UP

-     Escrito por gonzalos

Textos no literarios

Ya os hemos hablado en anteriores entradas de temas cómo el texto narrativo pero ahora tenemos que hablar de aquellos que no son claramente literarios o cuya estructura no parece ser reconocible entre los géneros literarios. A continuación os hablamos acerca de los textos no literarios.

textos-no-literarios

Textos no literarios

espaciolibros02112009

Aunque pueda parecer de perogrullo los textos no literarios son aquellos que no son literarios. Para establecer el universo en el que nos movemos, primeramente definiremos ¿Qué es un texto literario?. Los textos literarios son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio de otros intereses como en los textos didácticos o históricos.

Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.

Tipos de textos no literarios

textos-no-literarios-textos-cientificos

Los tipos de textos no literarios que podemos encontrar, son los siguiente:

  • Textos científicos.
  • Textos administrativos.
  • Textos periodísticos.
  • Textos humanísticos.
  • Textos publicitarios.
  • Textos digitales.

Los textos científicos son los que son generados por la comunidad científica y tienen por fin anunciar algún tipo de descubrimiento o hacer público algún tipo de avance en la ciencia. Dentro de este tipo de textos nos encontramos con los géneros de la tesis doctoral, memoria de licenciatura, artículo científico y monografía científica.

Los textos administrativos son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada instrucción o entre instrucciones, y los individuos. Por ejemplo un certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Son textos con una estructura formalizada, con estructura rígida y que frecuentemente tienen una función informativa.

Los textos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral.

Los textos humanísticos son los que se refieren a algún aspecto de las ciencias humanas: psicología, sociología, antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor y sin llegar a ser formativos como ocurre con los textos científicos.

 Los textos publicitarios son un tipo especial de texto. La función de los mismos es convencer a los clientes potenciales para que compren un determinado artículo de consumo. Estos textos intentan atrapar a los posibles lectores para después convencerlos de las bondades de un determinado producto. Los recursos utilizados para atrapar a los lectores son de índole gráfico, la combinación de palabras, la utilización de eslóganes y variación de tipografías.

Los textos digitales son aquellos que se desarrollan y escriben en blogs, webs, y contenidos digitales y online. Los textos digitales pueden ser de diversos tipos, abarcando textos literarios y no literarios. Asimismo, han dado lugar a textos específicos de este medio, como las landing pages o los posts.

Analizar un texto no literario

Cuando debemos analizar o comentar un texto no literario, entonces podemos seguir un tipo de guion en donde es necesario reunir algunas características básicas de coherencia, cohesión y adecuación.

En el caso de la adecuación hay que analizar puntos concretos como por ejemplo:

  • Tipo de texto: en este caso hay que decir qué tipo de texto nos estamos encontrando si es un tipo de texto expositivo, argumentativo, etc.
  • Disposición: La disposición del texto es importante porque consiste en este apartado en describir cómo es físicamente el texto en cuanto al número de párrafos, de líneas, si hay títulos, nota bibliográfica, etc.
  • Recursos tipográficos: Aquí vamos a determinar el tamaño de la tipografía, tanto en el título como en el resto de los párrafos. También se va a determinar si hay negritas,subrayados, cursiva, etc.
  • Registro: En este caso hay que determinar si se trata de un registro formal o informal, para lo cual, puedes llegar a preguntarte quién es el autor o el emisor, quién es el destinatario o receptor.

Para la coherencia:

  • Núcleo informativo: En este caso, se desarrollan las ideas principales y secundarias que hay en el texto.
  • Progresión de la información: En este apartado se coloca si la información avanza de forma lógica y ordenada.
  • Información creíble: La información si es del mundo real, se debe determinar que es una información creíble para que quien lea el análisis lo comprenda.

En cuanto a la cohesión en el análisis de un texto no literario debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Procedimientos léxicos: Cuando existe una repetición de palabras o cuando hay una repetición semántica de sinónimos o antónimos.
  • -Procedimientos gramaticales: as anáforas, catáforas, elipsis o similares que existan en el texto deben marcarse.

Como puedes apreciar no se trata de un tipo de análisis sencillo sino que hay que tener en cuenta muchas cuestiones para que puedas realizar un análisis completo en donde no sólo se verá el tipo de texto que hay en su interior sino en cómo está escrito.

Ejemplos de textos no literarios

periodicos
En este epígrafe te mostramos algunos ejemplos de textos no literarios, aunque se pueden encontrar muchos más:

Noticia
La noticia es un texto no literario que cuenta una realidad que pasa en un sitio en un momento determinado. La noticia debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. El autor no incluye adjetivos o valoraciones personales ni figuras retóricas.

Crónica
Es la narración de una historia determinada en el tiempo. Puede ser la crónica de todo un país, o de un partido de fútbol. La crónica es mucho más flexible que la noticia, se permite la inclusión de un lenguaje mucho más informal y el uso de adjetivo que añaden fuerza al texto y enfaticen determinados momentos.

Comentario
Es un texto no literario que consiste en una apreciación escrita sobre algo en concreto, puede ser un comentario sobre otro texto, sobre un discurso oral, etc. Suele ser una apreciación breve y directa, de carácter crítico.

Editorial
Se trata de un texto que se utiliza en prensa escrita para mostrar la visión, valores y posición del propio medio. En este texto se incluyen opiniones y valoraciones particulares. El editorial está ligado siempre a temas de actualidad, y no tiene una estructura narrativa. Es un texto que mezcla análisis y opinión, pero nunca sería un texto literario.

Texto expositivo
Buscar narrar hechos o conceptos de una forma objetivo a un público que sabe poco o nada sobre el tema. Por ejemplo, un texto expositivo serían los Power Point que se muestran en una conferencia, los libros de texto, etc.

Texto informativo
El texto informativo busca explicar algo de forma simple, sin ningún recurso añadido. Un texto informativo puede ser, por ejemplo, la información sobre las mareas en una playa. Ofrecen información sobre un hecho actual de forma objetiva. Se funde en muchas ocasiones con el texto expositivo.

enciclopedias
Biografía
Se centra en la puesta en relieve de la vida y hechos de una tercera persona, a través de las vivencias contadas por esa misma persona o de la información recogida a través de otras fuentes cercanas.

Autobiografía
La autobiografía es similar a la biografía, salvo que en este caso está escrita por la propia persona, es decir, no es necesario acudir a ninguna fuente.

Manuales
Un manual es un texto en el que se explica el funcionamiento de algo, puede ser el manual de un electrodoméstico, el manual técnico de un vehículo o un manual de comportamiento para los empleados de una empresa. Se centra en servir de ayuda al usuario y para indicarle los pasos a seguir, es decir, es una especie de guía. Suele tener un lenguaje entre formal y técnico, dependiendo del tipo de manual.

Crítica
Es un texto no literario que juzga de forma subjetiva, es decir, según la perspectiva del propio autor, alguna otra obra de cualquier tipo: pintura, cine, música, etc.

Textos no literarios | Biografías

textos-no-literarios-benjamin-franklin

Benjamin Franklin dijo una vez: «si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse», y una parte del mundo vibró con sus palabras, porque siempre se ha dicho que la mejor forma de no morir es la de permanecer por siempre en la memoria de todos, aun incluso cuando estas personas ni te conozcan o sean de otra época. Es decir, la mejor forma de ser eterno es pasando a la historia.

Ahora bien, ¿cómo se hace esto? Muchas personas tienen por Ley de vida no pasar por este mundo sin algo que los destaque, sin dejarlo un poco mejor de lo que estaba antes de que ellos llegaran a él. Estas personas suelen ser activistas, inventores, científicos o personajes públicos, fundamentalmente serán personas que lo que buscan es ser un ejemplo para el resto, mostrar que las buenas decisiones y el saber dejarte llevar por la vida, son las claves para tener una buena historia; otros, se hacen famosos por error, o por aquello por lo que no tendrían por lo que destacar. No hay nada peor para un científico que pasar a la historia por ser el hombre más atractivo del planeta o por tener una rara genética ocular en lugar de reconocer su nombre o su cara, de ser reconocible, por cualquier hallazgo importante.

Sin embargo, para muchos personajes que se han ido sucediendo a la largo de la historia, lo importante siempre ha sido formar parte de ella, por el motivo que sea. Pero Franklin nos dice que si de verdad queremos pasar a la historia, debemos llevar una vida emocionante, o hacer cosas importantes, tanto así que alguien sienta la necesidad de contar tu vida, contar qué hiciste o cómo vivías. Y por supuesto, que eso que hayas hecho sea tal que el resto del mundo quiera saber de ti.

Textos no literarios — Biografías | Malala

textos-no-literarios-malala-biografia

Una de esas biografías dignas de escribirse y de leerse es la de Malala Yousafzai. Hará unos tres años, esta biografía pudo encontrarse en todas las librerías de muchos países, su rostro y su historia ocupaban los escaparates, sus palabras y actos impulsaron y ayudaron a muchas otras personas en su lucha contra el terrorismo.

Malala defendió en su historia que la educación es la mejor arma para luchar contra el miedo, que formar a los niños sería el primer paso para acabar con el terrorismo. Es cierto que a veces no se puede evitar un atentado, ni contra un país o ciudad, ni contra uno mismo de forma individual, pero sí que se puede evitar que esas personas que promueven la violencia, el odio y el miedo, poco a poco, vayan quedando en nada. La educación es poder. Malala lo sabe y en su biografía queda reflejado.

Vídeo de los textos no literarios:

Más artículos de interés sobre textos:

Espaciolibros.com

Newsletter