El origen literario de San Valentín
0 votos

El origen literario de San Valentín

El 14 de febrero llegará, una vez más, el Día de San Valentín, una festividad dedicada al amor que ha ido convirtiéndose en una celebración consumista más, en la que las cartas de amor se agazapan entre bombones, flores y joyas. Muchos son los blogs y sesudos historiadores que se lanzan ahora a la búsqueda del origen real de la festividad y nos regalan las más dispares teorías, pero todas son absolutamente falsas. El verdadero origen de San Valentín se encuentra en la literatura.

carta-de-amor-san-valentin

Entre las teorías más habituales, en lugar destacado, se encuentra la que la relaciona con el emperador Claudio II, durante cuyo reinado habría existido el obispo Valentín que casaba a parejas de forma clandestina. La leyenda cuenta que el emperador mandó decapitarle y que, cuando esperaba su ajusticiamiento, se enamoró de Julia, la hija invidente de su custodio. Milagrosamente Julia recuperó la vista y Valentín fue ajusticiado el 14 de febrero. En su tumba Julia plantó un almendro, que es considerado desde entonces símbolo de amistad y amor. Sin embargo, a pesar de la belleza y romanticismo de la leyenda, lo cierto es que no hay ninguna constancia de que se base en ningún hecho real. Es más, el Papa Gelasio I en pleno siglo V, dejó bien claro que no sabía quién era San Valentín, en un acta papal en el que dejó escrito: “Dios sabrá mejor que nosotros qué hizo exactamente este santo, pero hay que rezarle”.

St_Valentine

Otra de las teorías atribuye el origen de la fiesta a una cristianización de una fiesta pagana romana la “Lupercalia”, que se festejaba el 15 de febrero, en honor al dios Lupercus, que, con forma de cabra, simbolizaba la potencia sexual. Este dios habría sido transformado por obra y gracia de los líderes de la Iglesia en San Valentín. La realidad es que estas celebraciones jamás tuvieron lugar en España, además, el Papa al que se atribuye la cristianización de la fiesta es, precisamente, el propio Gelasio I, que dejó escrito de su puño y letra, como ya hemos visto, que desconocía absolutamente la procedencia de San Valentín.

Por último, y mucho más cerca de la realidad, se encuentra la teoría que atribuye a una poesía de Carlos, Duque de Orleans, el verdadero origen de la festividad. Esta poesía fue escrita durante su encarcelamiento en la Torre de Londres y en ella se dirigía a su esposa con un estilo romántico y melancólico. El Duque de Orleans firma la carta como “tu Valentín”. Esta es, sin duda, la carta de amor de San Valentín más antigua de que se tiene noticia y aún se conserva en el Museo Británico.

dibujo-para-colorear-san-valentin2

Esta última teoría, aunque tampoco puede demostrarse de forma categórica, se acerca mucho más a la realidad y es que, el verdadero origen de San Valentín hay que buscarlo en la literatura y, para ser más concretos, en los poetas del romanticismo, que son sus ideas llenas de pasión amorosa y libertad, son los verdaderos precursores de esta festividad.

La antropóloga Mónica Cornejo lo dejaba bien claro en una entrevista a la agencia EFE, en la que declaraba que “todas las informaciones en la red sobre San Valentín son falsas y no están documentadas científicamente. La transmisión de la literatura romántica desde Francia y el Reino Unido a España son la única fuente conocida que explique la celebración”,

Son muchos los expertos en literatura e historia que comparten esta afirmación, ya que parece claro que el origen de San Valentín es puramente mitológico, siendo muy dudoso que jamás existiese en realidad, a pesar de encontrarse en el santoral católico.

A pesar de esto, no nos podemos resistir año tras año a celebrar el día del amor en las ciudades más románticas como París, Atenas o Venecia. ¡El amor está en el aire!

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. POWEL dijo...

    SAN VALENTIN, MITO, DE LOS DUEÑO DE TIENDA, SAN VALENTIN SOLO ES MATERIALISMO Y ECONOMIA, TODO EL MUNDO ESE DIA COMPRA. COMPRA, PERO SOLO ESE DIA SE CELEBRA EL AMOR, HAY MAS DIAS. POR DIOS, COJE UN SANTO PARA EL AMOR EL AMOR NO TIENE SANTO POR DIOS. CUANTO MITO.

    Responder