Información y resumen de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez (Andalucía) – Selectividad 2020

Bajo el título de ‘Los Girasoles Ciegos’ nos encontramos con un libro de relatos publicado en el año 2004 y elaborado por el escritor Alberto Méndez, ambientado en la Guerra Civil Española y compuesta por un total de cuatro obras (o historias): «Si el corazón pensara dejaría de latir», «Manuscrito encontrado en el olvido», «El […]

Bajo el título de ‘Los Girasoles Ciegos’ nos encontramos con un libro de relatos publicado en el año 2004 y elaborado por el escritor Alberto Méndez, ambientado en la Guerra Civil Española y compuesta por un total de cuatro obras (o historias): «Si el corazón pensara dejaría de latir», «Manuscrito encontrado en el olvido», «El idioma de los muertos» y «Los girasoles ciegos». Fue originalmente publicada por la Editorial Anagrama y la obra obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de narrativa castellana. Este es su resumen.

Los Girasoles Ciegos

Se trata de un maravilloso texto narrativo, en el que su autor, Alberto Méndez (nacido en madrid en 1941 y fallecido el 30 de diciembre de 2004), nos muestra un total de cuatro historias interrelacionadas entre sí, de cuatro derrotas, las cuales transcurren en la conocida como posguerra civil española. Y, en ellas, su autor nos muestra hasta donde el hombre es capaz de llegar con el fin de mantenerse firme tanto a su propia ideología como a sus principios, aún estando rodeado de miedo y muerte.

También es cierto, se convierte en una auténtica -y evidente- muestra del abuso de poder ejercido por parte de los simpatizantes franquistas, quienes lo ejercían sobre la parte vencida (y, además, durante bastantes décadas). En definitiva, y de acuerdo a muchos críticos, “es necesario conocer la historia para poder conocer el presente”, lo que ocurre en definitiva hoy día en nuestro país.

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir

La primera de las historias nos cuenta la historia del Capitán Carlos Alegría, oficial perteneciente al ejército de Franco, que después de años de dedicación y servicio, decide renunciar a la guerra el mismo día de la Victoria, fundamentalmente porque considera que ha sido una guerra ganada a base de violencia y de muchísima muerte.

Después de su renuncia, Alegría es apresado y condenado por considerarse que lo que ha hecho ha sido alta traición. Así, pasa sus días en la cárcel hasta el momento en el que lo llevan a fusilar. Pero la bala, que no consiguió acabar con su vida y quedó postrada en su cráneo, lo dejó inconsciente, siendo enterrado -vivo- en una fosa común junto a sus compañeros.

Moribundo, Alegría consigue salir de la fosa y, como puede, emprende camino hasta llegar a un pueblo en el que pasará algunos días. Pero, creyendo que va a terminar muriendo, emprende el camino para dirigirse a su pueblo, aunque aún continúa con un excesivo sentimiento de culpa por todo lo que ha ocurrido, por lo que decide entregarse.

Nuevamente vuelve a la cárcel, y provoca a los carceleros continuamente con el fin de que le maten. No obstante, su “segunda” vida acaba por terminar en suicidio.

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido

Nos encontramos ahora ante la historia de un joven poeta, aún adolescente, que decide emprender un viaje desde Asturias hacia Francia, huyendo del nuevo sistema que ha sido impuesto en España. Y lo hace huyendo junto a su novia, Elena, embarazada de ocho meses.

Sin embargo, durante el camino su pareja se pone de parto y al dar a luz fallece. De repente, tanto el padre como el hijo se quedan profundamente solos en medio de la nada, y el joven decide que no puede seguir el viaje sin su compañía. Pasa varios días sin apenas mirar a su hijo debido a la frustración que siente al haberse quedado solo.

Pero, poco a poco, esos sentimientos cambian y se refugia tanto en su hijo como en unas vacas que encuentra cerca de una cabaña, y que le sirven de alimento. No obstante, con la llegada del invierno, empieza a ser consciente de que pronto podrían morir los dos, y su autor empieza a mostrarnos sus vivencias en primera persona, a medida que va enloqueciendo poco a poco.

Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos

Ahora nos encontramos con la historia de Juan Serna, un funcionario de prisiones de la orden republicana, quien finalmente es apresado y mantenido con vida de forma interesada, debido a que posee información sobre el hijo del presidente del tribunal.

Así, Juan, ahora presidiario, es capaz de alargar su vida mintiendo sobre él, y dándole a entender a sus padres que era un completo héroe, cuando la verdad era bastante diferente. De tal forma que, a medida que pasan los días, se da cuenta que no puede seguir con la farsa y se percata que, tarde o temprano, la muerte acabará por llegar.

Para remediar esta agonía, unida a las condiciones humanas deplorables en las que se encuentra, confiesa toda la verdad sobre su hijo, que en definitiva él mismo ordenó que lo fusilaran. Pocos días después, sin embargo, es llevado en un camión y fusilado. Lo espectacular de esta historia es que, al final, Juan es testigo del suicidio de Carlos Alegría, dado que ambos eran reclusos del mismo centro penitenciario.

Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos

En esta última historia nos encontramos con la vida cotidiana en el nuevo régimen franquista, después del final de la Guerra Civil en el año 1939. Nos encontramos con el papel de Ricardo, un republicado escondido en su propia casa y protegido tanto por su mujer, Elena, como por su hijo. Ambos se crean una serie de hábitos y de reglas para que Ricardo no sea visto ni oído absolutamente por nadie.

Pero el maestro del niño, un diácono, acaba por obsesionarse con Elena. Y, además, lo hace de tal manera que un día irrumpe en su casa con el fin de acosarla. Debido a ello Ricardo se ve obligado a salir para defender a su esposa, pero al descubrirse la mentira el protagonista acaba por suicidarse lanzándose al vacío.

Nuevamente, en esta ocasión nos encontramos con otra historia entrelazada, dado que el matrimonio tenía dos hijos, el que aparece en la historia y Elena, la joven embarazada que termina falleciendo al dar a luz.

Información y resumen de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez (Andalucía) – Selectividad 2020
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar