-    Escrito por gonzalos

Textos no literarios

Ya os hemos hablado en anteriores entradas de temas cómo el texto narrativo pero ahora tenemos que hablar de aquellos que no son claramente literarios o cuya estructura no parece ser reconocible entre los géneros literarios. A continuación os hablamos, de los textos no literarios.

textos-no-literarios

Textos no literarios

espaciolibros02112009

creativecommons

Aunque pueda parecer de perogrullo los textos no literarios son aquellos que no son literarios. Para establecer el universo en el que nos movemos, primeramente definiremos ¿Qué es un texto literario?. Los textos literarios son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio de otros intereses como en los textos didácticos o históricos.

Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.

Tipos de textos no literarios

textos-no-literarios-textos-cientificos

Los textos científicos son los que son generados por la comunidad científica y tienen por fin anunciar algún tipo de descubrimiento o hacer público algún tipo de avance en la ciencia. Dentro de este tipo de textos nos encontramos con los géneros de la tesis doctoral, memoria de licenciatura, artículo científico y monografía científica.

Los textos administrativos son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada instrucción o entre instrucciones, y los individuos. Por ejemplo un certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Son textos con una estructura formalizada, con estructura rígida y que frecuentemente tienen una función informativa.

Los textos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral.

textos no literarios

Los textos humanísticos son los que se refieren a algún aspecto de las ciencias humanas: psicología, sociología, antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor y sin llegar a ser formativos como ocurre con los textos científicos.

 Los textos publicitarios son un tipo especial de texto. La función de los mismos es convencer a los clientes potenciales para que compren un determinado artículo de consumo. Estos textos intentan atrapar a los posibles lectores para después convencerlos de las bondades de un determinado producto. Los recursos utilizados para atrapar a los lectores son de índole gráfico, la combinación de palabras, la utilización de eslóganes y variación de tipografías.

Los textos digitales son aquellos que se desarrollan y escriben en blogs, webs, y contenidos digitales y online.

Analizar un texto no literarioanalisis textos no literarios

Cuando debemos analizar o comentar un texto no literario, entonces podemos seguir un tipo de guion en donde es necesario reunir algunas características básicas de coherencia, cohesión y adecuación.

En el caso de la adecuación hay que analizar puntos concretos como por ejemplo:

  • Tipo de texto: en este caso hay que decir qué tipo de texto nos estamos encontrando si es un tipo de texto expositivo, argumentativo, etc.
  • Disposición: La disposición del texto es importante porque consiste en este apartado en describir cómo es físicamente el texto en cuanto al número de párrafos, de líneas, si hay títulos, nota bibliográfica, etc.
  • Recursos tipográficos: Aquí vamos a determinar el tamaño de la tipografía, tanto en el título como en el resto de los párrafos. También se va a determinar si hay negritas,subrayados, cursiva, etc.
  • Registro: En este caso hay que determinar si se trata de un registro formal o informal, para lo cual, puedes llegar a preguntarte quién es el autor o el emisor, quién es el destinatario o receptor.

Para la coherencia:

  • Núcleo informativo: En este caso, se desarrollan las ideas principales y secundarias que hay en el texto.
  • Progresión de la información: En este apartado se coloca si la información avanza de forma lógica y ordenada.
  • Información creíble: La información si es del mundo real, se debe determinar que es una información creíble para que quien lea el análisis lo comprenda.

En cuanto a la cohesión en el análisis de un texto no literario debemos tener en cuenta:

  • Procedimientos léxicos: Cuando existe una repetición de palabras o cuando hay una repetición semántica de sinónimos o antónimos.
  • -Procedimientos gramaticales: as anáforas, catáforas, elipsis o similares que existan en el texto deben marcarse.

Como puedes apreciar no se trata de un tipo de análisis sencillo sino que hay que tener en cuenta muchas cuestiones para que puedas realizar un análisis completo en donde no sólo se verá el tipo de texto que hay en su interior sino en cómo está escrito.

Más artículos de interés sobre textos:

Vídeo de los textos no literarios: