-    Escrito por admin

Texto Expositivo

El texto expositivo es un tipo de texto que podemos decir que es muy utilizado para narraciones teatrales por ejemplo en las que se exponen las tramas y personajes dirigidas hacia un público.  Sin embargo podemos encontrar otras acepciones o hacer algo más explicativa esta definición tal y como vemos a continuación.

texto-expositivo

Texto Expositivo

discurso

Se trata de un texto en el que el objetivo es la construcción de un discurso destinado a un público espectador. Normalmente se trata de textos que consisten en la lectura de datos y explicaciones, dirigidos a un público normalmente entendido y especiualizado. Suelen utilizarse normalmente en revistas, enciclopedias, manuales, conferencias, etc…

En la concepción de un texto expositivo es fundamental seguir una serie de fases que doten de claridad y orden a la exposición: Primero es importante definir el objeto central del discurso con la suficiente claridad y sencillez para captar la atención del público. Después, se abordarán aspectos complementarios, que ayuden a ampliar la información y a mejorar el entendimiento del objeto central del discurso. Por último, debe abordarse la finalidad del discurso, de forma que se consiga obtener del público la emoción o respuesta deseada por el expositor.

Cómo escribir un texto expositivo

texto-expositivo-herramientas

Algunas herramientas que pueden ayudar a crear un buen texto expositivo son las descripciones (textos descriptivos tal y como los explicamos anteriormente), las definiciones (ayudan a aclarar conceptos de forma precisa), las comparaciones (pueden servir para aclarar ideas difíciles de definir) y los ejemplos, de los que no se debe abusar, pero que en momentos puntuales del  pueden aportar una mayor claridad a la exposición.