Las categorías gramaticales para niños de primaria

La lengua es algo fascinante, todo un universo de palabras que se clasifican en diferentes categorías y que nos permite construir oraciones dándoles un sentido y que son entendibles. Si no dominamos las categorías de palabras, fácilmente cometeremos errores escribiendo y nuestra expresión escrita será deficiente e incompleta. Para muchos niños y jóvenes la lengua […]
Espaciolibros.com

La lengua es algo fascinante, todo un universo de palabras que se clasifican en diferentes categorías y que nos permite construir oraciones dándoles un sentido y que son entendibles. Si no dominamos las categorías de palabras, fácilmente cometeremos errores escribiendo y nuestra expresión escrita será deficiente e incompleta. Para muchos niños y jóvenes la lengua es un rollo. Sin embargo, en verdad se trata de conocer a fondo sus reglas para que resulte mucho más fácil y encontremos la magia que nos conceden las palabras y frases. Estas son Las categorías gramaticales para niños de primaria y, con nuestra explicación y algunos ejemplos, queremos aportar nuestro granito de arena en la educación de nuestros niños. Empecemos.

categorias-gramaticales-primaria-ninos-colegio-estudian-istock

Establecer clasificaciones y agrupar siguiendo reglas de parentezco, significado o usos facilita mucho la comprensión y el aprendizaje. Y esto se aplica también a la lengua y, con ello, a la gramática. Por esta razón, la lengua dejará de tener tanto misterio para nosotros si nos aprendemos cuales son las distintas categorías gramaticales para utilizar cada una de ellas cuando sea el caso. Hay que añadir a esto que existen 9 categorías gramaticales de palabras que son las que vamos a estudiar a continuación.

Por último, aclararamos que dichas categorías se han realizado tomando en cuenta el significado de las palabras, la función que desempeñan dentro de la gramática y la forma en la cual estas palabras están estructuradas, en la manera en la que pueden combinarse y también en cómo se modifican. Estas palabras van acompañadas de morfemas que nos ayudan a expresar género, caso y número. No obstante, no todas las palabras contienen morfemas flexibles, sino que hay algunas que son invariables. Entre las primeras estarían: sustantivos o nombres, artículos, adjetivos, verbos y pronombres. Mientras que las segundas serían: conjunciones, interjecciones, preposiciones y adverbios.

Aprende más:

Sustantivos

Son palabras que se usan para nombrar ya sea a personas, animales, entidades o cosas. Pueden ser concretos, cuando se refieren a entidades que son reales, o abstractos si hacen referencia a fenómenos o simplemente para decir cualidades.

categorias-gramaticales-primaria-nino-cansado-de-estudiar-istock

También diferenciamos entre sustantivos comunes o propios, así como lo hacen en sustantivos simples, o derivados si es que vienen de otras palabras, o compuestos, cuando proceden de dos palabras combinadas. Aparte, pueden referirse de manera individual o colectiva.

Son ejemplos de sustantivos palabras como: mesa, perro, Pablo, Argentina, superviviente, alegría.

Artículo

Se usan para determinar el género y el número del sustantivo. Es decir, son artículos aquellos elementos que establecen una concordancia del sustantivo indicando el género del nombre y si son plurales o es singular. Por ejemplo: el abrigo, un abrigo, los abrigos. La falda, el vestido, los zapatos, unos lápices. De ahí que hablemos de artículos determinados (el, la lo, las, los), e indeterminados (uno, una, unos, unas).

Adjetivo

Siempre que hay sustantivo tiene que haber un adjetivo para indicar algo del sustantivo. Aunque da igual el orden en el cual aparezcan, pudiera estar antes o después del nombre. Señalan distintas realidades como pueden ser: posesiones (posesivo), cualidades (calificativos), interrogantes (interrogativos), sorpresa (exclamativos), número (numerales) y también pueden ser indefinidos. Ejemplos de estos adjetivos pueden ser: caliente, bonito, algunos, muchos, etc.

Adverbio

Tienen la función de modificar al verbo, a un adjetivo e incluso pueden aparecer modificando a otros adverbios. Indican lugar, tiempo, espacio, manera o modo, incertidumbre o duda, sentimientos o afirmaciones, sorpresa o exclamaciones, afirmaciones y negaciones. Por ejemplo, mucho, poco, a veces, quizás, tal vez, probablemente, nunca, mañana, ayer, hoy, luego, allí, aquí, arriba, debajo, encima, etc.

Pronombre

Se usa para reemplazar al nombre. Se refiere a personas y animales, a seres y a cosas ya que los nombra pero indirectamente. Estos pronombres pueden ser personales, demostrativos, posesivos y relativos.

categorias-gramaticales-primaria-nino-lee-con-maestra-istock

Ejemplo de esto podemos encontrar pronombres como: cuanto, cuanta, cual, quien, que (relativos); mío, tuyo/a, suyo/a (posesivos); éste/a, ése/a, eso, aquél, aquélla, aquello (demostrativos); yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, mí, me, conmigo,ti, te, contigo, los, les (personales).

Más sobre escritura:

Preposición

Son invariables pero sirven para conectar vocablos. En español tenemos las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Ejemplos de preposiciones: mi cuaderno está sobre la mesa; el perro corrió hacia su dueño; mi coche lo dejé aparcado a 3 kilómetros; tengo los zapatos bajo la cama; he ido al cine con mi hermano; el Real Madrid juega contra el Atlético; he preparado mermelada de fresa; te he visto llegar desde mi ventana; dejé el paraguas en la percha; he dormido hasta las 12; eres importante para mí; he traído bocadillos por si acaso; iremos esta noche según lo previsto; he pedido refresco sin azúcar; estoy tras de ti, date la vuelta.

Verbo

Indica las acciones o procesos que realiza el sujeto o el nombre. Están aquí toda clase de verbos: salir, reír, cantar, correr, llover, etc.

Conjunciones

categorias-gramaticales-primaria-nino-escribe-istock

Se usan para unir o relacionar unas palabras con otras. Pueden ser conjunciones copulativas como: y, e, ni, que; disyuntivas: o, u; adversativas: sin embargo, pero, mas, aunque; consecutivas: así que, aunque; o explicativas: o sea, es decir.

Interjecciones

Las palabras que la conforman no cambian su forma, es decir, son invariables. Se usan para expresar sentimientos, emociones, exclamaciones o llamar la atención de tu interlocutor. Siempre van entre signos de exclamación. Encontramos interjecciones cuando vemos expresiones como: ¡Ah!, ¡Eh!, ¡Oye!, ¡Auxilio!, ¡Uf! y otras similares.

Ahora ya aprendiste más sobre gramática y, concretamente sobre las categorías gramaticales. Esperamos que nuestros ejemplos de categorías gramaticales para niños de primaria te hayan servido de ayuda para aprender más sobre tu lengua.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Las categorías gramaticales para niños de primaria

Espaciolibros.com

También te puede interesar