-    Escrito por esther

Todos los nombres, de José Saramago

Don José comienza cultivando con el paso de los años, y de la vida, la afición inocente pero interesante de ir coleccionando poco a poco noticias sobre personas famosas.

todoslosnombres

Pero para otorgarles ciertas fiabilidad, decide completarlas con los documentos del Registro Civil, que es el lugar en el que, jornada tras jornada, trabaja sí o sí cada día.

No obstante, comete el error de que esta tarea le lleva a cometer diferentes infracciones al reglamento, siempre y cuando se me permita la redundancia, claro está, y también a protagonizar una serie de aventuras de las que nunca se había creído capaz.

Sin ninguna duda, casi podríamos decir con total seguridad que Todos los nombres, del gran José Saramago, viene a ser el relato de aventuras de un José “sin nombre”.

De un hombre humilde, enfrascado en su soledad diaria que no comparte con nadie salvo con los documentos del Registro Civil y de esos personajes famosos que le acompañan la existencia.

No en vano, y dicho sea de paso, tal y como indicó en su momento Eduardo Lourenço, Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos.

Publicado por la Editorial Alfaguara y Premio Nobel de Literatura en el año 1998, Todos los nombres de José Saramago sin ninguna duda te sorprenderá.

Más información | Página oficial de José Saramago