10 poemas cortos para niños y dónde leerlos

Leer poemas cortos para niños siempre resultan una gran entretención, entenderlos nos da la inspiración al momentos del poema, sus personajes y muy importante, comprender su significado. El autor se inspira para crearle un carácter interesante y curioso. Aquí te traemos 10 poemas cortos para niños y dónde leerlos. Los poemas infantiles ayudan a desarrollar la […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Leer poemas cortos para niños siempre resultan una gran entretención, entenderlos nos da la inspiración al momentos del poema, sus personajes y muy importante, comprender su significado. El autor se inspira para crearle un carácter interesante y curioso. Aquí te traemos 10 poemas cortos para niños y dónde leerlos.

Poemas cortos para niños

Los poemas infantiles ayudan a desarrollar la capacidad intelectual del niño, a hacer volar la imaginación a través de las estrofas. Además, enseñará a sentir sus emociones y sentimientos que solo los poemas logran exaltar. Verás qué interesantes.

Poema “Los ratones, de Lope de Vega”

Poemas cortos para ninos nina leyendo en hamaca

Este corto poema nos trae un interesante relato muy común entre los niños: el famoso gato y ratón. Inspirado en una situación donde un grupo de ratones planean cómo colocarle el cascabel al gato para saber dónde se encuentra. Al principio el grupo de ratones no sabían qué hacer, sin embargo, la consulta entre ellos prevaleció, le colocarían el cascabel al gato. Parte del poema dice así:

“Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo…”

TE PUEDE INTERESAR...

Poema “El dentista en la selva”

Niño leyendo en la selva

Es otro de los poemas que podría usarse para estimular la lectura de los niños, resulta interesante porque en él participan dos personajes de la selva: el león y el cocodrilo. Un dentista que trabajaba en la selva iba a extraerle el diente al rey de la jungla. El pobre dentista trabajó todo el día para lograr extraerle el diente. Luego ordenó a su enfermera cerrar las consultas porque había un cocodrilo con muchos más dientes que el león. El poema inicia así:

“Por la mañana
El dentista de la selva
Trabajó intensamente…”

Poema “Mariposa del aire”

Su autor es Federico García Lorca, un poema inspirado en una simple mariposa que vuela en el aire, un animalito que puede encontrarse en todos lados donde haya naturaleza. Al niño le gusta observarlas y las aprecia por su tamaño y sus encantadores colores.

El poema cuenta sobre una mariposa que va volando en el aire y se espera que se pose, pero llega un momento en que no se ve y entonces se pregunta si aún sigue ahí. Un fragmento de él:

“Luz de candil,
Mariposa del aire,…”

Poema “Todo está en su sitio”

Poemas cortos para ninos nina asiatica leyendo

Cuando los niños recitan poemas ayudan en el desarrollo de su intelecto, un poema corto es un gran estímulo para ello. Este poema de Gloria Fuertes permite que los niños asocien los animales con su respectivo hábitat. Son varios animales que incluso se pueden tener en una granja: los pollos, los peces y los patos. Cada animal en su sitio, los pollos deben estar en el corral, los peces en el agua y los patos que vuelan. Parte del poema:

“Luz de candil…
Mariposa del aire…”

Poema “Llega el invierno”

Este poema le enseña al niño a reconocer una de las estaciones climáticas del año de manera divertida: el invierno. La imaginación del niño va más allá al creer que el invierno es algo que carga un abrigo blanco y que se protege del intenso frío. El poema está inspirado en el que el frío del invierno pasa cubriendo las montañas, el río y las calles, acompañado de la lluvia y del viento. Te dejamos un fragmento para que lo conozcas:

“El señor invierno
se viste de blanco,…”

Poema “La vaca estudios”

Poemas cortos para ninos niña leyendo con mama

En el poema infantil de María Elena Walsh, involucra una parte de la geografía Argentina para dársela a conocer al niño, la Quebrada de Humahuaca. También introduce en su relato la experiencia de una vaca con deseos de ir a la escuela con su mejor pinta. El niño entenderá que no siempre es buena las apariencias, con todo y su rumiar, la vaca era la que logró aprender la lección.

Poema tradicional “Mi Cara”

En este poema infantil se destaca una de las partes del cuerpo: la cara. Con él el niño aprenderá a memorizar sus partes de una manera divertida: nariz, boca y ojos. Gloria Fuerte es la creadora de este poema infantil, logrando que el niño se exprese y se divierta mostrando su cara con todas sus expresiones. Aquí parte de sus estrofas:

“En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita…”

Poema “De ola en ola”

Este poema describe lo maravillosa que son las olas del mar, el niño al relatarla podrá conocerlas a través de su imaginación. Sabrá que es parte del mar y que en ellas podrá sentir el sol y la brisa de la playa. Las frescura de su relato despertará en el niño su gusto por la naturaleza, entre ellas la playa con sus olas. Conoce parte del poema:

“Esté en la playa
o esté en el puerto,…”

Poema “Mi abuela es un hada”

Hada

Este lindo poema infantil enseña al niño a apreciar a sus abuelos, que son parte de la familia. Les enseña que con ellos pueden aprender muchas cosas de manera divertida, como cantar, estudiar e incluso recitar poesías. En el poema habla de una abuela Mariana que le enseña todo eso a su nieto que la quiere mucho, un sentimiento que manifiesta el poema en claro sentido para expresar a los abuelitos. A continuación una pequeña estrofa del poema de Gloria Fuertes:

“Yo la quiero mucho,
yo la quiero tanto…”

Poema “Las gaviotas”

Gaviota

Este poema de Julián Alonso le da al niño una idea de lo que hace una gaviota a través de sus estrofas, en la cual describe lo que hace: volar por el puerto. El niño puede imaginar al ave recibiendo el viento en la cara, moviendo sus alas mientras vuela en el cielo. Un fragmento del poema:

“Mira las gaviotas
Volando en el puerto…”

Estos poemas y más están disponibles en las webs, abiertos a ser leídos por quien quiera y cuando quieran. Tan solo tienes que teclear el poema en Google y este te llevará a la página donde encontrarás completo cada poema. Cada uno de ellos relata situaciones divertidas, en ambientes conocidos o por conocer. La sencillez de las palabras que usa los poemas infantiles hace que el niño los entienda bien y pueda entrar en el mundo de la imaginación de lo que se relata.

Si te consideras amante de la poesía, te invitamos a aprender más sobre ella como, por ejemplo, la métrica, el verso y sus medidas.

Galería de imágenes 10 poemas cortos para niños y dónde leerlos

Más imágenes debajo
X Cerrar

También te puede interesar