Autores de la Generación del 98 y sus mejores obras

La Generación del 98 fue una generación marcada por los novelistas, poetas, ensayistas y pensadores activos en la época de la Guerra Hispanoamericana (1898), que devolvió a España a una posición de prominencia intelectual y literaria. Conozcamos entonces a continuación con más detalle quienes fueron los autores de la Generación del 98 y sus mejores […]
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La Generación del 98 fue una generación marcada por los novelistas, poetas, ensayistas y pensadores activos en la época de la Guerra Hispanoamericana (1898), que devolvió a España a una posición de prominencia intelectual y literaria. Conozcamos entonces a continuación con más detalle quienes fueron los autores de la Generación del 98 y sus mejores obras.

Entre las características de la Generación del 98 estaban por ejemplo el restaurar el orgullo nacional y el «sacudir» las conciencias y emociones del pueblo, a través de la revitalización de las letras españolas por lo que repasamos ahora algunos de los autores más celebres de esta generación y sus obras más conocidas.

Autores generacion del 98

Azorín

Azorín , seudónimo de José Martínez Ruiz  (1873-1967) fue un novelista, ensayista y el principal crítico literario español de su época. Además, fue el primero en identificar al grupo de literatos de su época como Generación del 98. Entre sus obras más célebres están «El alma castellana» (1900)) y sus colecciones de ensayos «La ruta de Don Quijote» (1905) y «Una hora de España 1560-1590» (1924) que reconstruyen cuidadosa y sutilmente el espíritu de la vida española, dirigiendo la sensibilidad del lector por el poder sugestivo de su prosa.

Autores generacion 98

Antonio Machado

Antonio Machado (1875-19039) estudió en la Institución Libre de Enseñanza y durante sus años de formación viaja a París donde conoce a Rubén Darío además de estudiar filosofía.

«Soledades «, publicada en 1903 ,marca el inicio de la obra literaria de Machado, una obra que reeditó como «Soledades, Galerías y otros poemas» en 1907.

«Campos de Castilla» (1912) es la obra que le acerca al movimiento novecentista con poemas dedicados a las tierras castellanas.

Autores generacion del 98 machado

«Nuevas canciones» (1924) «Poesías completas» y «Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo» (1936), forman también parte de su obra.

Entre 1920 y 1930 escribe también con su hermano Manuel Machado obras como «Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel» (1926), «Juan de Mañara» (1927), » Las adelfas «(1928),» La Lola se va a los puertos «(1929),» La prima Fernanda «(1931) y» La duquesa de Benamejí «(1932).

Miguel de Unamuno

Autores generacion del 98 unamuno

Aunque para muchos Unamuno (1864-1936) fue en realidad precursor de la Generación del 98, lo cierto es que la gran  mayoría de críticos literarios lo consideran parte de esta generación y de hecho podemos decir que es quizás su máximo exponente. Fue escritor pero también fue filósofo y hasta profesor universitario, además de militar durante unos años en la Agrupación Socialista de Bilbao. De hecho, en 1931, Miguel de Unamuno se presenta como candidato del Partido Republicano-Socialista en las próximas elecciones, y resulta elegido. Proclama la República en Salamanca el 14 de abril de 1931 y recupera su vicerrectorado. Desde hace un par de años, Unamuno participa activamente en la política republicana de la época, pero en 1933 ya se siente cansado de todo. En 1934 se retira de la docencia y es nombrado rector vitalicio de la Universidad de Salamanca, y en 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República.

Generacion 98

Como autor Unamuno «tocó todos los palos» ya que publicó artículos, ensayos literarios, poesías y también novelas además de otras de teatro. Entre sus obras más destacadas podemos señalar «Paz en la Guerra» (1897), «Amor y Pedagogia (1902) «Niebla» (1906), «El pasado que vuelve» (1910) o «Sombras de sueño» (1926).

Ramon Maria del Valle-Inclán

Autores generacion del 98 Ramon Maria del Valle Inclán

Ramón María del Valle-Inclán y de la Peña (1869- fue un dramaturgo, novelista español y otro de los miembros destacados de la Generación española del 98. Se le considera el dramaturgo más excepcional y radical de la época, y tenía ganas de renovar el sistema tradicional. del teatro español, especialmente por la influencia que tuvo en los dramaturgos españoles posteriores.

Ramón de Valle-Inclan nació en Galicia en 1869. Estudió Derecho en Santiago de Compostela, aunque es durante este tiempo que comienza a escribir y a frecuentar los círculos y tertulias literarias. Su ambición literaria quedó asegurada tras acudir a una conferencia que dio Zorrilla en Santiago, donde se sintió sobrecogido por la figura del reconocido escritor. La muerte de su padre lo liberó de estudiar algo que no le gustaba y se traslada a Madrid en 1890.

Autores generacion del 98 Ramon Maria Valle Inclán

Pasó dos años en Madrid, donde asistió con frecuencia a tertulias literarias y comenzó a hacerse un nombre gracias a su ingenio. Sin embargo, la vida en Madrid era cara y, sin unos ingresos fijos, Valle-Inclan ya no podía quedarse allí. En 1892 viaja a México, donde gana dinero escribiendo y traduciendo para varios periódicos. La situación política en México lo excitó y participó en algunas revueltas. También fue durante este tiempo que vio claramente su destino como escritor.

En 1893 regresa a España y se instala en Pontevedra, donde le gustaba acudir a las tertulias literarias para exponer su dialéctica, que era uno de sus puntos fuertes. Permanece en Pontevedra durante 3 años y publica su primer libro «Femeninas (Seis historias amorosas)» (1894). También colabora en la revista «Blanco y Negro» y comienza a firmar sus textos con Ramón de Valle-Inclán .

En 1896 decidió volver a Madrid para vivir la vida bohemia. Asiste a todas las tertulias literarias que puede, y conoce a algunos escritores influyentes como Pío Baroja, Azorín o Benavente. Su situación económica no es la mejor y, a menudo, tiene hambre. Valle-Inclán se hace famoso en la mayoría de tertulias literarias madrileñas por su capacidad para monopolizar las conversaciones, destruir reputaciones y su falta de paciencia para las interrupciones.

En 1897 publica su segundo libro, «Epitalamio (Historias de amores)», que no tuvo mucho éxito. Durante una pelea en 1889 Valle-Inclan pierde su brazo izquierdo debido a un mal encuentro con un bastón, pero pronto regresa a los cafés. Durante ese año publica su tercer libro, «Cenizas: Drama en tres actos», que también fue su primera obra de teatro. También contribuyó en varias revistas literarias.

En 1900 escribe «Satanás», una historia muy innovadora para la época. Comienza a publicar sus «Sonatas» en la revista «Los lunes del Imparcial», y esta fue la primera aparición del Marqués de Bradomín , uno de sus personajes. Todas sus Sonatas se publican como libros: «Sonata de otoño» en 1902, «Sonata de estio» en 1902, «Sonata de primavera» en 1904 y finalmente «Sonata de invierno» en 1905. Estos libros son el ejemplo más destacado de modernismo prosa en el idioma español.

Pío Baroja

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Pio Baroja nació en San Sebastián en 1872. Su familia tenía una imprenta y eran bastante acomodados. La familia se mudó a Madrid en 1879, cuando Pio tenía 7 años, luego regresó a Pamplona y de regreso a Madrid. Estudió Medicina en Valencia y la finalizó en 1891. Se doctoró en Madrid en 1894.

Después de obtener su doctorado, Pio Baroja se fue a Guipuzkoa donde consiguió un trabajo como médico, pero era un trabajo duro y no le gustó, así que después de un año regresó a San Sebastián para ver si podía triunfar en el campo literario.

Autores generacion del 98 pío baroja

Pio Baroja escribió principalmente narraciones y ensayos, pero también incursionó en el teatro, poemas y biografías. Agrupó sus novelas en 9 trilogías y una tetralogía, aunque no está claro qué juicio usó para hacerlo porque parece que no hay elementos comunes:

  • Tierra vasca (País Vasco): «La casa de Aitzgorri» (1900), «El mayorazgo de Labraz» (1903) y «Zalacaín el aventurero» (1909).
  • La lucha por la vida : «La busca» (1904), «Mala hierba» (1904) y «Aurora Roja» (1904).
  • La raza : «El árbol de la ciencia» (1911), «La dama errante» (1908) y «La ciudad de la niebla» (1909).
  • El pasado : «La feria de los discretos» (1905), «Los últimos románticos» (1906) y «Las tragedias grotescas» (1907).
  • La vida fantástica: «Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox» (1901), «Camino de perfección» (1901) y «Paradox rey» (1906).
  • Las ciudades: «César o nada» (1910); «El mundo es ansí» (1912); «La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia» (1920).
  • El mar : «Las inquietudes de Shanti Andía» (1911); «El laberinto de las sirenas» (1923); «Los pilotos de altura» (1931); «La estrella del capitán Chimista» (1930).
  • Los amores tardíos : «El gran torbellino del mundo» (1926); «Las veleidades de la fortuna» (1927); «Los amores tardíos» (1942).
  • La selva oscura : «La familia de Errotacho» (1932); «El cabo de las tormentas» (1932); «Los visionarios» (1932).
  • La juventud perdida : «Las noches del Buen Retiro» (1934); «Locuras de carnavalv» (1937); «El cura de Monleón» (1936).

Las novelas que escribió Pio Baroja durante la última etapa de su vida se suelen llamar «Novelas Sueltas» (novelas sueltas) porque en realidad no forman ninguna trilogía, principalmente debido a la censura o la edad de Baroja, que en ocasiones le impedía escribir: «Susana y los cazadores de moscas «(1938),» Laura o la soledad sin remedio «(1939),» El caballero de Erlaiz «(1943),» El puente de las ánimas «(1944),» El hotel del Cisne «( 1946) y «El cantor vagabundo» (1950). Todas estas novelas estaban destinadas a ser partes de diferentes trilogías que el escritor nunca terminó.

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