Autores de la Generación del 27 y sus obras

Lo primero que debes saber es a qué o, mejor dicho, a quiénes nos referimos cuando hablamos de la Generación del 27, llamada así porque coincidieron la mayoría de estos autores en el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora en la ciudad de Sevilla. Queremos que conozcas a los Autores de la […]
Espaciolibros.com

Lo primero que debes saber es a qué o, mejor dicho, a quiénes nos referimos cuando hablamos de la Generación del 27, llamada así porque coincidieron la mayoría de estos autores en el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora en la ciudad de Sevilla. Queremos que conozcas a los Autores de la Generación del 27 y sus obras, dada su relevancia y, por ello, vamos a presentártelos en este post.

autores-de-la-generacion-del-27

Son considerados la generación de relevo de la del 98, así como del Novecentismo. Asimismo, debes saber que la Generación del 27 tiene sus propias etapas temporales, que podemos dividir de la manera siguiente:

  1. Hasta el año 1927, en el que se hacen notar en el panorama cultural, sus influencias pasan por Gustavo Adolfo Bécquer, Lorca, así como por los movimientos vanguardistas, además de la recuperación de intelectuales del siglo de oro, como el propio Góngora.
  2. 27 y guerra civil española, es cuando consolidan sus tendencias, haciéndose un movimiento con características propias, en gran medida por la búsqueda de liberarse de la represión ayudándose de corrientes como la del surrealismo.
  3. Posguerra civil, se divide entre los que se quedaron y los que se fueron, por lo que es recurrente ver temáticas relacionadas con la nación o la patria, también sobre los exilios como tal.

Pero ¿qué autores podemos destacar de la Generación del 27? Veamos una breve lista de los escritores más importantes de este tiempo.

Federico García Lorca

Es, probablemente, el autor más destacado de todo el movimiento en cuanto a notoriedad hasta la actualidad, en gran medida, por su trágica muerte (asesinato) después del golpe de Estado de 1936.

Su obra destacó por encerrar muy bien las características de la Generación del 27, entre ellas el neopopularismo, el vanguardismo y destacó por cómo trató temas como la muerte, el amor o la injusticia o la miseria, asimismo, destacó por tener afinidad con los gitanos, aunque a veces le molestó que se le redujese solo a aquello.

A pesar de que su entera carrera es excelsa, podríamos situar entre sus obras más destacadas está el Romancero Gitano, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, La Casa de Bernalda Alba o Bodas de Sangre.

autores-de-la-generacion-del-27-instagram-vicente-aleixander

Sigue leyendo:

Pedro Salinas

Destacó en la elaboración de poemas y de ensayos, asimismo, dio a conocer al ensayista Proust en el mundo hispanohablante, por otro lado, fue de los de la Generación del 27 que continuaron su carrera desde el exilio, después del golpe de Estado del 36.

Es un autor al que suele describírsele como cargado de conceptos en sus obras y que emplea paradojas constantemente a lo largo de ellas, llegándose a definir por Leo Spitzer como un “conceptista interior”.

Podríamos dividir su trayectoria literaria en tres grandes etapas, coincidentes con etapas concretas de su vida, marcadas por diversas obras de gran importancia en cada una:

  • Etapa inicial (hasta 1932, desde 1922), es una poesía de un carácter extremadamente vanguardista, y estuvo fuertemente influenciada por la obra de Juan Ramón Jiménez, de esta época tenemos tres obras importantes para destacar, que son: Seguro azar, Presagios y Fábula y signo.
  • Etapa plena (hasta 1939), es considerada como la época en la que consolida su estilo y toma elementos de clásicos como Garcilaso de la Vega, es en esta etapa en la que nace su conocida como “trilogía amorosa”: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
  • Etapa de exilio (hasta su muerte en EE. UU. en 1951), fundamentalmente vemos a El Contemplado y Todo más claro y otros poemas. A la última etapa podríamos agregar su obra póstuma, Confianza.

La obra más destacada de Lorca:

Gerardo Diego

Poeta, como ocurre con los demás intelectuales de la generación, existe un punto de unión entre el neopopularismo o la poesía tradicional con las vanguardias, particularmente en el caso de Diego del creacionismo y del ultraísmo.

También tiene fuertes influencias del barroquismo de Góngora. Se trató de uno de los pocos intelectuales que se quedaron en España después del golpe de Estado de 1936, Diego murió en 1987 y fue ganador de un Premio Miguel de Cervantes. Destacan entre sus obras, El Romancero de la Novia, Imagen, Poemas menores, Ángeles de Compostela, etc.

autores-de-la-generacion-del-27-instagram-jose-carlos-martinez

Más sobre Lorca:

Dámaso Alonso

Destaca por no ser solo un literato, sino también un filólogo, lo que le permitió posteriormente ser director de la Revista de Filología Española e, inclusive, de la Real Academia Española, mejor conocida como RAE, pero también fue miembro de otros órganos importantes, como la Real Academia de la Historia.

Destaca, como gran aporte, la “poesía desarraigada” que surge como respuesta intelectual a la conocida como poesía arraigada, protegida por el franquismo. Murió en el año 1990 con 91 años.

Entre sus obras más importantes podemos destacar: Hijos de la ira: Diario íntimo, Poemas puros, Oscura noticia, etc.

Vicente Aleixandre

Junto con Dámaso Alonso se dedicó a la poesía desarraigada, además, trató un tema no extraño en poetas o literarios, el exilio, pero de una forma diferente, dado que él fue otro de los pocos que se quedaron de la Generación del 27 en España después del golpe de Estado del 36: es el exilio interior, desde el punto de vista de quien se quedó.

autores-de-la-generacion-del-27-instagram-r-costas

Por tanto, sus temas siempre suelen tratar de España o de la patria, por ello, Aleixandre acabará siendo un ejemplo para demás poetas, en cierto modo, un símbolo de lo perdido y de la lucha contra el franquismo.

Luis Cernuda

Su poesía es considerada como de meditación, además, se considera “divisible” en cuatro grandes etapas temporales:

  • Etapa inicial, hacia los años 1927/28, de esta época habría que destacar su obra Églogla, elegía, oda.
  • Etapa de juventud, que se ubica entre los años 1929/31, destacan Un río, un amor y Los placeres prohibidos, obras de gran corte surrealista. En la segunda hay una importantísima reivindicación de la homosexualidad.
  • Etapa de madurez, entre 1940/43, se considera que se inicia con la obra Las Nubes y Como quien espera el alba.
  • Etapa de exilio, hasta su muerte, en México, destacan las obras: Variaciones de un tema mexicano, Vivir sin estar viviendo, Desolación de la quimera y Poemas para un cuerpo.

Aunque en esta lista no estén todos los autores de la Generación del 27, te mencionamos algunos más sobre los que pueden investigar: Emilio Padros, Miguel Altolaguirre, Amado Alonso, o Miguel Valdivieso

Te puede interesar:

Galería de imágenes Autores de la Generación del 27 y sus obras

Espaciolibros.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar