Tópicos literarios
0 votos

Tópicos literarios

Denominamos tópico literario a un tema o motivo que se ha repetido a lo largo de la historia de la literatura. También son los recursos que utilizan los escritores y poetas a la hora de escribir sus obras. Entendiendo los tópicos literarios desde el punto de vista de los motivos que dan lugar a un argumento literario podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no hay nada nuevo bajo el sol. Los mismos temas y los mismos personajes se han ido metamorfoseando a lo largo de la historia, y lo único novedoso suele ser el contexto histórico de la obra.

espaciolibros07102009

creativecommons

En la literatura occidental al menos la mayor parte de los temas provienen de la cultura clásica, bien sea esta la cultura griega o la latina. Otro conjunto de tópicos literarios tiene la biblia como fuente de inspiración. Como ya hemos advertido estos tópicos se han mantenido a lo largo de la historia.

Los tópicos grecolatinos más habituales que han sido profusamente utilizados por muchos escritores como temas recurrentes en sus obras en la actualidad ha quedado reflejado en breves sentencias latinas que encierran un profundo significado. A continuación enumeraremos algunos de esos tópicos literarios.

Ubi sunt puede traducirse al castellano actual por un ¿Dónde están? o ¿Qué hicieron? Esta pregunta retórica esconde un lamento por aquellos momentos o personas que fueron devorados por el tiempo. Las obras más celebérrimas en las cuales aparece son en Coplas a la muerte de mi padre de Jorge Manrique, El paraíso perdido de Marcel Proust.

Magister dixit, que sería posible traducir por “el maestro ha dicho”. Hay que tener en cuenta que durante la edad media la validez de los argumentos no correspondía a la validez intrínseca de los mismos sino más bien a la autoridad que había realizado el juicio. Este tópico literario sirvió a muchos escritores de la edad media para dar valor a sus libros; el modo era indicar que el texto había sido compuesto por una persona muy importante y que los autores únicamente habían transcrito lo que “el maestro ha dicho”.

Fuente: Wikipedia |  Imagen: retlaw snellac

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios