Seda para el San Valentín
0 votos

Seda para el San Valentín

En estos días que se aproxima el San Valentín ¿qué mejor que leer una de las novelas más románticas y bellas de las publicadas en los últimos tiempos? Se trata de “Seda”, romántica y breve pero que nos cambiará, completamente, el modo de ver y de sentir el amor luego de haberla leído. Evidentemente, su autor, Alessandro Baricco, no necesitó de muchas palabras para transmitir el sentimiento más maravilloso que puede experimentar todo ser humano.

Porque el amor no necesita de tantas palabras, el amor necesita de actos, de gestos simbólicos y de silencios. El silencio en el cual se sumirán los lectores tras haberla finalizado, un silencio para reflexionar, internamente, acerca del amor verdadero y apasionado.

Seda

La novela gira en torno a la historia de Hervé Joncour, un joven viajero francés que, en 1861, decide emprender un viaje riesgoso y aventurado a Japón. Su vida transcurría tranquila. Casado con Hélene desde hacía varios años y sin hijos, no era ni del todo feliz ni del todo desafortunado. No podía quejarse, la vida no lo había tratado tan mal, pero él tenía un sueño: el sueño de la seda.

Luego de una epidemia que ameneza la producción de seda en Lavilledieu (la región donde vivía y en la cual se dedicaba a comprar y a vender gusanos de seda) su sueño “despierta” y comienza a transformarse en una realidad. Hervé decide, entonces, partir rumbo a Japón para regresar tras haber conseguido mucha seda, material admirado en Europa y que representa la sustancia del amor y la fuerza del deseo.

Hervé sortea todos los obstáculos y llega al sitio anhelado. Pero, su camino se transforma cuando conoce a una misteriosa mujer extranjera y se enamora secretamente de ella. Un sentimiento que puede llegar a desmoronar la pacífica vida de Hervé y de su esposa que lo espera paciente en el hogar.

Durante la narración, el autor repite párrafos y palabras que ayudan a tranquilizar al lector y que, al mismo tiempo, muestran que “Seda” más que una novela es una pintura, casi un retrato del amor.  Más de cuatro meses de viaje para narrar pero, el autor italiano se concentra sólo en algunos días, un instante, una mirada, un gesto silencioso. Relato delicado con erotismo contenido y pasión volcánica que llegó a ser un merecido best-seller. Esta obra maestra, traducida a más de diecisiete idiomas, consagró internacionalmente a Alessandro Baricco.

Merece la pena leerla e ir descubriéndola, suavemente, como quien acaricia la seda misma. Un libro ideal para leer en estos días, reflexionar y estar preparados para encarar y festejar el San Valentín con una visión mucho más renovada y profunda acerca del significado del amor.

Imagen: sergis blog

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios