Bloomsday 2021: cuándo se celebra, por qué y cómo celebrarlo

Si te atraen las lecturas clásicas probablemente conozcas acerca del Bloomsday, porque es un evento que se celebra en honor a uno de los personajes más famosos de la literatura clásica: Leopold Bloom, el protagonista de "Ulises", la popular novela escrita por James Joyce. No solamente existen los frikis de Star Wars o de este […]

Si te atraen las lecturas clásicas probablemente conozcas acerca del Bloomsday, porque es un evento que se celebra en honor a uno de los personajes más famosos de la literatura clásica: Leopold Bloom, el protagonista de «Ulises», la popular novela escrita por James Joyce. No solamente existen los frikis de Star Wars o de este tipo de novelas de ciencia ficción, sino que los seguidores de Bloom, tienen su día grande también. ¿Quieres saber más? Te contamos todo acerca del Bloomsday 2021: cuándo se celebra, por qué y cómo celebrarlo.

Cuándo se celebra el Bloomsday 2021

Novela Ulises

Imagen de Instagram de glamourelli

Lo bueno de un libro es que sus historias y sus personajes cobren vida y te hagan vivir las experiencias que están desarrollándose y describiéndose a través de sus páginas. Una buena obra logra hacerlo, hasta el punto de conquistar el corazón de sus lectores y mantenerse vivos en su memoria por generaciones. Hay casos en los que incluso ese personaje cala en la mentalidad del lector y le influye convirtiéndose en parte importante de sus momentos más decisivos. No hay mayor premio para su escritor y un ejemplo de esto lo tenemos con Leopold Bloom.  Es el personaje principal de la famosa novela escrita por James Joyce «Ulises». Y desde 1954, tiene un día en su honor.

El Bloomsday 2021 tendrá lugar el 16 de junio, como cada año. Y en esta fecha los lectores fanáticos de «Ulises» y de su personaje, podrán reunirse y recrear juntos sus peripecias, como si fuesen un personaje más junto a sus favoritos y dejando volar su imaginación.

Por qué se celebra el Bloomsday 2021

Estatua de James Joyce

Imagen de Instagram de dublinmochroi

Realmente es a James Joyce a quien se rinde homenaje, porque sin él, su personaje no habría cobrado vida y como padre de Leopold Bloom, en la tierra natal del escritor, Irlanda, se organiza una especie de fiesta que reúne a los lectores más incondicionales. Supone todo un evento literario, pues no en balde, «Ulises» es considerada la novela de lengua inglesa más importante del siglo XX.

La acción narrada en la novela se desarrolla un 16 de junio en la ciudad de Dublín y de ahí que se tome esta fecha y esta ciudad como referentes para esos encuentros de lectores ávidos de vivir en propia piel las aventuras de Joyce y, más concretamente, de Leopold Bloom, con la única diferencia de que la situación de la novela se produce en el año 1904.

Cómo celebrar el Bloomsday 2021

Bloomsday evento cosplay

Imagen de Instagram de beus.cosplay

Cada año el «James Joyce Centre Dublín», organiza actividades para que los seguidores puedan disfrutar de un día juntos en honor a Joyce. Para ello hay charlas, conferencias, exposiciones, pero también teatro, sesiones de cine, rutas por la ciudad y almuerzos. Son recorridos por las calles tal y como hace Bloom a lo largo de los episodios mientras se sumerge en sus reflexiones.

Para ambientar mejor el evento, está permitido asistir con disfraces y vestimenta de la época como gafas redondas, bombines y trajes. Si bien el epicentro de la efeméride es en Dublín, también en otras ciudades tienen lugar eventos similares, pensados para aquellos fanáticos que no puedan desplazarse hasta Irlanda. Incluso la comida se recrea como en la novela, pudiendo degustar menús tan extraños como desayunos de riñones de cerdo con té y tostadas.

Debido a la situación de pandemia por el Covid-19, el Bloomsday 2020 fue cancelado. Y en 2021 estamos a las expectativas de saber qué ocurrirá y si podremos continuar nuestros planes de viajar hasta Dublín para reunirnos y vivir nuestra festividad.

No dejes de leer tampoco el siguiente post para saber más sobre la Pascua:

Galería de imágenes Bloomsday 2021: cuándo se celebra, por qué y cómo celebrarlo

Espaciolibros.com

También te puede interesar