Los mejores libros feministas 2019

Se dice que tradicionalmente la mujer ha estado a la sombra del hombre. Sin embargo, hay culturas donde ha sido todo lo contrario. ¿Quieres aprender más sobre el feminismo? Lee Los mejores libros feministas 2019 y descubre datos que no conocías hasta ahora. Las mujeres vienen pisando fuerte, de esto no hay duda. Pero la […]
Espaciolibros.com

Se dice que tradicionalmente la mujer ha estado a la sombra del hombre. Sin embargo, hay culturas donde ha sido todo lo contrario. ¿Quieres aprender más sobre el feminismo? Lee Los mejores libros feministas 2019 y descubre datos que no conocías hasta ahora.

mejores-libros-feministas-militante-feminista

Las mujeres vienen pisando fuerte, de esto no hay duda. Pero la pregunta que se nos viene a la cabeza es, ¿esto es nuevo de ahora? Más allá de que te sorprenda la respuesta es clara: no. No es nada nuevo y, de hecho, en muchas tribus indígenas y ancestrales la mujer tiene un papel preponderante.

Si nos venimos a informaciones más recientes y menos remotas, entonces solo hay que echar un vistazo al panorama empresarial, o al ámbito universitario, de la ciencia y la política, además claro está del cine, la moda y otras artes visibles que arrastra a públicos grandes en masa. Veremos entonces que la mujer tiene un papel destacado en todos ellos. Pero si bien la lucha de género ha logrado grandes avances, la importancia y el respeto a la mujer no son algo nuevo. Con libros como estos que te recomendamos, lo vas a comprender.

Herstory

Este libro responde justo a lo que te veníamos explicando en párrafos anteriores. A lo largo de la historia ha habido avances y retrocesos, y la mujer ha sido un eslabón importante en ellos.

Herstory es un libro feminista especial, es una especie de enciclopedia que recoge una historia de mujeres pero no al estilo que nos tienen acostumbrados de feminismo radical, sino más bien a modo de historia para que conozcamos cuál es la historia de la humanidad y, dentro de ella, cómo ha estado la mujer en cada etapa o en cada hito histórico.

Por ejemplo, este libro nos mostrará acontecimientos relevantes para el ser humano como el tránsito de la caza a la agricultura, las guerras y genocidios más crueles y sanguinarios y, por supuesto, la llegada de Internet y conquistas más modernas y conocidas de la etapa actual.

Es una obra escrita por una mujer y un hombre como son María Bastarós y Nacho M. Segarra. Si te interesa adquirirlo, búscalo entre los libros que ha trabajado la editorial Lumen. Es un libro feminista muy didáctico. Un básico que no debería faltar en ningún hogar y para que lo lean todas las mujeres y también los hombres.

mejores-libros-feministas-herstory

Te recomendamos también:

Un feminismo del 99%

El 8 de marzo de 2018 tuvo una lugar una huelga feminista que ha sido seguida en más de 170 países del mundo. Las mujeres hicieron paros parciales e incluso en algunos lugares recurrieron a la huelga general. El motivo era protestar contra la violencia de género y acabar con la explotación de la imagen de la mujer, especialmente, en el ámbito empresarial y de los medios de comunicación.

Esta movilización sin precedentes marcó un antes y un después en la política y en la sociedad. Y es así como se recoge en el libro que lleva por título Un feminismo del 99%. Las autoras cuentan en el libro el porqué del surgimiento de esta gran movilización en España y las razones de su éxito.

mejores-libros-feministas-un-feminismo-del-99

Además, plantean reflexiones acerca de cómo es posible que una esfera política en la cual los partidos de izquierda se consideran feministas, es posible que la mujer aun siga viviendo con esa desigualdad que reina actualmente.

Además, el título del libro es un término que se usó como manifiesto que Nancy Fraser, una conocida pensadora neoyorquina, junto a Angela Davis o Barbara Ransby firmaron tras la subida de Donald Trump al poder.

Este libro lo encuentras en la editorial Ctxt-Lengua de Trapo, así que si lo quieres tener en tus manos, ya sabes.

El feminismo lo cambia todo

Escrito por Silvia Clavería, también recoge momentos importantes de nuestra historia como es el caso del 8M del cual ya hemos hablado antes. Además, la autora es profesora de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, así que es un libro que está muy bien escrito y es muy pedagógico, por lo que cualquier persona puede no solo aprender leyéndolo sino además disfrutarlos pues su lenguaje es muy sencillo.

mejores-libros-feministas-el-feminismo-lo-cambia-todo

Es un manual que pretende sacarnos de dudas acerca de todas las preguntas que nos hacemos acerca del feminismo y que no tenemos modo de resolver, puesto que cada uno nos cuenta su versión u opinión de ello y tenemos versiones contradictorias en muchos casos. ¿Por qué la mujer ha estado siempre en condiciones inferiores al hombre? Estas y otras cuestiones nos la resuelve Silvia Clavería entre las páginas de El feminismo lo cambia todo que está editado por Ediciones Paidós.

La mujer que dijo basta

Es un libro radical y duro porque cuenta una historia personal, la de Ana María Pérez del Campo, una mujer que en los años 60 y con tres hijos a cargo decide separarse de su marido. Tardó 9 años en conseguirlo y al lograrlo decidió fundar la que fue la primera asociación de mujeres separadas. Además, participó en la elaboración de la primera Ley del divorcio en España.

mejores-libros-feministas-la-mujer-que-dijo-basta

Es un libro escrito por la periodista Charo Nogueira por petición de la propia protagonista del libro, Ana María. Y está editado por Libros.com.

No te pierdas este post:

Vosotras bellas, vosotros fuertes

Aunque su título suena algo infantil o antipedagógico, el interior de sus páginas esconde una cuestión que aún hoy todavía no logramos comprender. Vivimos en una sociedad no solo igualitaria sino también feminista. Entonces, ¿cómo es que todavía la mujer sufre tantas carencias y menosprecios? ¿Por qué la mujer aún se ve obligada a alzar su voz para reivindicarse y exigir unos derechos que ya debería tener pero que, en la práctica, aún no existen?

Todavía en pleno siglo XXI se inculca que la mujer debe ser bella y el hombre ha de ser fuerte. Creencias como estas que se fomentan por los medios de comunicación y por todos lados, deberían haber caído en desuso, sin embargo, siguen vigentes.

Nancy Huston da consejos y comparte su punto de vista en este libro editado por Galaxia Gutenberg.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Los mejores libros feministas 2019:

Espaciolibros.com
Los mejores libros feministas 2019
4.20 / 5
4.20 - 27 Votos

También te puede interesar