Se conmemora la primera obra de Juan Carlos Onetti
0 votos

Se conmemora la primera obra de Juan Carlos Onetti

Este mes de diciembre se celebrara en Uruguay el 70 aniversario de la publicación de la primera obra de Juan Carlos Onetti. El título de este primer volumen que inauguró el laberinto imaginario que fue la obra de Onetti se llamó El Pozo. Juan Carlos Onetti nació en Uruguay el año 1.909 y falleció en el año 1.994. El Pozo fue publicado en el año 1.939 y es una novela corta que no llega a las cien páginas.

espaciolibros11112009

creativecommons

Una de las principales virtudes de esta obra literaria fue que creó un nuevo estilo completamente alejado de los derroteros que por aquello años tenía la literatura rioplatense y latinoamericana. La mayor similitud de esta primera obra, si es que existe alguna, es con la literatura existencialista que se estaba haciendo en Francia. Los ecos de Camus y de Sartre se destilan en las 100 páginas que componen El Pozo.

Este año ha sido el “año Onetti” en Uruguay y el homenaje público que se hará a Onetti cerrará estos doce meses plagados de efemérides que han recordado al genial escritor uruguayo. Toda la crítica literaria coincide en que la primera obra de Onetti es crucial para entender lo que fue el resto de su obra en prosa. En esta novela se prefiguran la mayoría de los temas que serán habituales a lo largo de las obras que dejó para las letras universales Juan Carlos Onetti.

Eladio Linacero, protagonista principal del la novela El Pozo se evade la su fracasada vida creando una ensoñación y buscando una nueva dimensión que permita encender una luz de esperanza en la oscuridad que rodea su personaje y su vida.

Fuente: Yahoo |    Imagen: Tony the Misfit

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Leer Gratis dijo...

    Un autor que sin dudas marcó una época, sobre todo en la literatura uruguaya siendo (a mi entender) uno de los más grandes expositores de las letras de este país.
    El Pozo es sin dudas, una obra magnífica.

    Responder