Los géneros literarios neoclásicos y sus características

El neoclasicismo es uno de los movimientos artísticos más importantes (muchas veces es recordado por su arquitectura) desarrollado entre el siglo XVII (posterior al barroco) y que se extendió hasta mediados e, incluso, finales del siglo XIX. En este post vamos a hablarte acerca de los Los géneros literarios neoclásicos y sus características. ¿Te quedas […]
Espaciolibros.com

El neoclasicismo es uno de los movimientos artísticos más importantes (muchas veces es recordado por su arquitectura) desarrollado entre el siglo XVII (posterior al barroco) y que se extendió hasta mediados e, incluso, finales del siglo XIX. En este post vamos a hablarte acerca de los Los géneros literarios neoclásicos y sus características. ¿Te quedas a leerlo?

Géneros literarios neoclásicos

Normalmente se suele categorizar este movimiento en tres eras bien definidas:

  1. De la restauración: es el momento en el que se retoma como tal la “senda” grecolatina, por ello, es el momento en el que la poesía y el teatro tienen un especial auge.
  2. Agustina: mantiene la misma línea, pero toma su nombre del especial interés en Augusto (el emperador romano), además, es el momento en el que el periodismo se potencia.
  3. De Johnson: es un momento más acorde con los valores de la modernidad y de la Ilustración, puesto que la caracterizó la razón, el intelecto, pero, a su vez, con un interés en lo popular.

Novela neoclásica

Generos literarios neoclasicos caracteristicas libreria

Para poder comprender bien la novela, debemos retrotraernos sucintamente al origen de la propia palabra, hallado en el término latín “Novella”, que pudiésemos traducir como noticia y, por tanto, un breve relato sobre una novedad.
Así, pues para los neoclásicos, una novela es un relato ficticio escrito en forma de prosa que se caracteriza por ser de tipo narrativo.

Aprovechando la definición que hemos hecho, podríamos extraer dos elementos que caracterizan a la novela neoclásica:

Es un relato ficticio: puede serlo total (por tanto, todo sería inventado, incluso los lugares) o parcialmente (puede desarrollarse en un sitio real con personajes ficticios, por ejemplo).

Generos literarios neoclasicos caracteristicas mujer leyendo en hamaca

Está escrito de forma narrativa; por tanto, tiene la finalidad de entretener y NO de describir o informar.
Como ya puedes entreverlo más arriba, otra característica de la novela es que siempre tiene un escenario en donde se desarrolla la historia.

El tema principal de la novela suele ser obra del autor (no ocurre siempre como en la novela histórica, que el tema lo da la historia), es decir, una preocupación que puede tener o un tema propio de su imaginación. En estas obras se pueden ver muy claramente los personajes, al tener una fuerte caracterización. Asimismo, suele utilizar un lenguaje sumamente expresivo.

Generos literarios neoclasicos caracteristicas paginas de libro

Quizás sea el género que más ha tenido impacto sobre el resto, puesto que muchas novelas neoclásicas siguen siendo “obras de referencia” hasta nuestros días. Te dejamos algunos autores relevantes con unas cuantas de sus obras más importantes:

  • Daniel Defoe: Robinson Crusoe, Aventuras del Capitán Singleton, Diario del año de la Peste, etc.
  • Jonathan Swift: Viajes de Gulliver, Una modesta preposición, etc.
  • Samuel Johnson: La historia de Rasselas.
  • Alexander Pope: El rizo robado, Ensayo sobre el hombre, Ensayo sobre la crítica, etc.
  • Voltaire: Cándido
  • Molière: Tartufo.

Poesía lírica

Generos literarios neoclasicos caracteristicas libro cerrado

La poesía lírica neoclásica podríamos definirla como una de las formas de poesía mucho más cercanas a las canciones (como las conocemos hoy en día), de hecho, originalmente fue creada con la intención de poder acompañarse con instrumentos musicales.

Si hilamos fino, debemos decir que había sido pensada para ser acompañada con la “lira”, un instrumento musical que podríamos definir como una pequeña arpa (¡pero no los confundas!) dado que sus dimensiones son menores. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Suelen ser poemas breves.
  • Suelen estar pensados para leerse, redactados en primera persona y suele ser extremadamente expresiva y emocional.
  • Sumamente inspirada en la poesía lírica clásica griega.
  • Aunque es cierto que tiende a atender a unas determinadas normas formales, como ha habido tantos tipos de manifestaciones, podríamos afirmar que hay diferentes formas de poesía lírica, por lo que todas no siguen las mismas normas formales.
  • También hay que tener en cuenta que se aparta de los excesos provenientes del movimiento anterior: el barroquismo.

Te dejamos algunas de las métricas más usadas:

  • Pentámetro yámbico
  • Tetrámetro trocaico
  • Pirriquio
  • Tetrámetro anapéstico
  • Dáctilo
  • Espondeo

Generos literarios neoclasicos caracteristicas mujer leyendo con cafe

Asimismo, te queremos dejar algunos de los autores y obras más importantes:

  • Elizabeth Barrett: Soneto 43.
  • Emily Dickinson: Porque no pude parar por la muerte (en inglés, título original: Because I could not stop for Death).
    Teatro

Como comentábamos en la introducción del artículo, el teatro, uno de los elementos clásicos por excelencia, no podía no retomarse.

Elementos clásicos como las sátiras o las comedias, que son dos tipos de subgéneros que también debemos mencionar dentro del teatro neoclásico, puesto que fueron recuperados.

Asimismo, el teatro neoclásico podemos definirlo a partir de su precedente, es decir, del teatro desarrollado en el barroco:

  • Se retoma el tiempo, el lugar y la acción, conocidas como las tres unidades básicas.
  • Las temáticas suelen ser reales.
  • Tiene una finalidad didáctica.

Ahora, te dejaremos con algunos de los autores y obras más importantes del periodo dentro de este género literario:

  • Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas, El viejo y la niña.
  • Ramon de la Cruz (dentro del costumbrismo).

Fábula neoclásica

Generos literarios neoclasicos caracteristicas libro pastas de colores

Historia corta en verso, que se expone para dejar una moraleja (técnica que persiste en la actualidad). Procede de la tradición grecolatina, particularmente de Esopo y de Fedro. Muchas veces vemos la inclusión de animales en estas narraciones. Algunos de los autores y obras más destacadas del momento son los siguientes:

  • Jean de La Fontaine, con Cuentos y fábulas en verso.
  • Tomas Iriarte: Fábulas literarias.
  • Félix María de Samariego, con La cigarra y la hormiga.

Ensayo neoclásico

Generos literarios neoclasicos caracteristicas libro abierto en playa

El ensayo, por su parte, suele ser un monólogo, libre, en el que se tratan temas de carácter mucho más “académico” (si seguimos los criterios de hoy en día) y que por ello se insertan en ramas como la Historia, la Filosofía o, en su defecto, no pueden pertenecer a una única rama, sino a varias, dada su perpendicularidad.

Suele ser un género muy personal, pero que requiere de determinados conocimientos, podríamos decir que son los textos fundadores de las hoy conocidas como ciencias sociales.

Aunque estos sean 4 de los géneros más importantes, es importante destacar que con el neoclasicismo también otros géneros se hicieron hueco, por ejemplo, la parodia.

A ello podríamos agregarle un género nuevo, en parte popularizado por la extensión del uso del papel, que son las cartas.

Sigue aprendiendo más sobre literatura con el post de subgéneros literarios.

Galería de imágenes Los géneros literarios neoclásicos y sus características

Espaciolibros.com

También te puede interesar