Escrito por Tendenzias

Los mejores cómics de Astérix y Obélix

No es sencillo escoger los mejores cómics de Astérix y Obélix. Y no lo es, no sólo por la gran cantidad de números que acumula, sino por la calidad que atesoran todos ellos. Es lo que tiene una obra que acumula 68 años en activo y sigue estando en plena forma.

Hablar de los mejores cómics de Astérix y Obélix es poner coto a historia viva de la literatura. Es limitar una obra que acumula 36 ediciones. Es poner puertas a un mar que ha vendido más de 350 millones de ejemplares. Es elegir entre una obra maestra que ha sido traducida a más de 100 idiomas, entre ellos, latín y esperanto. Pero, como en todo, siempre tenemos nuestros favoritos.

Astérix y Obélix

Un 29 de octubre de 1959 conocíamos por primera vez a Astérix y Obélix. Nacieron de la mano de René Goscinny y Alberto Urdezo. Uno, guionista; otro, dibujante y su destino era la revista Pilote, donde aparecieron como historietas cómicas regulares.

Desde junio de 1959 a julio de 1960, Axtérix y Obélix fueron ganando adeptos y fans, hasta que sus historias trascendieron de la revista Pilote. Los dos simpáticos galos tenían más fuerza que la publicación. Era el momento de emprender una aventura por su cuenta. Y vaya si lo hicieron.

Dos años más tarde, y tras cosechar un éxito histórico, Astérix y Obélix volaban en solitario como cómic independiente. Astérix El Galo fue el piloto de la saga. En dicha historieta, los autores presentaban al mundo lo que serían las bases de una historia atemporal e histórica.

La trama sitúa a los protagonistas en el año 50 a.C. Una pequeña aldea de la Galia es el único reducto que los romanos, liderados por Julio César, no han conquistado. Obviamente, están empeñados en que estos rebeldes caigan en sus redes. Por ello, tienen rodeada la aldea por cuatro campamentos.

De hecho, no es complicado reconocer el arranque de todos y cada uno de los cómics de Astérix y Obélix. “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…”

El secreto de su resistencia tiene su origen en el brebaje mágico que prepara, con dedicación, Panorámix. El druida de la aldea proporciona con su pócima una fuerza sobrehumana a los galos, que vencen así sin problemas a los romanos. Todos toman la pócima. Todos menos Obélix, que de pequeñito se cayó en una marmita de brebaje mágico y tiene la fuerza sobrehumana por defecto.

En 1977, René Goscinny daba el relevo al propio Albert Uderzo, quien combinó guión y dibujo hasta 2013. Ese año, Jean-Yves Ferry (guión) y Didier Conrad (dibujo) se hacían cargo de este histórico cómic.

Los mejores cómics de Astérix y Obélix

Resulta casi imposible elegir los mejores cómics de Astérix y Obélix. Es algo muy personal y subjetivo. No obstante, es lo que toca, así que allá vamos. Estos son los mejores cómics de Astérix y Obélix.

Las 12 pruebas de Astérix

Lo cierto es que Las 12 pruebas de Astérix se hizo mundialmente famoso a raíz de su adaptación animada a televisión. El cómic en el que Astérix tiene que hacer unas Olimpiadas contra los romanos, superándoles en 12 competiciones es glorioso.

Astérix Legionario

Cuando pensábamos que era imposible que Astérix se uniera a los romanos, va y lo hace. Astérix Legionario es un canto a la amistad. El protagonista se une a las tropas enemigas para ayudar a Tragicómix, a quien han obligado a alistarse. La historia que montarán para sacarle del frente romano, es digna de estar en el ranking de los mejores cómics de Astérix y Obélix.

El papiro del César

El papiro del César es una buena muestra de que Astérix y Obélix mantiene el nivel de hace casi 70 años. Es el último número lanzado, allá por 2015, y se ha colado en muchos rankings de los mejores por méritos propios. A Jean-Yves Ferri y a Didier Conrad les ha costado coger el tono de antaño, pero en este Astérix y Obélix número 36 lo han logrado. Y esto quiere decir que la cosa sólo puede ir a mejor.

Astérix en Hispania

Más allá de que a los hispanos nos describan con un buen puñado de clichés manidos, es un gustazo saber que una obra magna como ésta, nos da algo de protagonismo. Además, es el primer tomo en el que los galos se enfrentan entre ellos. Siempre habían sido una piña pero en Astérix en Hispania todo cambia. No contaremos más. Un número imprescindible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El combate de los jefes

¿Qué pasaría con los galos si no tuvieran la poción mágica? La trama que plantea El combate de los jefes es inolvidable. Panorámix, aquejado de amnesia, no puede hacer la pócima. Casualmente, el líder de la aldea vecina (comprado por Roma), reclama su derecho a dominar a Astérix y Obélix y los suyos. Ahí es cuando la figura de Abraracúrcix emerge para destacar como secundario de lujo. Un líder que da la cara por los suyos y  les salva de ser sometidos. Épico.

Astérix y Cleopatra

La crítica coincide en elevar Astérix y Cleopatra a nivel de obra maestra. En este caso, los galos van a un pomposo y llamativo Egipto, liderado por una hipnótica Cleopatra, rodeada de esclavos. Su relación con César es maravillosa y la versión que hizo Hollywood de este cómic, la mejor película de Astérix y Obélix hasta el momento.

Obélix y compañía

Para muchos críticos, la mejor obra de Astérix y Obélix en 68 años. La obra magna de René Goscinny, firmada en 1976. En ella, no sólo no cuenta la trama de turno, sino que da una imagen tremenda de lo que es el capitalismo y la economía del momento. Y lo hace de la forma más amena y distendida que se puede hacer. Obélix y compañía es un cómic de obligada lectura para todo el mundo.

También te puede interesar:

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos