La vida es sueño – RESUMEN

Dicen que la vida es sueño...Pero no, no vamos a poner a hacer poesía ahora, porque es de literatura de lo que vamos a hablarte y, de hecho, de unas de las obras de todos los tiempos, escrita por un autor universal de la talla de Calderón de la Barca. Hoy te presentamos La vida […]
Espaciolibros.com

Dicen que la vida es sueño…Pero no, no vamos a poner a hacer poesía ahora, porque es de literatura de lo que vamos a hablarte y, de hecho, de unas de las obras de todos los tiempos, escrita por un autor universal de la talla de Calderón de la Barca. Hoy te presentamos La vida es sueño con un RESUMEN de la obra, para que la conozcas en profundidad.

La vida es sueño: ficha técnica

la-vida-es-sueno-resumen-calderon-de-la-barca-istock

Título de la obra: La vida es sueño.

Autor: Pedro Calderón de la Barca.

Género: Obra de teatro. Drama filosófico.

Año: 1635 (año del estreno de la obra).

Movimiento literario al que pertenece: el barroco.

Tema central: el libre albedrío, la inexistencia de un destino predeterminado.

Estructura: consta de tres actos, la primera de ella con ocho escenas; la segunda jornada o acto, con diecinueve escenas; y en el tercer acto, catorce escenas incluyendo el desenlace.

Personajes:

  • Segismundo: personaje principal masculino. Un hombre-fiera, con un alma reprimida y depresiva que está sedienta de venganza, aunque también es un ser reflexivo que a lo largo de la obra va despertando su lado más humano y compasivo.
  • Rosaura: principal personaje femenino. Se alía con Segismundo para evitar que Astolfo sea rey, ya que no quiere que este se case con Estrella. En principio, oculta su identidad haciéndose pasar por criado, pero luego al final descubre que tiene sangre noble y, por lo tanto, podrá casarse con Astolfo.
  • Basilio: Nada menos que el rey de Polonia y padre de Segismundo. Aunque es hombre inseguro y sin dotes para gobernar, que está temeroso de su propio hijo.
  • Clotaldo: El anciano de la obra y, pese a que aparece como secundario, sin embargo resulta ser el padre de Rosaura, además de que es el maestro de Segismundo, y de las pocas personas que se le acercan.
  • Astolfo: es el Duque de Moscovia. Ama a Rosaura pero se va a casar con Estrella para conservar los privilegios. Está en pacto con Basilio para que el trono de Polonia permanezca y no se pierda.
  • Estrella: sobrina de Basilio y prima de Astolfo, va a casarse con él para heredar el trono.
  • Clarín: el más cómico de todos los personajes, introduce la nota de humor en la obra. Es el compañero de Rosaura.

La vida es sueño: sinopsis

La obra está escrita en verso y, de hecho, destaca por usar magistralmente la lengua poética por parte de su autos. Comienza con un destierro, el del joven Segismundo, heredero real al trono de Polonia, pero al que su padre le tiene verdadero pánico, primero porque le culpa de la muerte de su madre al nacer y, además, porque los oráculos han vaticinado que Segismundo será un rey tirano que traerá la desgracia. Este es el argumento, porque al quitar de en medio a Segismundo, el rey, Basilio, prefiere entregar la corona al duque Astolfo, su sobrino.

la-vida-es-sueno-resumen-teatro-istock

Autores del Barroco:

No obstante, Basilio, antes de tirar la toalla con su hijo, decide ponerlo a prueba y demostrarle cómo sería todo si él fuera rey, para comprobar de qué manera reaccionaría él y si, en efecto, los vaticinios se cumplieran, hacer creer a Segismundo, que todo fue un sueño. Para ello, le llevan dormido hasta palacio.

Una vez en palacio, Segismundo no sorprende con su comportamiento, sino que tal y como era lo esperado, se comportó de manera violenta y déspota con los empleados. Así las cosas, el rey toma la decisión definitiva de regresarlo a la torre y entregar el trono a su sobrino.

Astolfo, por su parte, está enamorado de Rosaura, pero tiene interés en cortejar a Estrella, su prima, para así conseguir el trono en solitario, sin tener que competir con ella por el mismo. Como era de esperar, Rosaura, que ha llegado a palacio para vengarse, no se va a quedar con las manos quietas.

Paralelo a todo esto, el pueblo descubre la existencia de Segismundo y quiere liberarlo para que les gobierne este auténtico heredero real y no un extraño como Astolfo. La confianza que el joven heredero no encuentra en su padre, sí la encuentra en el pueblo, que decide llevarlo hasta el padre para que este se de cuenta de que su hijo ya no es tan mala bestia y le de la oportunidad de acceder al trono.

Esta obra encierra lecciones morales y de educación política que se ve reflejada en la educación que se quiere dar a los propios príncipes a los largo de las distintas escenas y actos de La vida es sueño.

La vida es sueño: resumen

Ya sabemos de qué va la obra de La vida es sueño. Pero, ¿cómo se desarolla y cómo termina? Aunque recomendamos que leas tú mismo la obra, de principio a fin, y que te deleites con la belleza de sus escenas y de su literatura, así como que te empapes de toda la filosofía y moral que hay en sus páginas, pero vamos a hacerte un resumen para no dejarte con las ganas.

la-vida-es-sueno-resumen-teatro-escenario-istock

Más sobre teatro y literatura:

Al final, Rosaura descubre que su padre es el propio Clotaldo, es decir, el hombre que cuida de Segismundo, así que ella también es de la nobleza y, como tal, puede casarse con Astolfo sin que este pierda el trono.

¿Qué nos cuenta esta historia? El protagonista de la trama es Segismundo, y con él nos quieren enseñar que al privarlo de la libertad, el joven fue perdiendo el dominio sobre sí mismo y transformándose en una bestia. Igual que al recuperar su libertad y recibir el apoyo de la gente, la bestia se fue domando hasta resucitar al hombre, es decir, al humano que llevaba dentro. En resumen, la pérdida de libertad, le hizo perder su autonomía y libre albedrío, de la misma manera que estar en libertad, le hizo ganar su autonomía física, psicológica y moral.

Durante toda la obra, o al menos gran parte de ella, es Segismundo y sus reflexiones quienes nos hablan en una profunda e interesante reflexión acerca de la libertad.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La vida es sueño – RESUMEN

Espaciolibros.com

También te puede interesar