Cuáles son los elementos de la narración

Para escribir un relato es necesario conocer bien su estructura y elementos. Así que si eres estudiante, o simplemente te gusta la escritura, te invitamos a conocer a fondo acerca de ello mediante este post que hemos preparado para ti, porque vamos a explicarte Cuáles son los elementos de la narración. Su conocimiento es fundamental […]
Espaciolibros.com

Para escribir un relato es necesario conocer bien su estructura y elementos. Así que si eres estudiante, o simplemente te gusta la escritura, te invitamos a conocer a fondo acerca de ello mediante este post que hemos preparado para ti, porque vamos a explicarte Cuáles son los elementos de la narración. Su conocimiento es fundamental para cualquier escritor. Conociéndolos, podrás darle forma y sentido a tu relato.

elementos-de-la-narracion-history-lupa-istock

Se trata de contar una sucesión de sucesos o acontecimientos que guardan relación entre sí para contar una historia. Es necesario entonces que dichos sucesos estén organizados Para que la narración sea entendible y adquiera su forma, lleva una serie de elementos como son: el espacio, el tiempo, el argumento, los personajes y el narrador. A continuación, vamos a ver cada uno de estos elementos con más detalle.

El espacio

El espacio de nuestro relato hará referencia al lugar en el cual suceden los hechos que vamos a contar. A la hora de establecer el espacio de un relato, podemos basarnos en un escenario real o en un escenario ficticio nacido de la imaginación del escritor.

Si optamos por un espacio real, es conveniente que el escritor se documente bien, recurriendo incluso a una investigación histórica, cultural y geográfica para conceder mayor realismo a lo que está contando. Aunque esta regla se aplica, sobre todo, cuando estamos escribiendo un relato histórico o biográfico, pues en otros casos, si bien es deseable, tampoco sucede nada porque el escritor adapte el escenario en función de su creatividad. Tenemos libertad literaria.

Más sobre lengua y escritura:

El tiempo

Otro de los elementos de la narrativa es el tiempo. También aquí puede jugar lógicamente la libertad creativa, pero tiene que haber un tiempo, es decir, una época en la cual los personajes viven y están viviendo o protagonizando los acontecimientos que estamos narrando.

elementos-de-la-narracion-mujer-sentada-en-la-ventana-leyendo-istock

También tiene que haber una línea temporal, o una sucesión cronológica de los hechos. Sin que esto signifique que, al igual que podemos hacer con el espacio, no podamos jugar con el tiempo y dar saltos en la línea temporal, por ejemplo, aquellos relatos que narran hechos que hablan del pasado, del presente y del futuro indistintamente del orden, aunque eso sí, procurando que estos saltos se hagan bien y la narración tenga sentido.

El argumento

Son los hechos o las acciones que justifican nuestro relato. Es decir, cuando escribes, lo haces para contar algo, y esto será el argumento de nuestra narración. Este irá estructurado, siguiendo un orden temporal o cronológico, por lo general, y a medida que se acerca al final, nos irá aproximando también al desenlace.

Hay que decir que la trama debe basarse en una estructura de presentación-complicación-resolución. Estos sucesos que se cuenta van divididos en diferentes episodios y todos estos episodios constituyen la trama.

Junto al argumento, están la trama y el tema. El argumento son las acciones, en su conjunto, que llevan a cabo los personajes y que se exponen de manera cronológica. El tema, es el elemento que mueve la trama como, por ejemplo, los celos, el amor, le venganza, etc. La trama, por otro lado, es el orden en el cual se van desarrollando o contando lo hechos, aunque a diferencia del argumento, no tienen que ir en orden lineal en el tiempo.

¿Te sabes las categorías gramaticales?

Los personajes

Tendremos personajes principales y personajes secundarios. Protagonistas en mayor o menor medida y, ya sea directa o indirectamente, de los acontecimientos que estamos contando en nuestro relato. Dichos personajes pueden nacer de la imaginación del escritor. O pueden, por el contrario, ser personajes reales y que el escritor esté contando al público la vida, o aspectos de la vida, de manera biográfica o anecdótica de una persona que existe o existió. En este último caso, conviene ser  fiel a la realidad.

elementos-de-la-narracion-mujer-asombrada-por-libro-istock

Por lo general, el personaje principal se presenta al comienzo del relato describiéndose con gran detalle, ya que será como los sentidos del lector para sumergirlo de lleno en la historia a través de él. Los personajes secundarios, por contra, suelen aparecer más tarde, y los detalles que se dan acerca de ellos son menos, aunque esto también depende del autor y del grado descriptivo que aplique a sus escritos. Hay escritores que son muy detallistas y les encantan las descripciones, porque estas son una herramienta poderosa para que el lector se sienta presente en la historia y se cree un vínculo cercano con los personajes y con lo que se cuenta. De las descripciones que el escritor haga, nacerán las impresiones que va a llevarse el lector y las emociones que irán naciendo al respecto de algo o alguien del relato.

El narrador

El narrador es la persona que está contando la historia. Esta narración puede estar escrita en primera persona, siendo protagonista de los hechos narrados. O también puede ser testigo, o simplemente narrador, escribiendo en tercera persona la historia y dando todo el protagonismo a los personajes. Es decir, que hay veces en las cuales el narrador es parte involucrada de los hechos pero hay otras ocasiones en las que no lo está.

El narrador observador narra lo que está viendo, como ocurre cuando vemos una película y la cámara nos va mostrando imágenes pero solamente vamos sabiendo conforme vamos viendo. Mientras que el narrador ominisciente sabe todo, incluso lo que cada personaje siente, piense o planea, de modo que se nos adelanta a los acontecimientos dándonos algunas pinceladas o pistas para que nos pongamos en alerta ante próximos sucesos.

Pues con todos estos elementos que componen la narración, que ahora conoces y dominas, un escritor puede crear diferentes historias y deleitarnos así con interesantes relatos de toda clase de temática y género. El talento del escritor también juega su papel, evidentemente, pero la experiencia y conocimientos de los elementos narrativos y recursos literarios también ayuda.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuáles son los elementos de la narración

Espaciolibros.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar