancia de estructurar una historia, primero para que el propio escritor pueda tener constancia de cómo va naciendo y desarrollándose el relato, para que le sea más fácil seguir creando; segundo, porque esto también os ayudará a tramar la acción de la forma en que más os guste para tener enganchados a vuestros lectores.

Planteamiento

El planteamiento o la Exposición es la parte inicial de la novela. Éste será el momento en el que el autor plantea la situación antes de desatarse la acción principal, es una especie de prólogo narrativo, en el que se presentan los personajes y el marco escénico en que se desarrolla la trama.

escribir-novela-relatos

Utilizando una metáfora sencilla, es como poner la base para después poder construir el edificio, si no tenemos el planteamiento no habrá acción que pueda entenderse por muy bien escrita que esté.

En estas primeras páginas es prioritario darle nuestra máxima atención y prestar todo el cuidado a las expresiones, porque muchos lectores juzgarán la novela por estas primeras hojas y pueden abandonar el libro antes de haber empezado la acción porque no han sentido que se enganchaban o, incluso podemos irnos unos pasos atrás, muchas editoriales pueden descartar las novelas porque las primeras páginas no les resultan atractivas.

Nudo

Una novela es siempre la narración de una crisis, de un conflicto que alcanza un momento crucial. El nudo supone el desarrollo natural de la acción hasta alcanzar ese punto culminante o elemento central de toda la narración.

Pueden existir distintos puntos o nudos de la trama durante el desarrollo de la acción de una novela, pero siempre debe establecerse claramente cuál es el punto culminante de la acción o clímax. Debe ser el momento a partir del cual cambia la historia y comienza el desarrollo del último elemento de la acción: el desenlace.

novela-Claves-sobre-estructura-de-la-Acción

Desenlace

Supone la conclusión de la acción, alcanzándose la solución del conflicto que da vida a la trama. El desenlace supone la restitución del equilibrio y la presentación de las consecuencias de la acción.

Las páginas finales, al igual que ocurre con las primeras páginas suele ser un elemento decisorio en la toma de decisiones de las editoriales. De hecho, es habitual que muchos editores se limiten a leer las primeras páginas, algunas del centro y las últimas páginas, para decidir si una obra les interesa para su publicación o no. De forma que, cuidar el adecuado desarrollo de la estructura de una novela es algo fundamental si se quiere llegar a publicar.

novela-Claves-sobre-estructura-de-Acción

Con el final que escojamos para nuestra novela conseguiremos que nuestros lectores quieran repetir o no el libro, es tan importante cómo empezamos como cómo terminamos el libro, el sabor de boca que dejamos en ellos. Es bueno que uno pueda contar con un lector crítico que le ayude a darse cuenta de los detalles que pueden faltar o cómo conseguir un buen final.

Un detalle que me he dado cuenta leyendo a muchos autores es que, hay algunos libros que dan la sensación de que han acabado abruptamente, como sino supieran ya que decir o no supieran dar más detalles del final, cuando creo que ahí es cuando hay que terminar de poner la guinda al pastel y conseguir que el lector se sienta saciado, pleno, con la sensación de que ese libro le ha podido llenar de alguna manera.

¿Qué opináis?

Espaciolibros.com

Newsletter