Escrito por Tendenzias

Curiosidades de “Los Miserables” de Victor Hugo

Aunque para muchos este título sólo remite a un famoso musical de Broadway, la obra de Los miserables de Victor Hugo es algo más que unas buenas canciones o una película melosa. Se trata de una de las cimas de la literatura universal, un clásico que habla sobre la dignidad humana, la historia francesa en su más doloroso y convulso periodo, y la relación que tenemos con Dios (incluso si no creemos en él).

Los Miserables es una obra que rebasa las mil novecientas páginas, y en ella desfila una gran multitud de personajes, que van desde obreras desempleadas obligadas a prostituirse hasta ladrones de niños, políticos corruptos y asesinos, e incluso revolucionarios enamorados y sacerdotes comprometidos.

Entre todos estos personajes de Los Miserables destaca Jean Valjean, el campesino en desgracia que roba por hambre y acaba en la cárcel, escapa y se convierte en un empresario que comete sin quererlo una terrible injusticia que le condena a escapar de nuevo, de la ley y de sí mismo, acompañado de una especie de hija adoptiva, Cosette. Es una obra que abarca varias generaciones.

En su momento, Los Miserables fue la obra cumbre de Victor Hugo, que lo elevó como el mayor de los autores franceses, debido a su mezcla de ficción e historia reciente. La novela sigue muy de cerca la construcción del territorio libre de la Comuna de París y su consecuencia directa: las semillas de la revolución francesa, si bien Hugo habla en concreto de otro periodo.

Desde luego, no se comprende la grandeza y profundidad de Los Miserables sin conocer el perfil de su autor, Victor Hugo (1802- 1885)

Victor Hugo

Victor Hugo, autor de Los Miserables fue un poeta y narrador que se hizo eco del estilo romántico del siglo XIX, y que es su mayor expresión en lengua francesa. Nacido en el convulso periodo napoleónico, fue hijo de un soldado ateo y de una mujer de profundas convicciones religiosas.

Victor Hugo creció para convertirse en un reformista que creía en la igualdad y en la justicia. Comenzó a escribir muy joven. Todas sus obras, en todos los estilos que ejerció (poesía, relato, periodismo, ensayo…) se centran en una sólida crítica al poder, y en una discusión abierta sobre la naturaleza de Dios.

En 1823 Victor Hugo publicó su primera novela Han d”Islande, y la notable obra histórica Cromwell. Le seguiría una obra de teatro que le dio la fama en 1830,  Hernani (1830), adaptada poco tiempo después a la ópera por Verdi.

Entre sus obras más conocidas figuran Nuestra Señora de París, la legendaria historia de amor, Hojas de otoño y El rey se divierte.

A pesar de su gran éxito como novelista, debido a las revueltas populares en Paris entre 1848 y 1851, Victor Hugo debe exiliarse en Bélgica.

Fue durante ese exilio que escribió su obra cumbre: Los miserables (1862). Una obra que es lo mismo una gran sinfonía romántica y una crítica de las condiciones infamantes que toleraba el pueblo de su país.

Curiosidades de Los Miserables de Víctor Hugo

La mayoría de los que conocen la novela de Los Miserables sólo la han leído en versiones abreviadas: su extensión total es de 1900 páginas en francés, cerca de 1500 en inglés y 1800 en castellano. Posee 365 capítulos, 11 personajes principales, 40 secundarios y un sinfín de incidentales.

Pocos se molestan en leer Los Miserables pues sobran las versiones fílmicas: hay más de 60 rodadas, y un buen número de series que desarrollan y plagian su argumento.

En Francia se considera a Los Miserables un libro para la época navideña, como en lengua inglesa se lee a Dickens. Ello se debe a que una de sus grandes escenas (el rescate de Cosette de la casa Thenardiers a cargo de Jean Valjean) tiene lugar en Navidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Victor Hugo comenzó a escribir Los Miserables antes de su exilio en Bélgica, en 1829. No consiguió publicarla hasta 1862, lo que hace que esta novela tomase nada menos que 33 años en ser escrita.

El gran novelista francés no pudo disfrutar el éxito de su obra maestra en su país, pues cuando Los Miserables fue publicada en Francia, Hugo se hallaba en exilio en París.

A Los Miserables se les reconoce por el cuidado que Hugo puso en la irradiación de relaciones entre los personajes, creando un mundo vasto y complejo, pero cerrado y bien aceitado, como la máquina de un reloj. Por ejemplo, Gavroche, el niño que ayuda a los revolucionarios y muere en combate heroico, es el hermanito de Madamme Thenardier, la siniestra esclavista de niños que “adopta” a Cosette.

La novela ganó adeptos en lugares lejanos y ajenos. Se volvió un hit en los Estados Unidos, entonces separados por una cruenta Guerra Civil. Los contendientes se vieron reflejados en el conflicto que dividía a París. En particular, la novela de Victor Hugo fue leída con pasión por los Confederados. La adoraban al punto que se hacían llamar “Lees Miserables”.

24601, el número que Valjean es obligado a llevar por nombre en la cárcel, es un mantra y número de la suerte para los adoradores de la obra.

A pesar de su éxito, al momento de su primera publicación, en Francia no fue bien recibida ni por la crítica ni por los colegas de Hugo. Flaubert la detestó y los Goucort ni siquiera se molestaron en leerla. Esto se debe a que consideraban el estilo de Hugo demasiado simple. Lo cierto es que lo es, pero esa era la apuesta del autor: escribir una novela que pudiera ser leída por cualquiera, sin importar su educación o clase social.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En sentido estricto, Los Miserables son cinco novelas en una, alternadas en un todo deslumbrante: Fantine, Cosette, Marius, La Rue Plumet y la Rue St. Denis y Jean Valjean.

Jean es el protagonista que entrelaza todas las historias, en su huida de la policía, y su deseo (a veces desastroso) de hacer el bien por los demás.

Aunque suele decirse que Los Miserables se centra en la Revolución Francesa es un error, pues en realidad Hugo trata de retratar un hecho anterior: la llamada Revuelta de Junio protagonizada por estudiantes en París.

Esperamos que te haya gustado conocer más acerca de esta magnífica obra maestra de la literatura Los Miserables, que es un clásico que nunca pasa de moda y que no debería faltar en nuestra estantería. Y tú ¿ya has leído Los Miserables?

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos