Texto Expositivo
1 voto

Texto Expositivo

El texto expositivo es un tipo de texto que podemos decir que es muy utilizado para narraciones teatrales por ejemplo en las que se exponen las tramas y personajes dirigidas hacia un público.  Sin embargo podemos encontrar otras acepciones o hacer algo más explicativa esta definición tal y como vemos a continuación.

texto-expositivo

Texto Expositivo

discurso

Se trata de un texto en el que el objetivo es la construcción de un discurso destinado a un público espectador. Normalmente se trata de textos que consisten en la lectura de datos y explicaciones, dirigidos a un público normalmente entendido y especiualizado. Suelen utilizarse normalmente en revistas, enciclopedias, manuales, conferencias, etc…

En la concepción de un texto expositivo es fundamental seguir una serie de fases que doten de claridad y orden a la exposición: Primero es importante definir el objeto central del discurso con la suficiente claridad y sencillez para captar la atención del público. Después, se abordarán aspectos complementarios, que ayuden a ampliar la información y a mejorar el entendimiento del objeto central del discurso. Por último, debe abordarse la finalidad del discurso, de forma que se consiga obtener del público la emoción o respuesta deseada por el expositor.

Cómo escribir un texto expositivo

texto-expositivo-herramientas

Algunas herramientas que pueden ayudar a crear un buen texto expositivo son las descripciones (textos descriptivos tal y como los explicamos anteriormente), las definiciones (ayudan a aclarar conceptos de forma precisa), las comparaciones (pueden servir para aclarar ideas difíciles de definir) y los ejemplos, de los que no se debe abusar, pero que en momentos puntuales del  pueden aportar una mayor claridad a la exposición.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios

  1. Ines dijo...

    texto expositivo presenta unas caractesticas:
    –Informacion objetiva: Se refiere al rigor y a la objetividad con que debe abordarse el tema.
    –Estilo claro y sencillo: Se utilizan formas verbales como el presente de indicativo .
    –Ejemplos: Apoyan las ideas expuestas y favorecen la comprension del lector.
    el texto expositivo tambien muestra una estructura que consta de introduccion, nudo y desenlace.
    ·Introduccion: Presenta el tema que se va a desarrollar
    ·Nudo: Aclara el tema del que se esta hablando
    ·Desenlace: Cierra habitualmente el tema mediante un resumen o una síntesis de los aspectos principales.

    Un saludo, Inés.

    Responder