Los mejores libros de Stephen King

Stephen King es uno de los autores más laureados, famosos y adaptados de la historia de la literatura. Sus obras son bestsellers en todo el mundo y aunque ha escrito unos 200 libros, nosotros hemos querido hacer ahora un repaso a los mejores libros de Stephen King. Los mejores libros de Stephen King Carrie, El […]
Espaciolibros.com

Stephen King es uno de los autores más laureados, famosos y adaptados de la historia de la literatura. Sus obras son bestsellers en todo el mundo y aunque ha escrito unos 200 libros, nosotros hemos querido hacer ahora un repaso a los mejores libros de Stephen King.

Mejores libros de stephen king

Los mejores libros de Stephen King

Carrie, El Resplandor o IT son algunas de las novelas de Stephen King, y todas ellas son grandes obras literarias, para ser leídas y releídas, aunque no las únicas. Veamos un listado en el que recopilamos los 12 mejores libros de Stephen King.

12. Cujo

Una de las novelas más profundas de King, ya que se centra en una de las mayores fortalezas del trabajo de King: las ideas.

Como muchas otras historias y novelas del autor, Cujo construye su propia tensión sobre una situación casi estática, relativamente simple y con pocos elementos.

La angustia de una mujer, atrapada en su automóvil por un perro de San Bernardo que sufre de rabia, es el verdadero corazón de la narración, que además fue trasladada a la gran pantalla en forma de película en 1983.

La tensión actúa como un hilo común para la sucesión de eventos y aunque puede parecer la simple historia de un perro rabioso, lo cierto es que el libo no se puede olvidar incluso después de muchos años de lectura. Una situación ordinaria se convierte en un evento fuera de lo común, en el que el mejor amigo del hombre se convierte en un monstruo sediento de sangre. Y sucede por una razón perfectamente comprensible (la ira, de hecho).

A diferencia de muchas otras obras de King, Cujo no tiene elementos sobrenaturales. Esto es probablemente lo que lo hace tan aterradora.

11. La zona muerta

Novela de 1979, que cuenta la historia de Johnny Smith , un profesor de secundaria en un pequeño pueblo de Maine que tras sufrir un grave accidente, acaba en un coma de cinco años Cuando se despierta, su novia ha rehecho su vida, las cosas han cambiado mucho y el coma ha dejado una marca: simplemente tocando a una persona, Johnny tiene visiones sobre su futuro.

El libro que fue adaptado como una película con Christopher Walken, así como en una exitosa serie de televisión con Anthony Michael Hall,  tiene una intrigante trama, la desesperación del protagonista, desgarrada por la maldición del don  que lo aflige, se describe con tanta precisión que es casi tangible.

La zona muerta es una novela sobrenatural, con un fuerte acento dramático pero tiene también  un componente intimista importante. Imperdible.

10. Cementerio de animales

Escrito originalmente de manera no gramatical (Pet sematary y no Pet Cemetery)  por las razones explicadas en el libro, que no os vamos a desvelar para no fastidiaros nada, la novela Cementerio de Animales representa una variación particular del género zombie. Y  realmente funciona.

También de esta novela se hizo una película en 1989, y recientemente se ha estrenado una nueva versión este 2019. Una obra rica en implicaciones morales y reflexiones sobre el significado de la vida y la muerte, esta novela profundiza en temas clásicos como el deseo de vida eterna, el dolor del duelo y el límite que separa al hombre, y la ciencia o la «magia» de Dios.

9. El Umbral de la Noche

El Umbral de la Noche es un libro de 20 relatos que King publicó en 1978 y que está considerado también de los mejores libros del autor.

Entre los relatos, nos encontramos con Los Chicos del Maíz, relato que llegó a tener su adaptación al cine, La primavera de fresa, que es una obra maestra de la atmósfera y el suspenso; Camiones, que también tuvo adaptación como película en 1997 o  A veces regresan, que también se convirtió en película para la televisión en 1991.

8. El Misterio de Salem´s Lot

En el libro anterior, encontramos un relato, llamado Jerusalem´s Lot (traducido como Los Misterios del Gusano), que bien podría ser una especie de precuela para El Misterio de Salem´s Lot una espléndida novela, cuya historia es profundamente diferente de la miniserie de televisión que inspiró a Salem’s Lot. Más fiel, sin embargo, es la primera miniserie dirigida por Tobe Hooper en 1979, cuatro años después de la publicación del libro.

Estamos en Maine, la ciudad natal del exitoso escritor Ben Mears. Después de casi tres décadas lejos del hogar, Ben regresa a casa y comienza a escribir una novela ambientada en la Casa Marsten, la aterradora casa abandonada que domina la ciudad y que pobló sus pesadillas cuando era niño. Y con razón …

Muy rica en tributos a Drácula de Bram Stoker, esta maravillosa novela de vampiros se centra en el miedo: la sensación más fuerte que un ser humano puede experimentar.

7. El Resplandor

La trama de El Resplandor, que nació en 1977, es universalmente conocida: el aspirante a escritor Jack Torrance acepta el puesto de vigilante de invierno en el Overlook Hotel, un hotel gigante aislado en las montañas de Colorado.

El escritor se muda al Overlook con su esposa Wendy y su hijo Danny. Debido al aislamiento, pero sobre todo a  los eventos de sangre que tuvieron lugar en ese lugar y del mal sobrenatural que reina allí, Jack perderá la cabeza, persiguiendo a su esposa e hijo para matarlos.

Danny, dotado de un poder que le permite ver eventos pasados ​​y futuros, contribuirá fundamentalmente a la salvación de su familia y de Dick Halloran, el cocinero del hotel, que tiene su propio poder.

A pesar de la famosa disputa de que King estaba profundamente insatisfecho con la obra maestra cinematográfica que Stanley Kubrick había creado a partir de la novela, hasta el punto de querer dirigirla él mismo, El Resplandor sigue siendo una obra casi perfecta.

El equilibrio entre la profundización psicológica del protagonista, cada vez más controlado por el mal enraizado en Overlook, y la acción que involucra a Jack y los otros personajes, hace de esta novela un trabajo único en su tipo.

Las atmósferas están tan bien descritas que transportan al lector a través de los pasillos de un lugar aterrador que, poco pero seguro, nunca podrá olvidar.

6. Carrie

Importante no solo porque es la primera novela de King que se publica (en 1974), sino también por la película de culto que Brian De Palma sacó de ella, Carrie cuenta la historia de una chica de secundaria que domina la telequinesis.

Igonarada por los que le rodean, Carrie White divide su tiempo entre la escuela, una pesadilla diaria, y una casa donde la madre, una fanática religiosa con trastornos mentales, solo empeora la situación.

Invitada al baile escolar por un chico popular, Carrie vivirá la noche más hermosa y al mismo tiempo más aterradora de su vida, transformando el miedo y el dolor en un odio capaz de matar.

Una vez más, el aspecto íntimo predomina en una historia que combina la realidad cotidiana y elementos sobrenaturales, que en este caso representan una metáfora de esa diversidad que otros no conocen o no quieren aceptar.

Centrada en la crueldad y superficialidad de los jóvenes, así como en los riesgos del puritanismo, esta novela da en el blanco: Carrie White se convierte en un asesina en masa. Sin embargo, es realmente difícil distanciarse del dolor y las injusticias sufridas por la protagonista.

5. 22/11/63

Una novela algo más reciente que las mencionadas hasta la fecha (publicada en 2011) 22/11/63, sirve para recordarnos a todos de qué modo Stephen King es capaz de describir un mundo y personajes destinados a quedarse con nosotros por el resto de nuestras vida.

Al recrear uno de los acontecimientos más destacados en la historia de los Estados Unidos, King entrelaza el asesinato del presidente Kennedy con la vida de Jake Epping, profesor de inglés en un pequeño pueblo de Maine.

Los viajes en el tiempo, las elecciones moralmente imposibles, el amor y el progreso están inextricablemente entrelazados en el intento de cambiar un mundo que, de hecho, no se puede cambiar. No sin graves consecuencias.

Al placer de la novela tenemos que sumar también la miniserie realizada con James Franco como protagonista.

4. La milla verde

Según la tradición, King usa lo sobrenatural y todo lo que está fuera de lo común para hablar sobre nosotros, nuestro mundo y sus valores.

Contada por el director de la prisión Paul Edgecombe, estacionado en el corredor de la muerte de Cold Mountain, La Milla Verde se enfoca en el concepto de prejuicio, la incapacidad de aceptar la diversidad, el horror de la venganza ciega y la incapacidad de distinguir víctimas y perpetradores.

La crueldad de Percy, un carcelero que disfruta al castigar y humillar a los condenados a muerte, independientemente de cómo o por qué terminaron en ese lugar, no es más que lo peor del hombre sublimado en una figura incapaz de concebir piedad. Los poderes extraordinarios de John Coffey, su discapacidad mental y la grandeza de su corazón son el resumen de cómo la superficialidad del hombre y la obtusidad del sistema no pueden reclamar el derecho de decidir quién debe vivir y quién debe morir.

Una extraordinaria novela-denuncia, llena de sentido. Conmovedora y aterradora al mismo tiempo fue llevada magistralmente a la pantalla por Frank Darabont, con Tom Hanks y el difunto Michael Clarke Duncan .

3. Misery

Una vez más, el protagonista de esta historia es un escritor. Después de un grave accidente a su regreso del hotel aislado en Colorado en el que tiene la costumbre de terminar sus novelas, Paul Sheldon es rescatado por Annie Wilkes , una ex enfermera y su gran fan . En particular, a Annie le apasiona la saga dedicada por Paul a Misery Chastain, la heroína que lo hizo famoso … Y a quien Paul acaba de matar en su última novela, para dedicarse a un género diferente.

Profundamente molesta por la decisión, Annie mantiene prisionero a Paul, diciéndole que revise sus planes con la creación de una nueva novela en la que Misery volverá a la vida.

Los dos protagonistas, interpretados magistralmente en el cine por James Caan y Kathy Bates (galardonados con un Oscar por el papel), siguen siendo dos de los personajes más exitosos en toda la producción literaria de King.

2. Apocalipsis

Apocalipsis es una novela postapocalíptica que cuenta la historia del exterminio casi total de la humanidad tras un virus de la gripe. Algunos sobrevivientes se reúnen en un grupo, mientras que un individuo sombrío los atrae hacia sí, trabajando por el triunfo del Mal …

No os queremos revelar más (para aquellos que no la hayan leído) porque la complejidad de la historia, la profundización psicológica reservada para los protagonistas y la gran aventura del viaje a través de una América desierta invadida por la muerte no necesitan una trama detallada para captar tu atención.

Leer las primeras páginas de la que es una de las mejores obras de King son suficientes para darte cuenta que es también una de las novelas más fascinantes y atractivas que se puedan leer. Una novela que nos impulsa a reflexionar sobre la naturaleza humana. Y sobre el destino del mundo en el que vivimos.

1. It

Poco después de su publicación en 1986 , los críticos literarios de todo el mundo coronaron a Stephen King, así como Maestro del horror, como Maestro en la descripción de personajes pre adolescentes.

Los niños de It, de hecho, desde este punto de vista representan el punto más alto de una carrera repleta de jóvenes protagonistas destinados a permanecer en nuestros corazones.

Pero en esta novela extraordinaria hay mucho, mucho más. Hay temores infantiles que crecen con los años, situaciones familiares atemorizantes que generan monstruos tangibles, la fuerza de la amistad, capaz de convertirse en el arma más poderosa contra el Mal y la injusticia … Dentro de ella, y en las formas que Pennywise asume para aterrorizar a cada víctima.

Esta es una de esas novelas que te acompañan toda la vida, porque te hacen retroceder en el tiempo, a pesadillas y monstruos que te perseguían cuando eras niño. Y es además la favorita entre los fans de la obra de King, de modo que corona este ránking que esperamos que os haya incitado a recuperar alguno de estos libros, o de hecho, descubrirlos por primera vez.

Los mejores libros de Stephen King
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar