Tumbas de escritores
0 votos

Tumbas de escritores

Escritores, tumbas y cementerios. Epitafios, silencios, lápidas blancas…  Tras la muerte de un escritor o escritora conocidos lo primero que tenemos en las liberías y en las novedades editoriales es la reedición de sus obras, la presencia en los estantes de todas sus obras y grandes homenajes como lecturas públicas, conferencias, presentación de obras póstumas, etc… Pero ¿Cómo son las tumbas de los escritores?

“Aquí yace quien por haber amado en exceso

a las busconas, descendió joven todavía

al reino de los topos”

Así decía el epitafio que Charles Baudelaire escribió para su tumba. Lamentablemente, este no es el epitafio que finalmente figuró en su tumba. Si algo es típico en la tumba de escritores y artista es que la gente deja sus dedicatorias y mensajes personales. Una forma un poco extraña de mostrar afecto por su obra. La tumba de Baudelaire está en el Cementerio de Montparnasse en París (viaje a París). Es un cementerio histórico por la cantidad de personajes conocidos que están enterrados allí, de entre los escritores y pensadores más conocidos encontramos las tumbas de: J. P. Sartre y Simone de Beauvoir, Julio Cortazar, E. M. Cioran, Samuel Beckett o Margarite Durás.

La pareja de filósofos formada por Sartre y Beauvoir están enterrados juntos. Tienen una tumbamuy  simple y sin ningún tipo de epitafio. Parece que se tomaron muy al pie de la letra aquello que decía Heidegger de que “el hombre es un animal para la muerte”. Una tumba muy acorde con el existencialismo pero hoy en día también llena de mensajes y dedicatorias de admiradores. ¿Tiene sentido? Yo creo que para Sartre no lo tendría.

De diseño muy curioso encontramos la tumba de Julio Cortazar. No sabría bien decir si me gusta o no, pero tiene su cosa. Sobre la lápida se yergue la imagen de un cronopio, escultura realizada en su memoria por sus amigos Julio Silva y Luis Tomasello.

La tumba está compartida con Carol Dunlop, escritora y fotógrafa canadiense y esposa de Cortázar.  Es costumbre dejar sobre su lápida dibujos de Rayuelas, copas de vino y billetes de metro con rayuelas dibujadas.

También en París, el cementerio de Montmartre nos ofrece las tumbas de ilustres escritores como Alejandro Dumas, Émile Zola, Stendhal o el poeta alemán Heinrich Heine.

¿Conoces alguna tumba de algún escritor? Cuéntanoslo.

Fotos| Todd Mecklen (Baudelaire), BabyDinosaur (Sartre), dr zoidberg (Cortázar)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario