Revistas Pulp
0 votos

Revistas Pulp

Hoy en Espaciolibros hablaremos sobre las revistas Pulp, también conocidas como Pulp Magazine o Pulp Fiction. La mayoría de publicaciones de este tipo se desarrollaron con gran éxito en los Estados Unidos y gracias a este tipo de revistas, la novela policiaca norteamericana se desarrolló y tuvo un gran éxito. De hecho, algunos de los escritores de novela policiaca más importantes del siglo XX en los Estados Unidos comenzaron escribiendo para estas revistas. Es el caso del Angloamericano Raymond Chandler.

Qué son

Las Pulp eran revistas de ficción a un coste muy bajo. Fueron publicadas desde 1896 hasta los años 50 cuando ya no pudieron competir frente a los libros de cómic, la novela de tapa dura y la televisión. De hecho, ya desde la II Guerra Mundial comenzó su declibe. Se consideran sucesorias de las Dime novels y de las Penny Dreadful , muy populares durante el siglo XIX. La temática era muy variada y presentaban historias cortas o por entregas sobre diversas temáticas: policiaca y de misterios, horror, romance, amor e incluso existían revistas pulp gays y lesbianas. Sin duda, fueron las revistas dedicadas a la novela policiaca las que tuvieron un éxito muy claro, un claro ejemplo es la revista Black Mask que terminó por publicar sólo este género.

Qué formato tienen

Reconocer una revista Pulp no es del todo difícil, tres elementos la hacen única: las ilustraciones de portada, su tamaño y el papel impreso y las temáticas.

En cuanto a las ilustraciones crearon escuela en los Estados Unidos, las ilustraciones de portada eran el gancho para el lector y por ello, debían ser de la mayor creatividad posible. Con el paso de los años se fueron introduciendo algunas ilustraciones en el interior, pero en ningún momento deben confundirse con las historietas de cómic. Aquí puedes consultar algunas portadas.

El tamaño también era muy característico: 17 x 25 cm aproximadamente (7 pulgadas x 10 pulgadas), esto las diferencia de otras revista como las Digest cuyo tamaño aproximado era de 12 x 20 cm. En cuanto al tipo de papel, era un papel de baja calidad y con los bordes sin recortar y contenían unas 128 páginas.

Se denominan Pulp porque están impresas en pulpa de celulosa.

Revistas Pulp

Se consideran Pulp Fiction revistas como: Black Mask, Amazing Stories, Adventure, Dime Detective, Horror Stories, Marvel Tales, Oriental Stories, Weird Tales, Startling Stories, Planet Stories, Unknown o Flying Aces.

Escritores conocidos que escribieron para Pulp

Raymond Chandler, Arthur C. Clarke, Joseph Conrad, Isaac Asimov, Dashiell Hammett, Carroll John Daly, Paul Cain, Horace Mc Coy, Edgar Rice Burroughs u Horatio Alger, entre muchos otros.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios