Rumpelstiltzkin de los Hermanos Grimm
0 votos

Rumpelstiltzkin de los Hermanos Grimm

Siguiendo con nuestro repaso a las 10 mejores obras literarias navideñas,, no podían faltar los Hermanos Grimm, de los que destacamos especialmente el cuento Rumpelstiltzkin.

rumplestiltzkin_charles_folkard

Los escritores Jacob Grimm y a Wilhelm Grimm, se hicieron populares bajo la denominación los Hermanos Grimm, como autores de cuentos infantiles y también pos sus aportaciones al estudio del lenguaje alemán.

Fueron profesores, primero en la Universidad de Gotinga y después en Berlín en la Universidad Humboldt. Grandes estudiosos del lenguaje, legaron un Diccionario y una gramática alemana que, junto con abundantes estudios de la lengua alemana, les ha valido ser reconocidos por derecho propio como fundadores de la filología alemana.

250px-Grimm

Los hermanos Grimm no son realmente autores de muchas de sus obras más famosas, sino que su labor se limita a recogerlas de la tradición oral, labor que hicieron de forma tan efectiva, que sus versiones escritas desplazaron a las tradicionales orales en la imaginería popular. Cuentos como "Blancanieves", "La Cenicienta", "Hänsel y Gretel" o "Juan sin miedo", provienen de la tradición oral de los hugonotes, que recogen, adornándolas, y en muchos casos suavizándolas, dada la extrema dureza de los originales, llenos de violencia e incluso alusiones sexuales explícitas.

La obra que hoy queremos destacar es Rumpelstiltzkin, que, aunque no es un relato netamente navideño, si es un excelente exponente de la mayoría de características habituales de los cuentos de los Hermanos Grimm; jóvenes princesas en apuros, reyes despóticos y crueles, personajes sobrenaturales y una finalidad claramente moralizante.

En el caso de Rumpelstiltzkin, un extraño duende con poderes mágicos, acude en ayuda de una joven en apuros, pero a cambio de su ayuda le pedirá su primer hijo varón cuando se convierta en princesa. La historia intenta advertirnos de las terribles consecuencias del egoísmo y la avaricia, que en el cuento se presentan tanto en el personaje del Rey (cegado por el afán de riqueza, esclaviza a una joven para obligarla a convertir la paja en oro), como en la princesa (acepta el trato con el duende por su ambición de convertirse en princesa) y, por supuesto, en el personaje del duende Rumpelstiltzkin, que sólo actúa por el placer de robarle a la joven su primogénito.

Os dejamos con un video que recoge el cuento.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios