Características de la Generación del 27

La Generación de 27 fue un movimiento popular que nació en España durante el año 1927, cuando distintos artistas y autores dieron inicio al desarrollo de una combinación entre ideología y estética que daba como resultado algunas características bastante similares. Además, se les denomina generación, debido a que un gran número de las personas que […]

La Generación de 27 fue un movimiento popular que nació en España durante el año 1927, cuando distintos artistas y autores dieron inicio al desarrollo de una combinación entre ideología y estética que daba como resultado algunas características bastante similares. Además, se les denomina generación, debido a que un gran número de las personas que conformaban este movimiento, puesto que eran amigos y, además, cada uno de estos personajes formaba un solo grupo intelectual. ¿Quieres conocer bien las Características de la Generación del 27? Te lo contamos.

caracteristicas-de-la-generacion-del-27

Las características de este movimiento, jugaron un papel fundamental, sobre todo cuando se quiere conocer cuáles fueron los elementos de mayor impacto que compartieron estos célebres personajes que, desde entonces, pasaron a formar parte de la historia de la literatura hispana. Es importante mencionar que la Generación del 27 llegó a su fin en el año 1936 por el fallecimiento de García Lorca, uno de los personajes más trascendentales dentro del movimiento.

A continuación, te mostramos cuáles fueron las características más destacables que convirtieron a la Generación del 27 en uno de los movimientos hispanos más populares desde sus inicios hasta la actualidad.

Todos los autores pertenecían a una sola generación

A pesar de que parezca algo bastante obvio, la verdad es que entre todas las características más significativas de la Generación del 27, es que cada uno de los personajes que formaron parte del movimiento nació en una misma generación, es por esta razón, que todos tenían tanto edades como ideologías muy similares. Además, no solo se criaron, sino que también crecieron dentro de un contexto histórico que era el mismo, por lo que se trataba de individuos que fueron frutos de su época.

Lo cierto es que no había mucha diferencia entre las edades, se puede decir que los personajes que conformaron el movimiento tenían al menos unos 15 años de diferencia. Gran parte de los autores pertenecían a la Residencia de Estudiantes, la cual era una sociedad cultural erigida por la filosófica y la estética compartida.

Existía compromiso político y también social

Otro de los puntos a destacar, es que todos los escritores compartían un compromiso político y social bastante fuerte. No solo escribían para saciar su lado artístico, también tenían como propósito comunicar, ya sea como una forma de denuncia social o como un medio para expresarse. Cada una de las obras que nacidas de la mano de estos grandes autores contiene un manifiesto de protesta por parte de una generación que creció y vivió en un tiempo específico dentro de la historia española. Su mayor deseo era el de vivir en una sociedad más abierta a los demás países, progresista y sobre todo, que gozara de más derechos.

caracteristicas-de-la-generacion-del-27-instagram-querias-ser-poema

Conoce más a fondo la poesía de la Generación del 27:

Su literatura siempre fue progresista

La mentalidad de todos los autores de la Generación del 27 era abiertamente progresista a todo lo relacionado con el arte. Uno de sus mayores objetivos era el de toparse hallar nuevas expresiones y formas literarias que sirvieran para ofrecer un aire completamente nuevo a las letras y al mismo tiempo, renovarlas. No obstante, no se alejaban de lo tradicional, ya que su deseo no era dejarla de lado, todo lo contrario, deseaban renovar. Por lo tanto, tomando como punto de partida la tradición, se encontraban en la búsqueda de formas innovadoras, provocando así, la aparición de una corriente un tanto más vanguardista, lo que a su vez se transformó en un movimiento con alto contenido de subgéneros capaces de ofrecer nuevas propuestas filosóficas y estilísticas.

Se trata de un movimiento 100% vanguardista

Todos los autores pertenecientes al movimiento conocido como la Generación del 27 pasaron a formar parte de una corriente literaria vinculada directamente al vanguardismo, conocido por estar entre los movimientos más innovadores y rompientes del mundo del arte. Se encuentra formado principalmente por lo que se conoce como “ismos” artísticos, en otras palabras, ideologías y corrientes tales como el impresionismo futurismo, surrealismo, cubismo, entre otros. Todo se originó con el propósito de convertirse en un movimiento que fuese liberal a la realidad que se encuentra ya establecida y los autores trataban de encontrar una forma diferente de concebir y comprender la realidad de este mundo.

Había libertad para crear

Es necesario destacar que estos artistas dejaron de lado las normas tradicionales para desarrollar una forma completamente nueva de llevar a cabo su arte. Los artistas podían escribir sin condiciones o límites, ya que tenían toda la libertad que deseaban, no solo a nivel estilístico, sino también en el métrico. Normalmente, cultivaban un estilo de lenguaje más pulcro y embellecedor, aunque disimulaban bastante bien un fuerte mensaje dentro del contenido.

caracteristicas-de-la-generacion-del-27-instagram-la-torre-libros

Entre los recursos literarios más utilizados por los autores de este movimiento se encuentra la metáfora, esto se debía a que se era el modo perfecto en el que podían ofrecer un toque de contundencia y surrealismo dentro de sus mensajes. Otro de los recursos fue el verso libre, que formaba parte de los recursos literarios más comunes utilizados por los escritores de la Generación del 27.

El Siglo de Oro español fue su principal influencia

Tal como mencionamos en diversas ocasiones, los principales artistas de este reconocido movimiento preferían apostar por una literatura que fuese más renovada, no obstante, era importante mantener los orígenes de la tradición. Fue por este motivo, que se tomaron como influencia a algunos de los autores originarios del Siglo de Oro como en su momento fueron Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Garcilaso de la Vega. Partiendo de sus obras clásicas, fueron capaces de desarrollar estilos totalmente nuevos que se combinaban perfectamente con las distintas ideologías vanguardistas, con el fin de abrir paso a una literatura única e innovadora.

Tomaban en consideración temas tabúes

Los escritores de este movimiento pudieron romper con una gran cantidad de temas considerados tabúes, solo para hablar de los mismos de una manera más abierta en sus obras y especialmente sin ningún tipo de reserva. La homosexualidad fue en principio uno de los temas escogidos por una parte de los autores, haciendo ver notoriamente una actitud moderna y progresista que normalmente contenían los escritores de esos tiempos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Características de la Generación del 27

Espaciolibros.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar