5 libros ideales para leer en Navidad

No hay nada como disfrutar de la Navidad con una buena lectura, especialmente si, además, lo que estamos leyendo es un libro tradicionalmente navideño. Más aún, si además lo hacemos cómodamente sentados, a la luz de las velas, con el calor de la chimenea, y saboreando una taza de café bien caliente con nuestras galletas […]

No hay nada como disfrutar de la Navidad con una buena lectura, especialmente si, además, lo que estamos leyendo es un libro tradicionalmente navideño. Más aún, si además lo hacemos cómodamente sentados, a la luz de las velas, con el calor de la chimenea, y saboreando una taza de café bien caliente con nuestras galletas de jengibre preferidas. Pero, ¿qué libros podemos leer en Navidad? Te proponemos en esta ocasión 5 maravillosos libros, ideales para disfrutar durante las fiestas navideñas.

1. Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Se trata, posiblemente, de una de las obras por excelencia de la Navidad. Todo un clásico. Una auténtica tradición que ha conseguido pasar de generación en generación hasta incluso llegar a nuestros días en forma de película animada televisiva (popular fue la versión de ‘Cuento de Navidad’ ideada por Disney en la que tanto Mickey Mouse como el Pato Donald eran los protagonistas, o la estrenada décadas más tarde con Jim Carrey como protagonista animado).

Titulado originalmente ‘Un Villancico. En Prosa. Una historia de fantasmas de Navidad’, es cierto que comúnmente es conocido bajo el nombre de ‘Un Cuento de Navidad’. Fue escrito por Charles Dickens y publicada por primera vez en Londres por la editorial Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843.

En esta obra se cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo hombre de negocios, avaro y tacaño, que la noche de Navidad es visitado por el fantasma de Jacob Marley, su antiguo socio, quién le advierte que a lo largo de las horas siguientes recibirá la visita de los espíritus de la Navidad pasada, presente y futura. Y, después de sus visitas, Scrooge acabará por transformarse en un hombre mucho más amable y gentil.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

2. La Pequeña Cerillera, de Hans Christian Andersen

‘La Pequeña Cerillera’ es un maravilloso y bonito cuento de Hans Christian Andersen, publicado originalmente en Dinamarca en el mes de diciembre de 1845, cuyo título original es ‘Den Lille Pige med Svovlstikkerne’.

En la fría noche de Nochevieja, una joven pobre, temblando y descalza, trata de vender fósforos en plena calle. Temerosa de volver a casa después de no vender ninguna cerilla (y con el miedo en el cuerpo porque su padre pueda golpearla enfadado) decide acurrucarse entre dos casas, encendiendo cerillas con el fin de calentarse.

En medio de la llama de las cerillas comienza a ver una serie de visiones reconfortantes: una estufa caliente, un exquisito festín, un magnífico árbol de Navidad… en el cielo también ve una estrella fugaz, que su difunta abuela le había dicho que significaba que alguien se dirigía al cielo. Así, en la siguiente llama ve a su abuela, la única persona que la ha tratado con amor y amabilidad. Y para mantener viva la visión de su abuela, el mayor tiempo posible, la joven enciende todo el paquete de cerillas.

Pero cuando las cerillas se acaban, la joven acaba muriendo. En ese momento, su abuela se lleva su alma al cielo. A la mañana siguiente, los transeúntes encuentran a la niña congelada, y empiezan a sentir lástima y pena por ella. Pero desconocen no solo las maravillosas visiones que había tenido antes de morir, sino lo feliz que se encuentra en la compañía de su abuela en el cielo.

3. El Misterio de la Navidad, de Jostein Gaarder

Bajo el título de ‘El Misterio de la Navidad’ nos encontramos con una maravillosa novela noruega publicada por primera vez en el año 1992, y escrita por el escritor de origen noruego Jostein Gaarder.

En ella Gaarder nos cuenta la historia de Joachim, un niño que sale el día 30 de noviembre (el último día del mes) a hacer las primeras compras navideñas con la compañía de su padre. Y una de las cosas que compra es el popular calendario de adviento. Pero se trata de un calendario muy especial.

Y es que en lugar de tener chocolates en cada ventana, Joachim encuentra trozos de la historia de una niña (llamada Elisabet Hansen) que persigue a un cordero de juguete que ha cobrado vida en una tienda de Oslo.

A medida que van pasando los días, Joachim empieza a involucrarse cada vez más en la historia, y después de abrir cada ventana del calendario, el protagonista ha terminado viajando por toda Europa.

El Misterio de la Navidad, de Jostein Gaarder

4. Una Visita de San Nicolás, de Clement Clarke Moore

Publicado originalmente en el año 1823, de forma anónima, y posteriormente atribuido a Clement Clarke Moore en el año 1837, se trata de un maravilloso y bonito poema que se convirtió en todo un emblema de la Navidad en prácticamente todo el mundo, puesto que revolucionó la iconografía navideña al mostrar por primera vez a Santa Claus (San Nicolás) vestido de rojo, y conduciendo un trineo tirado por renos.

En la noche de Nochebuena, una familia duerme plácidamente en sus casas. Pero, de repente, el padre se despierta con ruidos fuera de su casa. Y al mirar por la ventana ve a Papá Noel, en un trineo en el aire tirado por un total de 8 renos.

Luego de aterrizar su trineo en el techo de la casa, Santa entra en ella a través de la chimenea. Y lo hace, además, acompañado de una enorme bolsa de juguetes. Así, el padre, escondido, observa cómo Santa llena las medias colgadas junto a la chimenea. Y terminan compartiendo un momento verdaderamente inspirador, antes de que vuelva a subir por la chimenea.

Finalmente, mientras se va volando, Santa Claus desea una “Feliz Navidad a todos”.

5. Adviento en la Navidad, de Gunnar Gunnarsson

Escrito por Gunnar Gunnarsson y publicado originalmente en el mes de junio de 1940, ‘Adviento en la Navidad’ (cuyo título original es ‘The Good Shepherd’) es una obra en la que nos cuenta la historia de un pastor bautizado con el nombre de Benedikt.

Vive en una aldea remota, y decide, con el fin de ayudar a sus vecinos, como hacía cada año antes del día de Navidad, echarse al monte en la búsqueda de las ovejas perdidas.

Durante el campo, en el que tiene que hacer frente a un buen número de contratiempos, en especial contratiempos climatológicos, conocemos la bondad de Beneditk, quien es capaz de darlo todo por lo demás. Y es que además de ser un gran protector de los animales, valora la amistad y es un excelente amante de la naturaleza.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar