Tipos de lectura
0 votos

Tipos de lectura

Aunque pudiera parecer que el hecho de leer es algo simple y uniforme, el mismo tiene que estar regido en todo momento por el tipo de texto que tenemos que abordar. Dependiendo del tipo de texto que tengamos entre manos, así tendrá que ser el tipo de lectura si lo que queremos es llegar a una comprensión y a conseguir abarcarlo en su totalidad.

espaciolibros12042010acreativecommons

Cuando el texto que tenemos que desentrañar es de tipo científico la lectura tendrá que ser de un tipo especial. No es solamente válida una lectura común del mismo. La lectura tiene que ser en este caso una lectura profunda. Además hay que saber utilizar los diferentes tipos de materiales que tendremos que manejar y adaptar la lectura a los mismos: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas. Es necesario – en textos científicos – aprender a leer entre líneas y ser capaz de extraer las ideas principales de los textos.

Otro tipo de lectura es la lectura receptiva. Este tipo de lectura hace necesario el poder extraer las ideas que nos encontremos en el texto. Con posterioridad tendremos que catalogar todas estas ideas para poder asimilarlas de una manera más adecuada. Por último es necesario sacar una conclusión general de todo lo que hayamos leído.

La lectura rápida se utiliza habitualmente cuando lo único que tenemos que conseguir es una sensación de conjunto del texto que tenemos entre manos. En este tipo de lectura simplemente tendremos que captar las ideas principales y con posterioridad crear mentalmente un argumento breve y general sobre lo que hemos leído.

Fuente: Inicios de lectura |    Imagen: _FXR

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario