Escrito por Tendenzias

Ser padres, ¿una misión imposible?, reseña

Nos ha llegado el libro Ser padres, ¿una misión imposible?, del médico psiquiatra Cayetano García-Castrillón Armengou, que como su título lo dice es un libro que puede transformarse en una buena guía para los padres de hoy, que cada día se encuentran con niños y jóvenes más difíciles de manejar.

Esta frase, y otras muchas similares, dichas por unos padres al borde del colapso, dieron pie al Dr. Castrillón a iniciar la elaboración de 10 libretos con el objeto de proporcionar a los padres conocimientos e ideas para que les resultase más fácil, en lo posible.

ser-padres-una-mision-imposible-finalidades

Basado en la experiencia profesional del autor como psiquiatra infantil y psicoanalista, tanto en Canadá (Montreal St Mary’s Hospital , Children’s Hospital) como en España (en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla)

Está publicado por la editorial Glosa, tiene un costo de 25 euros (gastos de envío incluidos) y tiene 384 páginas divididas en 10 capítulos uno más interesante que el otro.

Ser padres, ¿una misión imposible?

Ahora, desarrollaremos los diferentes capítulos que vamos a encontrarnos en esta brillante obra.

Ser padres, ¿una misión imposible? –El desarrollo del niño de cero a seis años

Se repasan los hechos más destacables respecto a los ritmos y procesos de maduración en el desarrollo del niño de cero a seis años.

Ser padres, ¿una misión imposible? – Sugerencias en la educación de los hijos

Sugerencias respecto a temas tan importantes como la disciplina, la sexualidad, el dormir, la alimentación… Que los padres pueden incorporar en el cuidado de sus hijos.

Ser padres, ¿una misión imposible? – Los conflictos infantiles

Se comentan distintas situaciones familiares que generan dificultades emocionales en el niño que, si no son identificadas y atendidas, pueden aumentar (tal cual bola de nieve) el riesgo de aparición de conflictos en el presente de la vida del niño o en su futuro y quedar estos incorporados a su estructura de personalidad.

Ser padres, ¿una misión imposible? – Las drogas

Para prevenir que los hijos adolescentes busquen en las drogas la solución a sus conflictos emocionales señalando los factores de riesgo más importantes. Las señales de aviso, su abordaje sanitario, cuándo considerar que el hijo toma drogas, los distintos tipos de desenlace, etc.

Ser padres, ¿una misión imposible? – La hospitalización

Las estancias hospitalarias producen inevitablemente en el niño un fuerte impacto emocional. Se comentan las
reacciones de los padres a la hospitalización; la reacción del propio niño y la preparación a la hospitalización, con el objeto de ayudar a los niños y a los padres antes, durante y después de la hospitalización.

Ser padres, ¿una misión imposible? – El sufrimiento de los hijos

Ayuda a los padres a entender que algunos síntomas de los niños son peticiones «camufladas» de ayuda, ya que representan el particular lenguaje que nuestro hijo utiliza para expresar su sufrimiento y que, por su todavía inmadurez, no puede expresar de otro modo.

Ser padres, ¿una misión imposible? – El fracaso escolar

El fracaso escolar en niños de entre 3 y 13 años puede estar motivado por conflictos de muy diversa índole. Se comentan los más frecuentes con el fin de ofrecer vías de mejora.

Ser padres, ¿una misión imposible? – El adolescente en la familia

El conocimiento anticipado por parte de los padres de las dificultades y conflictos que pueden surgir en sus hijos adolescentes facilita la disposición a afrontarlos, por ello se ofrecen ejemplos y sugerencias.

Ser padres, ¿una misión imposible? – Los hijos de padres separados

Pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles se ven desbordados por los problemas físicos y emocionales de muchos niños en cuyas historias aparece la separación de los padres como denominador común.

Ser padres, ¿una misión imposible? – La función de los padres

Las actitudes de los padres a la hora de abordar la educación de sus hijo es fundamental. Estimular su proceso evolutivo, facilitar su adaptación. Hasta reconocer su propia identidad y potenciar su creatividad son algunas de las funciones.

Ser padres ¿Una misión imposible? Finalidades

Como veis, se trata de un libro bastante completo que ha perdurado con los años gracias al punto de vista psicológico. Es cierto que son muchos los padres que prefieren abordar os problemas por si solos. Especialmente, bajo el eslogan de “la repetición hace al maestreo”, pero mucho caen en los mismos errores.

ser-padres-una-mision-imposible-finalidades-estres

Por supuesto, no se quiere decir con estos libros, cómo educar a los niños en la casa. Lo que se pretende, es estimular a los padres a saber qué decisiones tomar. Siempre hemos preguntado por las instrucciones para ser padres. Este libro, es lo que más se acerca. Tiene, varias finalidades.

Ser padres ¿Una misión imposible? Finalidades – Identificación de los estados

A lo largo del libro, vamos mirando su desarrollo de manera adelantada. Vemos cómo va creciendo y qué cuestiones aparece. Qué problemas son los que se cruzan en su camino y cómo lo maneja. Dependiendo de cómo se vaya desarrollando, vemos cómo el niño va pasando unas etapas a lo largo de su evolución.

Con esta información, vamos observando su crecimiento por adelantado.

Ser padres ¿Una misión imposible? Finalidades – Adelantamiento del problema

Como ocurre en cada fase, van apareciendo diferentes problemas. Para ello, el autor del libro, ha expuesto diferentes situaciones en donde el hijo irá creciendo y cruzando con problemas. Algunos, dependiendo de cómo se ha ido criando, podrán enfrentarlos sin problemas. Pero en otros, necesitaremos la intervención y la formación por nuestra parte,

Ser padres ¿Una misión imposible? Finalidades – Resolución del conflicto

Gracias a la identificación de problemas, trataremos de ponerle solución para que el crecimiento del niño sea óptimo y sano. En el libro, nos dan pautas para cómo enfrentar el problema, las variaciones que encontraremos y cómo ponerles solución.

ser-padres-una-mision-imposible-finalidades-adolescentes

Es por ello, que en este libro, podemos ver diferentes aspecto, muy variados y siempre la oportunidad de abordarlos. Muchos padres creerán que hay esta información es innecesaria porque el hijo no es así, porque se porta bien, porque saca buenas notas… Siempre es bueno tener un apoyo y descubrir cómo hacer que se mantenga. Y más vale prevenir que curar. Es por eso, que este libro, puede ser una gran herramienta, cuando decidamos ser padres.

La era tecnológica en la educación

Como bien sabéis, este libro, cuando salió a la luz, no tenía el boom de la tecnología. Aún estaba a flor de piel la aparición del primer teléfono móvil. Como mucho, los chicos se distraían haciendo llamadas perdidas a sus amigos o jugaban a la “Serpiente”.

ser-padres-una-mision-imposible-finalidades-pataleta

Ahora con los smartphones en sus mochilas, es mucho más complicado, porque puede tener toda la información del mundo.

  • Información para sus deberes
  • Localización de lugares del mundo
  • Exploración de otros países
  • Vídeos tutoriales de ayuda para sus tareas
  • Contacto con sus amigos y familiares lejanos
  • Acceso a áreas que le gustan
  • Juegos

Pero se expone a problemas de manera muy extensa.  Debido a las redes sociales, los diferentes chats y las páginas en donde uno puede mentir fácilmente en su perfil, los niños quedan expuestos. Y no están preparados para enfrentar el problema.

Esperamos que os haya gustado mucho la reseña de este libro. No dudéis en haceros con uno, porque aparte de instructivo, ayuda en la misión imposible de ser padres. De esta manera, conseguimos que el desarrollo de los niños de todos como familia, sea armonioso.

Si te ha gustado lo que hemos leído aquí y todo lo que ofrece el libro de Ser padres, puede que el siguiente artículo te interese mucho. Sólo pincha en el enlace.

Espaciolibros.com

Newsletter