Texto literarios: características y ejemplos

Muchos son los tipos de texto pero quizás uno de los más utilizados por los escritores y autores son los textos literarios que son aquellos que pertenecen a un  género literario, como por ejemplo la poesía, el teatro, el ensayo y también como no, la narrativa. Conozcamos entonces ahora mejor los texto literarios con sus […]
Espaciolibros.com

Muchos son los tipos de texto pero quizás uno de los más utilizados por los escritores y autores son los textos literarios que son aquellos que pertenecen a un  género literario, como por ejemplo la poesía, el teatro, el ensayo y también como no, la narrativa. Conozcamos entonces ahora mejor los texto literarios con sus características y ejemplos.

Características de los textos literarios

Textos literarios caracteristicas y ejemplos 1

Los textos literarios se diferencia de otros tipos de textos, como los textos narrativos porque se dividen en varias secciones que narran en todo momento la acción o lo que transcurre en la historia que estamos leyendo.

El propósito de escribir un texto literario es el de puro placer, algo que los diferencia de los textos no literario que suelen tener una utilizad práctica o informativa.

El lenguaje en un texto literario se utiliza en todas sus posibilidades expresivas. Se dice que un texto es polisémico cuando no debe interpretarse solo en su significado, sino que se dice que es único cuando tienen un significado único y neutro.

Textos literarios caracteristicas y ejemplos 2

Cuando leemos un texto literario no basta con detenerse en el significado literario, hay que «descubrir» el significado de las palabras.

En un texto literario la función predominante será siempre la poética, en un texto no literario una de las otras funciones del lenguaje puede ser predominante.

Por otro lado, en un texto literario es necesario centrar la atención en la forma del contenido, es decir, en la forma en que se ha organizado y expresado ese contenido en particular. En un texto de uso, por otro lado, es el contenido lo que se pone en primer plano. Por esta razón, el mensaje que transmite un texto literario es autorreflexivo. y provoca algo en el lector. Mueve los sentimientos o emociones del lector, pero también le hace sentir e incluso le permite comparar lo leído con las experiencias propias de su vida.

Textos literarios caracteristicas y ejemplos 4

El texto literario puede tener además varias interpretaciones, ya que otra de sus características es que suele ser bastante ambiguo de manera que cada persona que lo lea lo va a interpretar a su manera o va a entender la narración según sus pensamientos, ideales, emociones, etc…

En los textos literarios abundan las figuras literarias y otros recursos poéticos. Pueden incluso cambiar el orden de los elementos que se narran pero siempre tiene un vocabulario que es bastante preciso y que le otorga todo el sentido y valor al texto.

Podemos decir finalmente que el texto literario es imaginativo e imaginado. Todo está inventado o basado en una realidad.

Ejemplos de los textos literarios

Textos literarios caracteristicas y ejemplos 3

En función de cada género literario podemos encontrar varios tipos de textos literarios que podríamos dividir del siguiente modo:

Novela

Que a su vez podemos dividir en función de la temática que tenga como Aventuras, Amor, Misterio o Ciencia Ficción. Ejemplos de novela pueden ser por ejemplo «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne o «Rebelión en la Granja» de George Orwell.

Ficción

Dentro de los textos de ficción podemos además encontrar otros ejemplos como los cuentos, las fábulas, las leyendas y los mitos.

Textos literarios caracteristicas y ejemplos 5

Poesía

La poesía es otro ejemplo de texto literario y dentro de esto encontramos varios géneros como la alegórica, la lírica, la épica o la didáctica.

Teatro

El texto literario es el que identifica también al teatro, dentro del cual encontramos textos de drama, de comedia, de tragedia o de melodrama.

También te puede interesar